Guardar

Jueves 12 de marzo de 1981.
ou Murciélago Así pues, el murciélago no está tan preparado como las aves para la vida terrestre. Estas últimas se enANIMALES AEREOS cuentran adaptadas tanto a la tie.
rra como al aire, ya que su diseño anatómico actual es el resultado de la evolución de sus antecesores, que tenían forma de lagarto, cuyas ex.
tremidades anteriores fueron transformándose paulatinamente en alas ARDILLA VOLADORA sin afectar a las posteriores. Cualquiera que haya trinchado un pollo habrá podido comprobar que los grandes trozos de carne de los muslos y de la pechuga, son los moto res que accionan las patas y las alas, respectivamente, y que funcionan de forma independiente. Esta flexibilidad anatómica dio a las aves cierta superioridad sobre los reptiles voladores, habiendo contriColugo buido seguramente a la decadencia de estos reptiles. El ala de las aves posee asimismo una gran resistencia, ya que el conjunto formado por el brazo y el antebrazo, el carpo, soldado y alargado, y el recio segundo dedo, constituyen un soporte ri.
gido y liviano al mismo tiempo. Muchos de los huesos del ala están huecos, aunque reforzados interiormente por un armazón que confiere al ala mayor rigidez sin añadirle demasiado peso. Cuando construyen puentes y aviones, los modernos ingenieros procuran igualmente conseguir la máxima resistencia con el menor material posible.
La pluma, una invención exFAISAN clusiva de las aves, ha tenido seguramente mucho que ver en el gran dominio del vuelo que éstas han alcanzado. Se sabe que la aparición de las plumas tuvo lugar varios millones Cóndor de los Andes de años antes del primer vuelo. Al principio debieron servir para mantener el cuerpo caliente, ya que las plumas ahuecadas constituyen un excelente aislante térmico. Pero también poseen otras ventajas: son ligeras, elásticas y resistentes, es decir, muy apropiadas para el vuelo.
Gran parte de la superficie del ala de un pájaro está compuesta por unas plumas alargadas especiales llamadas remeras, que van unidas al borde de salida del brazo, cada una de las cuales es lo bastante resistente como para soportar el empuje producido al aletear contra el aire, transmitiendo este empuje al borde Rabihorcado principal del ala.
Los animales voladores se han repartido el espacio aéreo biológico, manifiestando cada uno de ellos una especialización diferente. Los Colibri insectos, por ejemplo, que son los más pequeños y los más lentos, ocupan los nichos más reducidos, cuyo tamaño varía con arreglo al de cada insecto.
En general, puede decirse que la escala de volúmenes de los nichos ocupados por las aves empieza donde termina la de los insectos. Los HALCON más pequeños colibríes tienen una forma y un tamaño muy parecidos a los de la mayor mariposa esfinge e incluso, a veces luchan con esta especie de mariposa para conseguir el néctar; pero las especies situadas en la cima de la escala, tales como el cóndor de los Andes y VIENE DE LA PAGINA 14 el albatros errante, con una envermente estas membranas, constitugadura de 10 a 12 pies, necesitan yendo al mismo tiempo una especie los grandes espacios aéreos situade sistema de seguridad para el caso dos sobre las montañas y los océade que se rompa uno de los cuatro nos.
soportes o se rasgue la membrana.
Algunos insectos vuelan excluLas patas de los murciélagos, en sivamente durante el día y otros cambio, no tienen mucha utilidad por la noche. La mayoría de las como tren de aterrizaje, ya que tieaves son diurnas, a excepción de nen que sostener a las alas membraalgunos grupos (como los de las nosas por su parte posterior, y manlechuzas y de las chotacabras gritenerlas estiradas hacia abajo cuanses. cediendo el cielo nocturno a do el animal vuela lentamente. Los Un reactor comercial y un buitre africano. Ambos evitan perder el control cuando vuelan reptiles voladores ya desaparecidos a poca velocidad por un procedimiento similar; el avión, bajando sus flaps, y el ave, bajanlos murciélagos. Cuando las aves tenían un problema similar; desde do y desplegando su cola. Los buitres acostumbran a planear con las alas rígidas, aproveempiezan a posarse en las ramas chando las corrientes de aire caliente que se elevan en la atmósfera, lo que les hace aún para pasar la noche son reemplael punto de vista técnico, tanto los más parecidos a los aviones construidos por el hombre.
zadas por un ejército de murciémurciélagos como los pterodactilos lagos que se dedican a cazar inparece que han tenido que sacrificar poseer verdaderas alas, ambos tipos tor. como el que practican hoy en sectos, absorber néctar, chupar sansu soltura en el suelo para poder vo de animales hayan atravesado una día los roedores planeadores y las Jar. Es posible que antes de llegar a fase intermedia de vuelo sin modis zakigueres, marsumiale e cutura y suventud Costa Rica. rar peces.
gre, comer fruta e, incluso, captuopiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de

    Notas

    Este documento no posee notas.