Guardar

El auge del dólar y la crisis del marco alemán PARIS. ALA. Después de varios años de persistente debilidad, el dólar comenzará a recuperarse progresivamente en 1981. Favorecida por la coyuntura internacional y por la política económica enérgica que aplicará Ronald Reagan, la milagrosa recuperación de ese enfermo que parecía irremediablemente condenadoa constituirá el acontecimiento más importante de 1981, según el pronóstico de René Larre, director de la Banque de Reglements Internationaux (BRI. con sede en París.
Al examinar ante un grupo de empresarios y funcionarios de varios gobiernos europeos las perspectivas que presenta la economía mundial de 1981, Larre estimó que además de la recuperación del dólar el mercado monetario se caracterizará por la estabilidad del franco francés, el yen japonés y la libra esterlina. En cambio, es probable que el marco alemán sobrevaluado cuando ingresó al sistema monetario europeo experimente algunos sobresaltos durante los próximos meses.
Larre, que también es miembro del Club de Roma y consejero del banco Paribas, es considerado como uno de los mayores expertos franceses en cuestiones monetarias y de comercio internacional.
Por esta razón, sus pronósticos son examinados con particular interés por los organismos privados y los gobiernos europeos.
El acontecimiento más importante de 1981, según su estimación, será el progresivo fortalecimiento del dólar, fenómeno que comenzó a insinuarse con cierta nitidez en las últimas semanas. La firmeza del dólar durante este año obedecerá a tres factores fundamentales. El previsible excedente en la balanza Daniel Alexander primera semana de diciembre como consecuencia lógica del nivel extraordinariamente elevado que alcanzaron las tasas de interés en Estados Unidos y en las principales plazas financieras occidentales, Los sucesivos aumentos de la prime rate dictados por el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Paul Volcker, hasta llegar a la cifra record de 20 por ciento, provocaron un impacto espectacular en el sistema monetario internacional, donde la principal consideración que inspira a los poseedores de capitales flotantes es la obtención de beneficios a corto plazo.
Ese fenómeno logró dimensiones de una verdadera fiebre del dólar a mediados de diciembre, cuando la divisa norteamericana alcanzó la cotización más alta de los últimos cuatro años.
Por primera vez desde mediados de 1976. cuando llegó al nivel récord de 03 francos el dólar es nuevamente considerado en Europa como un valor refugio. pero sólo en operaciones a corto plazo. El optimismo de Larre sobre el futuro del dólar coincide, por lo demás, con las previsiones que formulan los banqueros suizos.
Los llamados gnomos de Zurich aconsejan desde hace algunas semanas a sus mejores clientes desprenderse rápidamente de los marcos para invertir una parte de sus fondos en dólares. Una cartera ideal de inversiones monetarias según los modelos que proponen los banqueros de Zurich y Ginebra. debe contener 24 por ciento de valores en dólares.
Mientras tanto los gnomos de Zurich comienzan a desconfiar del oro.
Impresionados por la vertiginosa caída que experimentó el metal después del estallido de la guerra entre Irán e Irak en septiembre último los banqueros suizos aconsejan actuar con prudencia, debido a los bruscos sobresaltos que puede provocar la especulación de algunos grandes países, como la Unión Soviética.
Moscú obtuvo grandes beneficios cuando transfirió a Occidente enormes cantidades de lingotes para aprovechar los precios récord que había alcanzado el oro a mediados del año pasado.
Larre también estimó que era necesario extremar las medidas de prudencia sobre el oro, que puede sufrir variaciones importantes en los próximos meses.
En contraste con la previsible firmeza del dólar, René Larre insinuó sin decirlo en forma explícita su desconfianza sobre el probable comportamiento del marco en 1981.
El deutschemark. que era una de las divisas más fuertes de la economía occidental, perdió por ciento de su valor en 1980, según los cálculos que realizan los expertos del Banco Federal a partir de las cotizaciones registradas en el mercado monetario oficial de Francfort. Pero los expertos estiman que esas cifras están manipuladas porque no reflejan totalmente la baja de la divisa alemana en los últimos meses.
La comparación de las cotizaciones oficiales de Francfort del 31 de diciembre de 1979 y el último día de operaciones de 1980, reveló en realidad, una devaluación de por ciento en relación a las divisas de los 23 partenaires comerciales más importantes de la República Federal Alemana.
En un año según esos cálculos, establecidos por los cambistas privados. el marco retrocedió 25. por ciento en relación al yen, 17. frente a la libra esterlina, 11. por ciento ante el dólar y sólo por ciento frente al franco francés.
La delicada situación financiera de Alemania Federal, se confirmó cuando el Gobierno de Bonn anunció su intención de contratar nuevos empréstitos ante Arabia Saudita para financiar el déficit de su balanza de pagos corrientes, En 1980, la RFA ya había obtenido en Arabia Saudita créditos directos por valor de 750 millones de dólares y colocó en Riad a través de bancos alemanes, la mayor parte de los bonos emitidos por el Estado, por un total de 900 millones de dólares.
Alemana Federal, al parecer, se encuentra nuevamente obligada a peregrinar a Riad para obtener los créditos necesarios que le permitirán financiar el déficit de su balanza de pagos, estimado en 14. 000 millones de dólares para los 11 primeros meses de 1980.
En ese marco crítico, es probable que las autoridades monetarias de Bonn a pesar de los enérgicos desmentidos que formularon hasta ahora caban resignarse a realizar un reajuste del marco. Los expertos estiman que esa devaluación oscilará entre dos y tres por ciento.
Sin llegar a confirmar directamente la perspectiva de la devaluación del deutschemark. Larre aludió a esa posibilidad al no incluir la divisa alemana entre las monedas que mantendrán su vigor en 1981. Por otra parte, evocó indirectamente la hipótesis de un reajuste cuando reconoció que el franco mantendrá su paridad en relación al marco, a pesar de una inflación netamente superior en Francia con respecto a Alemania.
Según sus cálculos, el franco continuará siendo invulnerable por lo menos mientras el primer ministro Raymond Barre siga al frente del Gobierno francés: Del mismo modo, también la libra esterlina conservará su buen nivel de 1980.
gracias a la política monetaria rigurosa aplicada por el gobierno de Margaret Thatcher, partidaria de las tasas elevadas de interés.
Pero la confianza de Larre en la libra es menos sólida a largo plazo, debido a la incidencia negativa que pueden ejercer el desempleo y el comercio exterior. Tarde o temprano advirtió será necesario realizar ajustes.
También el yen conservará su posición de equilibrio frente al dólar en 1981.
Larre, que se procla. na impresionado por la rapidez con que Japón se recupero del segundo impacto petrolero, reconoció sin embargo, que puede resultar imprudente formular pronósticos de largo alcance sobre el comportamiento del yen.
Pero al aspecto más inquietante de la situación monetaria internacional será, probablemente, el nivel que alcanzará en 1981 el déficit de la balanza de pagos corrientes de los países en vías de desarrollo. Según las estimaciones del BRI, ese déficit ascenderá a 50. 000 millones de dólares y el endeudamiento total del Tercer Mundo con los bancos sin contar las instituciones internacionales alcanzará la cifra record de 200. 000 millones de dólares.
Aunque el déficit previsto para 1981 no será superior al saldo negativo registrado el año pasado, la situación presenta características particularmente inquietantes debido a la crisis que existe en el mercado financiero mundial, virtualmente incapacitado de acordar nuevos préstamos al Tercer Mundo para financiar sus déficits.
Esa situación de asfixia probablemente obligará este año a muchos países del Tercer Mundo a declararse en cesación de pagos. Esa perspectiva reconoció Larre comienza a convertirse en una obsesión para los banqueros internacionales, aterrorizados ante la idea de encontrarse en 1981 frente a una serie de países en estado de quiebra (ALA. Daniel Alexander es corresponsal de la revista económica venezolana, Número. en París de pagos. La estabilización de la inflación en Estados Unidos dentro del promedio global de los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. La política monetaria restrictiva que aplicará el gobierno republicano de Ronald Reagan.
Después de dos años de repliegue e inestabilidad, el dólar comenzó a recuperar rápidamente posiciones a partir de la Europa y el Tercer Mundo Dr. Alvaro Umaña Quesada EN TIEMPO PRESENTE Mario Flores Macal Durante una visita reciente a la Organización Latinoamericana de Energia (OLADE) en Quito, tuve la oportunidad de conocer algunos proyectos de gran interés e importancia para el desarrollo energético nacional. Uno de ellos es el relacionado con la interconexión eléctrica regional y la posibilidad de trueques electricidadpetróleo muy corto plazo, Costa Rica estará interconectada con las redes eléctricas de Nicaragua y Panamá y será posible venderles excedentes. La necesidad de interconexión eléctrica también ha tenido eco a nivel de otros países de América Latina. Por ejemplo, existe interés por parte de México de establecer interconexión eléctrica con Colombia. El potencial hidroeléctrico mexicano es limitado, sin embargo cuentan con grandes reservas de petróleo. El caso colombiano es el opuesto: carecen de petróleo pero tienen un potencial hidroeléctrico elevadísimo. México estaría dispuesto a financiar la línea de interconexión y algunos proyectos hidroeléctricos grandes para garantizarse un suministro de energía eléctrica. Colombia recibiría petróleo a cambio de su hidroelectricidad.
La interconexión México Colombia plantea problemas interesantes de tipo técnico, económico, y político. La volátil situación centroamericana casi excluye la posibilidad de una línea terrestre. De manera que, al menos por parte del trayecto, la interconexión tendría que realizarse con una línea submarina.
Este problema técnico tiene solución; pero permanecen aún por resolver importantes cuestiones económicas y políticas.
El interés de Europa por el Tercer Mundo no es de ahora, sino que data de mucho tiempo atrás, aunque en verdad podría considerarse que se acentuó a partir de la crisis del petróleo en 1973. Entonces el viejo continente se vio obligado a reconocer que dependía del Tercer Mundo para su abastecimiento en materias primas fundamentales. En un estudio de James Petras de la Universidad de Nueva York (Le Monde Diplomatique, en español, junio 1980, Pág. 16. se demuestra que durante los últimos años, Europa y Japón, han logrado una penetración significativa en América Latina; se establece en ese estudio, por ejemplo, que las inversiones y la relaciones comerciales en gran escala han ido en ascenso, así como las vinculaciones diplomáticas para favorecer la firma de contratos y acuerdos sobre patentes, transferencia tecnológica, etc. La antes indisputable influencia de EE. UU ha ido desplazándose lentamente, de manera que el principal interlocutor comercial de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, es Europa.
Entre 1953 y 1976, la diferencia en porcentaje entre el comercio de América Latina con EE.
UU, por una parte y el de Europa y Japón juntos, por otra, bajó de 170 o a 90 o y lo mismo podría afirmarse en materia de inversiones. Desde el punto de vista político, la socialdemocracia europea, afiliada a la Internacional Socialista (I. ha contribuido mucho a esa nueva vinculación de Latinoamérica con Europa. Hoy día la bandera de la flamea a través de los partidos o tendencias socialdemócratas en Africa, en el Sudeste Asiático y en este hemisferio, en una nueva óptica que si no es revolucionaria en el sentido radical del vocablo, no por ello deja de ser una proyección ideológica nueva que redefine las reglas del juego entre los centros hegemónicos y las áreas periféricas o dependientes. La socialdemocracia europea se ha convertido en los últimos cinco años, en virtual aliado de los movimientos reformistas democráticos, que buscan nuevas alternativas sociales y de mayor participación en las arcaicas estructuras del poder político tercermundista, La Declaración de Santo Domingo (del 26 al 28 de marzo de 1980) constituye la Carta Fundamental de la para América Latina y no la declaración de Frankfort de 1956, revisada y ultraconservadora. En la nueva Carta de la se reconoce el principio de la legítima defensa colectiva, en referencia al caso salvadoreño, cuando se alude al camino de las armas último recurso de los pueblos oprimidos cuando se les niega el derecho a vivir en paz y libertad. En esa misma Declaración de Santo Domingo se fustiga a las transnacionales por su tentativa en desestabilizar a regímenes no adictos a sus intereses y se denuncia la violencia institucionalizada de los gobiernos despóticos. De allí que los más grandes adversarios de la Son Pinochet, Duvalier y Stroessner. Partidos políticos tan respetables como Acción Democrática de Venezuela, el Travallista brasileño, el New Jewel Movementº de Granada, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD. el Partido Socialista Popular (Argentina. el Partido Renovlucionario Institucional de México (PRI. el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Socialdemócrata de Panamá, el APRA (Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana) de Perú, el Partido Laborista de Barbados, el Partido Nacional del Pueblo de Jamaica y el Movimiento Nacional Revo.
lucionario de El Salvador, entre otros, que están o han estado en el poder político, jamás han abjurado de la porque en el mundo en crisis contemporáneo, la socialdemocracia internacional es no alienada y representa una opción justa para los países pequeños en la defensa de sus soberanías externas, ya que promueve la defensa del principio de la no intervención foránea y el correlativo de la libre autoderminación. La socialdemocracia internacional participa del pluralismo político a la vez que promueve la justicia social, la comprensión entre los pueblos y la más amplia solidaridad mundial. Desde qu Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz, renunció como Canciller de Alemania Occidental en mayo de 1974 y pasó al frente de la ha vitalizado la tendencia progresista, más flexible y dinámica de acercamiento y ayuda equilibrada de Europa con los países del Tercer Mundo. Esa tendencia, de fronda nueva, contrasta con otras de diferente jaez y que, por su naturaleza ultraconservadora, no tienen mayor perspectiva histórica, Para Costa Rica un proyecto de esta indole es de gran interés, precisamente porque nuestra situación es similar a la colombiana.
El país podría financiar algunos proyectos hidroeléctricos totalmente para exportación en mercados mexicanos, y obtener petróleo por electricidad. La posibilidad de incorporarnos a un convenio de interconexión México Colombia es una opción factible, concreta, y tendiente a reducir el espeluznante déficit de la balanza comercial, Por el momento, el proyecto está en su etapa germinal. Los términos de intercambio electricidad petróleo, los mecanismos de financiación, y la voluntad politica aún no han cristalizado.
Sin embargo, la idea tiene muchas caracteristicas atractivas. Podría marcar el inicio de un proceso intenso de cooperación sursur en el desarrollo energético y económico, La electricidad, energético de alta calidad, tendería a conservar su paridad en el intercambio con petróleo, de manera que nos libraria parcialmente del circulo vicioso en que hem os caído.
La opción de establecer mecanismos para un trueque electricidad petróleo es una alternativa a los grandes proyectos que se debaten actualmente (oleoducto, mineria de aluminio y cobre. largo plazo, bien podría ser esta la opción más segura y rentable.
Claro que esto implicaría un cambio radical de la situación presente: sería necesario diseñar una política en que la hidroeles tricidad juegue un papel mucho mayor como factor de desarrollo, y encontrar los mecanismos para financiar proyectos bajo las difíciles condiciones por las que atravesamos. Es incuestiona.
ble que la tarea demar dará nuevos esfuerzos y perspectivas.
se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanySocial DemocracySocialismSocialist PartyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.