Guardar

LA REPUBLICA. Martes 10 de marzo de 1981 Haig de acuerdo en reducir niveles de fuerzas nucleares WASHINGTON. AP. El Secretario de Estado Alexander Haig afirmó que Estados Unidos está dispuesto a proceder rápidamente hacia la reanudación de negociaciones con la Unión Soviética tendientes a reducir los niveles de las fuerzas nucleares de mediano alcance en Europa.
Haig formuló la declaración después de largas conversaciones con el canciller alemán occidental HansDietrich Genscher, cuyo Gobierno manifestó firme interés en la reanudación de las negociaciones entre las superpotencias, suspendidas a fines del año pasado.
En conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a Genscher, Haig respaldo la decisión de diciembre según la cual los aliados de la OTAN convinieron el emplazamiento de fuerzas nucleares norteamericanas en Europa. Esa decisión fue acompañada de un compromiso estadounidense de buscar simultáneamente un acuerdo de reducción de fuerzas nucleares con los soviéticos.
Haig reiteró que Estados Unidos no tiene interés en la propuesta del presidente soviético Leonid Brezhnev la morato sobr emplazamiento de fuerzas nucleares en Europa, debido a que solo mantendría la actual ventaja soviética en este terreno.
La propuesta de Brezhnev, formulada en el reciente Congreso del Partido Comunista en Moscú, fue reiterada en una carta que envió el sábado a su colega norteamericano Ronald Reagan y a los jefes de Gobierno de otros países aliados.
Al apoyar la reanudación de las conversaciones sobre limitación de armas con los soviéticos, Haig dijo que el problema consiste ahora en proceder rápidamente en las consultas con nuestros aliados con respecto al modo en que se puedan llevar a cabo tales conversaciones, en Ginebra o en otro sitio si es necesario.
La cuestión ha sido particularmente delicada para el canciller alemán occidental Helmut Schmidt, quien fue objeto de fuertes presiones por parte del ala izquierda de su partido social demócrata para que se desasociase de la decisión de la OTAN de emplazar las ojivas nucleares a partir de 1983.
El Secretario de Estado, Alexander Haig, saluda al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Occidental, Hans Dietrich Genser, al iniciar sus conversaciones en el Departamento de Estado. AP)
Bromeando con guardias fue a silla eléctrica el mundo ha reconocido la calidad DAIHATSU MICHIGAN CITY, ESTADOS UNIDOS. AP. Steven Judy fue a la silla eléctrica bromeando con sus guardias y admitiendo su culpabilidad por haber asesinado a una mujer y sus tres pequeños hijos hace años. No tengo rencor. Esto es obra mía. Lamento lo que pasó. fueron las últimas palabras del asesino antes de que dos poderosas descargas eléctricas le quitaran la vida poco después de media noche.
Judy, que se negó a apelar la setencia porque dijo que prefería morir antes de pasar el resto de su vida en la cárcel, fue la cuarta persona ejecutada en este país desde que la Suprema Corte reinstauró la pena de muerte en 1976. Fue la primera ejecución en 20 años en la silla eléctrica del Estado de Indiana. LA GRAN SOLUCIÓN DE SU ECONOMÍA PICK UP 55 DIESEL cómodo potente No existe compromiso financiante del trigo WHILE MANAGUA. AP. La Embajada de Estados Unidos dijo lamentar las declaraciones del Ministro de Comercio Interior nicaragüense Dionisio Marenco, quien responsabilizó al Gobierno norteamericano de la escasez de trigo en Nicaragua, pues ellas distorsionan los hechos.
Marenco acusó el sábado al Gobierno del Presidente Ronald Reagan y a ciertos sectores reaccionarios de los Estados Unidos de usar criminalmente los alimentos como ar.
ma política al referirse a la suspensión de un supuesto préstamo de 5, millones de dólares de ese país para la compra de trigo.
El comunicado emitido por la embajada expresa que a pesar de la considerable asistencia en alimentos suministrada en los tér.
minos más blandos durante 1979 y 1980, el Gobierno de los Estados Unidos en ningún momento se ha comprometido a suministrar trigo bajo financiamiento blando en 1981.
Charade PALAUS 223 HE CHARADE económico elegante Agrega. Desde el 19 de julio de 1978 el Gobierno de los Estados Unidos ha sido la principal fuente de asistencia alimenticia para Nicaragua. Ha financiado a través de préstamos blandos la importación de 60 mil toneladas de trigo y 10. 200 toneladas de aceite comesCAMION DELTA DIESEL resistente maniobrable tible. También ha donado unas 23 mil toneladas de alimentos, incluyendo la mayoría de los alimentos que fueron distribuidos por el Ministerio de Bienestar Social y la Cruz Roja durante los meses de aguda escasez después de la insurrección.
Capásese a. Desde el punto de vista histórico cabe señalar que ningún gobierno nicaragüense anterior ha recibido financiamiento concesional para la importación de trigo. Anterior.
mente, las importaciones de trigo de los Estados Unidos se compraban al contado.
DAIHATSU El Gobierno de Estados Unidos en ningún momento se ha comprometido a conceder financiamiento adicional para las importaciones de trigo de Nicaragua. Durante los últimos meses ha habido pláticas al respecto, pero por motivos bien conocidos por el Gobierno de Nicaragua, no se ha hecho ningún compromiso.
Avenida SAN MARTIN SNEHO LA URUCA Contiguo a Compania Mercantil Tels: 32:46 52 y 32 53 29 El Gobierno de Estados Unidos no ha Del Gimnasio Nacional 150 metros al Este, restringido el acceso de Nicaragua a los merTels: 21 19:04 y 22:52 36 cados de trigo de los Estados Unidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.