Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con la República 748 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA FRENGA GRAFICA Fósil de pterodactilo, reptil volador Esqueleto fosilizado de dos peces pequeños de procedente de Turrúcares, Alajuela.
Data del Pleistoceno (1. millones de años. agua dulce, ictiosauro, reptil marino.
PALEONTOLOGIA 19 (Del Griego Palaios antiguo; onto ser; lagos to en los mares como en los continentes.
tratado. Sus restos han llegado hasta nosotros formando Es la ciencia que estudia los organismos desapa parte de las rocas sedimentarias (rocas formadas recidos (fósiles) e investiga cuando aparecieron sopor partículas acarreadas por los ríos, del continente hacia los mares o lagos, depositándolas en ambre la tierra, sus relacion con el medio que habibiente tranquilo. taron y las leyes que rigieron su existencia y desarrollo.
No todos los seres del pasado se han conservado fósiles, sino que muy pocos pudieron lograrlo, dependiendo de una serie de condiciones tales como: FOSILES: a) naturaleza del organismo, b) lugar y modo de vida, c) condiciones de enterramiento, una vez muerSe llaman fósiles a los restos de seres orgánicos tos.
que vivieron en épocas pasadas sobre la tierra, tan Por lo general no queda fosilizado el cuerpo entero del organismo, sino solo sus partes duras o esqueletales, mientras que las blandas, como las vísceras, sufren rápida descomposición y destrucción por acción de los agentes atmosféricos y bacteriay nos.
a) Naturaleza del organismo: Las partes duras pueden ser orgánicas, como la lulosa, quitina, etc. e inorgánicas como el sílice, carbonato de calcio y de magnesio y el fosfato de calcio; que son de fácil preservación.
Trilobitis fósil (aumentado. hallado en rocas cámbricas de Australia.
be Lugar y modo de vida de los organismos: El lugar donde vivió un organismo antes de su muerte influye en su preservación como fósil. Es más fácil que se conserven los seres que viven en un amiente marino tranquilo, que los que viven en el continente, ya que estos últimos están más expuestos a los agentes externos que los descomponen, como pueden ser bacterias, depredadores, cambios climáticos. En cambio, un animal que vive en el fondo del mar, al morir, es cubierto por las partículas que llevan los ríos hacia el mar; por lo tanto queda protegido y es más probable que se conserve como fósil.
Pasa a la página 16 Erizo de mar, bien preservado, proveniente de Hacienda El Viejo, Guanacaste, de edad Cretácica (80 a. Este documento es propiedad del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.