Guardar

8 LA REPUBLICA. Martes 10 de marzo de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA Hay ciertas cosas que han dejado de regalarse en Costa Rica.
Nuevas negociaciones Pequeñas, medianas y grandes cosas que al no volver a germina con la misma frondosidad que antes, hacen que vuelva el alma a cuerpo.
con el Fondo Que vuelva el alma al cuerpo de millones de ticos y que haya como un ramalazo de viento fresco en el desierto.
Como el despuntar de una flor aromosa en el estercolero.
Los discursos arcangélicos y sonrosados del presidente, por ejem.
plo.
Los rumores de golpes de estado, Los ministros de Seguridad vestidos de coroneles y pistola al cin.
to como Pancho Villa.
El espectáculo de los incendios en la Penitenciaría, las seis de la tarde de hoy se iniciará en San José una nueva ronda de negociaciones con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI. a través de las cuales el Gobierno espera lograr un acuerdo de facilidad ampliada que le permita disponer, en tres años, de algo más de trescientos millones de dólares. El esfuerzo por lograr el acuerdo que se pretende, está más determinado por las consecuencias del mismo que por el monto de las divisas de que se podrá disponer, ya que las fuentes internacionales de crédito en las que el país podría obtener prestadas las divisas que necesita, permanecerán cerradas en tanto el FMI no acepte que Costa Rica se propone seguir una política económica capaz de generar los recursos que requerirá para hacer frente a las obligaciones que tiene y a las que contraiga. Desde ese punto de vista, un convenio con el FMI representa alguna garantía de orden económico para los nacionales, como lo significa para los financistas internacionales.
blecer la obligación de los importadores de vender al Banco todas las divisas que generen, por las que recibirán un precio de quince colones por dólar. En otras palabras, al tipo de cambio cautivo del 60 a que el Estado compra todos los dólares que necesita, se agrega otro amplio sector del movimiento cambiario que se cautiva al 15, representado por todos los dólares que producen los exportadores y que deben ser, obligatoriamente, vendidos al Banco Central. Tendremos así un sistema de cambio pretendidamente fluctuante, con tres tipos de cambio: 60 para las divisas que compra el Gobierno, 15, para las que venden los exportadores y libre para las otras operaciones en la bolsa. Habrá, pues, un mercado libre, fluctuante, con la intervención en el de un sector, el más poderoso de todos, que puede participar en los movimientos cambiarios con dólares que ha adquirido al 15. Eso, por más malabares técnicos y explicaciones rebuscadas que se hagan, no es un mercado con las divisas fluctuando en un régimen de libertad.
Las trapisondas de los trapisonderos en la tierra de nadie.
Las alzas de la gasolina y el diesel, que aunque no se produje ron ayer, nadie garantiza si se producirán o no mañana.
Las clarinadas de que el petróleo de Cocoles ya está por salir.
Los viajes presidenciales absolutamente necesarios para el pres tigio de Costa Rica.
Las renuncias de los embajadores ticos en Managua por cuestio nes ideológicas.
El panorama de los pleitos internos pre convencionales en la Uni dad.
no Las luchas del Saprissa por campeonato Lamentablemente, la misión del FMI llegará al país muy pocas horas después del anuncio que se hizo de una medida económica que contradice el esquema de ordenamiento económico que el Gobierno planteó a ese organismo internacional como base del acuerdo que se pretende. Hace sólo una semana, el señor Ministro de Hacienda expuso que entre los postulados discutidos con el FMI en su primera ronda de negociaciones, estaba el del mantenimiento de la fluctuación del cambio. Ahora ese mismo ministro y la Junta Directiva del Banco Central anuncian que se ha dispuesto restaEn principio, estimamos que el sistema recién inaugurado cuya duración nadie puede predecir dadas las circunstancias actuales es mejor que el anterior, lo que quiere decir que no se esté poniendo ante los ojos de la misión del FMI una prueba más de la errática política económica que venimos aplicando, porque a esa misma misión se le dijo, hace muy pocos días, que el Gobierno estaba determinado a mantener el régimen fluctuante del cambio y ahora se toma una medida que contradice totalmente esa afirmación que se hizo.
Las encuestas sobre las posibilidades electorales de los candidato presidenciales.
Los chismes infamantes contra Luis Alberto Monge y las burla contra Mario Echandi.
Las renuncias de funcionarios públicos para pelear por precando daturas.
DICE LIBERACIÓN QUE EN LIBERACION TODO ES UNIDAD BORRON CUENTA NUEVA ARMONÍA, ARMONÍA los ataques del Poder Ejecutivo contra la prensa y los periodis tas de Costa Rica.
MIENTRAS CIERTA PERSONA NO PIERDA EL PASO.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez.
Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marín Central telefónica Publicidad 22 92 15 23 02 66 y 22 28 14 Telex 2S38 Circulación Apartado: 2130 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 9166 81 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.