Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1981 15 Don Rafael Sequeira con un autorretrato. AR) los 72 años Un despertar al arte.
Este fue uno de mis primeros trabajos. Se trata de mi nieta Vanessa nos dijo don Rafael.(AR)
Conocimos a don Rafael Sequei se fuera del perímetro de la ciudad, ra Vargas en su residencia en San por lo que, con mi experiencia, loRafael de Heredia, cuando quisimos gré en un lugar fantástico en Santa comprobar su transformación, al Bárbara, crear una verdadera planconvertirse en artista.
ta. Cuando me encontraba finaliEn realidad creemos que siempre zando la obra, mis hijos se reunietuvo dentro de sí algo del artista ron para celebrar mis setenta años que es hoy. Cuando nació mi hijo y me pidieron que aceptara el retiWerner nos dijo yo le hice todos ro que ellos me ofrecían, y así fue los muebles y los juguetes. Fueron como aquella fiesta familiar, marco tan gustados que a pedido del Al un nuevo rumbo en mi vida.
macén Alfredo Esquivel los empecé Nunca pensé dijo don Rafaela fabricar y se vendieron mucho en que un retiro fuera algo tan duro.
aquel tiempo. Así que ahora al Me trasladé a vivir a esta casa una verlo convertido en retratista, casi bellísima residencia rodeada de bosno nos extraño, ya que se trata de ques y jardines en compañía de un hombre con una gran voluntad y mi esposa Angela Ramírez Cortés, una capacidad de trabajo increíble. con quien estoy felizmente casado Don Rafael nació hace setenta y desde hace cuarenta y seis añosdos años en la ciudad de Heredia. sin pensar que antes del mes me enSus estudios primarios los realizó en contraría totalmente descontrolala Escuela Joaquín Lizano y los se do; tanto que tuve que recurrir a cundarios en la Escuela Normal de un médico. Siguiendo su consejo su ciudad. Prosiguió sus estudios fue que cogi por primera vez los por correspondencia, siguiendo la pinceles y la guitarra.
carrera de Mecánica de Motores La música me gustó siempre. Tode explosión, mientras trabajaba en co bien la guitarra y paso grandes reparación de automóviles, carro ratos cantando, silbando, pero eso cerías y pintura no era vida para mí. Pinté muchas Por ese entonces mi padre Ra cosas, durante muchos días y no fael Sequeira Cervantes. nos dijo ches. El retrato fue lo que más me se había convertido en maderero, llamó la atención, teniendo siempre así que continué estudiando, esta la crítica sencilla y recta de mi nievez, Mecánica de Aserraderos, lo to Max, quien exclamaba, cada vez grando construir el primer aserra que veía una de mis obras ¡Ay dero de sierra de cinta de la ciudad. abuelito, esto está tan feo. Al crecer Heredia, se dispuso que creo que fue mi nieto el que los aserraderos tenían que trasladar me empujó, sin darse cuenta, a la Ana de Rivera lucha otra vez, Me empeñé con tanto fervor, que días más tarde tenía el retrato de mi nieta Ana Maria ya terminado y por supuesto con el visto bueno de Max. Era difícil y quise escaparme las caras conocidas para no tener que hacerlas tan exactas, pero tengo doce nietos y todos querían tener su retrato. Hoy ya están terminados y tengo también algunos personajes importantes para la vida herediana como lo es María Adelia. mi madre no la conocí, porque murió siendo yo muy pequeño nos conto sin embargo hice su retrato por referencias. Gentes que la conocieron me decían, tiene los ojos de su nieta, el cabello de su hija, la forma de la cara es la suya.
Así fue como hice su retrato y comprobé que se parecía bastante, porque una dama que la conoció me dijo al verla. Don Rafael, no me dijo Ud que nadie tenía un retrato de su madre. Este ha sido el mejor elogio que ha recibido uno de mis retratos! nosotros estamos seguros de que merece más. Es admirable como un hombre de setenta y dos años, que obligado por las circunstancias se ha tenido que retirar, haya sabido llenar su vida con la pintura y la música, volcando en el ar.
te todo el espíritu creador que lo caracterizo de niño, de joven y de El retrato de María Adelia, figura folclórica de la ciudad de Heredia.
adulto. AR)
caminemos hacia.
UN NUEVO AMANECER HOY DOMINGO entrega de calcomanías en la Meseta Central IDENTIFICATE CON ORGULLO PARTIDO LIBERACION NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.