Guardar

LA REPUBLICA. Jueves T2 de marzo de 1981 No habrá financiación desordenada para hoteles El Sistema Bancario Nacional deberá sus diendo las facilidades necesarias en cada ca El Instituto Costarricense de Turismo, Una de las consideraciones básicas para la pender el financiamiento para nuevos pro So.
por su parte, gestionará la firma de otro con promulgación del decreto señala que con bayectos hoteleros individuales que no estén Ambas consideraciones están contempla venio para garantizar la eficiencia adminis se en un análisis fnanciero y de operaciones contemplados dentro del Plan Integral de das dentro de un decreto firmado por el Pre trativa y operativa de las empresas hoteleras sobre la situación hotelera nacional, se conDesarrollo Turístico del Instituto Costarri sidente de la República y el Ministro de Ha que reúnan condiciones para una oferta tu cluye que tanto el financiamiento como la cense de Turismo, ICT.
cienda sobre Política Financiera y Operati ristica básica.
actitud empresarial en la actividad hotelera va para la Actividad Hotelera del país.
adolecieron de fundamentales errores.
Además, el Sistema Bancario deberá con Otro de los puntos del decreto señala que Asimismo, el Instituto reglamentará las solidar y adecuar las operaciones crediticias el Sistema Bancario gestionará la firma de un medidas de administración y operación de existentes, y financiará la terminación y eLo anterior, amerita una radical revisión convenio de control financiero contable con las empresas hoteleras que contiene la direcquipamiento de los hoteles que se requie aque las empresas hoteleras que no tengan triz esbozada y coordinará con el Sistema y la toma de acciones inmediatas encaminadas al rescate de las empresas hoteleras viaren como oferta turística básica y tengan po capacidad de pago, con respecto al financiasibilidades de hacer frente a compromisos fiBancario las acciones necesarias para su ejebles necesarias para el desarrollo turístico de miento otorgado, pero que reúnen condicionancieros a mediano y largo plazo, concecución Costa Rica.
nes de productos hoteleros y básicos.
Viene almirante de flota del Atlántico Enconada oposición diputados comunistas a visita de barcos La sesión del Congreso terminó abruptamente ayer tras la discusión totalmente a cargo de los diputados comunistas en contra de la solicitud de un permiso solicitado por el Ministro de Seguridad, Arnulfo Carmona para autorizar la llegada a Puerto Limón de dos buques de la flota norteamericana, y dos aviones que transportarán al comandante en jefe de la flota atlántica, almirante Harry Train II.
Casi a las 6:30 se rompió el quórum sin que fuera posible reponerlo. Cuando se ordenó cerrar las puertas del recinto de sesiones para tomar lista, solo se encontraban en su interior 37 diputados.
Los legisladores empujaron en la jornada legislativa de ayer, una serie de maniobras parlamentarias dirigidas a evitar la votación del permiso, para las naves que tienen programado llegar al país el 15 de marzo en curso.
La solicitud de permiso es para un buque de desembarco, el USS Spiegel Grove, de 510 pies de eslora y el USS Josephus Daniels de 547 pies. Se trata de un buque de desembarco y un crucero, que vienen en visita de buena voluntad.
La tripulación del Josephus Daniels consiste del capitán Newcomb, 29 oficiales y 390 enlistados, y la del Spiegel Grove del comandante John McKay Jr. 27 oficiales y 376 enlistados, y 94 infantes de marina. En el crucero Daniels viene el almirante Harry Train II y el embajador Roberto Anderson.
En el permiso se hizo ver que ni los aviones ni los buques vienen artillados. Los aviones son un VP A, y el Navy LF 123.
Los diputados del bloque Pueblo Unido se opusieron enconadamente al permiso y consumieron en varios turnos la jornada parlamentaria, arguyendo básicamente que en los momentos que vive Centroamérica es inconveniente la visita de naves de guerra, y en especial si estas acaban de concluir maniobras en el Atlántico próximo a nuestras costas.
Tanto los diputados de la Unidad, cuanto de Liberación, anunciaron que votarán el permiso.
Banda de la flota del Atlántico que viene a bordo de las naves de para dar unos conciertos en Limón. busca consolidar Unidad, dijo: Calderón anunció que impulsará proyectos económicos y sociales En un esfuerzo por dar coherencia a la Enfatizó que uno de los problemas más actividad política de la coalición Unidad fue apremiantes que afronta el país es de caorganizada ayer en el salón de la presidencia rácter económico y que por este motivo la de la Asamblea Legislativa una reunión de la coalición Unidad se apresta a buscar la aprofracción parlamentaria y el candidato presi bación de una legislación económica de edencial, Lic. Rafael Angel Calderón Four mergencia congruente con los planteamiennier. Iniciaremos ahora una actividad coor tos que hará para 1982. fundamentalmendinada de la fracción, los comités de estudio te, repuso, tenemos cifradas esperanzas en y el candidato. dijo el Lic. Calderón, quien votar a la mayor brevedad proyectos encamicatalogó la reunión como de suma importan nados a modernizar la legislación social y lacia.
boral del país.
Al resaltar la importancia de esa coordina.
ción, Calderón anunció que en primer térmi.
Calderón, comentó de otro lado que su lano su partido ha dispuesto iniciar un progra bor reciente como candidato incluye una ma político encaminado a conseguir la ap:oserie de conversaciones con diversos sectores bación de una legislación económica de la coalición para unificar el partido, y elemergencia, y diversos proyectos de corte sogir el directorio del Congreso el primero de mayo entrante.
El Lic. Rafael Calderón, rodeado del presidente del Congreso, Rafael Grillo (derecha) y el cial, entre los que se destaca la ley de riesdiputado Mario Rivas durante una reunión del candidato con la mayoría de los diputados de gos del trabajo.
Cabe destacar, que no estuvieron en la la fracción de Unidad. Calderón anunció que impulsará una legislación económica de emer Dijo que la Unidad ha dispuesto solicitar reunión, varios diputados de la Unidad, que gencia y leyes de corte social, en defensa de los trabajadores. Ulate)
al Gobierno el envío a sesiones extraordina no se consideran calderonistas. y que se rias de esos proyectos al tiempo que acordo abstuvieron de apoyar el reciente proceso dar su respaldo a los empréstitos que figuran convencional. Con todos ellos, estoy conen la orden del día del plenario a fin de alle. versando para unificar el partido. comentó gar dólares al fondo nacional de reservas. empero el Lic. Calderón.
eIndustriales Escasez de agua en San José es del 20 Piden a Carazo urgente decisión política que corrija los errores La Cámara de Industria en carta que le tegrar un equipo humano con experiencia y El caudal de agua para el abastecimiento que por ejemplo en Tres Ríos, el caudal de envió ayer al Presidente de la República Lic. responsabilidad para las negociaciones para de San José se ha reducido en un veinte por agua se ha reducido en un 40 por ciento y Rodrigo Carazo le advierte que es urgente que se llegue a un etendimiento.
ciento, actualmente es de mil litros por se que esa es una de las zonas más problemáti una decisión al más alto nivel político, que Así mismo expresaron su inconformidad gundo, cuando lo normal es que sea de dos cas durante la sequía, sin embargo el centro corrija los errores y adopte posiciones razo por la forma en que los funcionarios públimil quinientos, dijo el ingeniero Alcides Pra de San José, abastecido por la planta en nables que restituyan rápidamente la credi cos han manejado, hasta el momento, las dedo, subdirector del Departamento de Area Puente de Mulas en vez de reducirse, el cau bilidad.
cisiones para corregir el deterioro en la baMetropolitana, del Instituto Nacional de dal aumenta en verano por efectos de la fil Esta petición la hacen, según lo consta lanza de pagos, incluyendo los incumpliAcueductos y Alcantarillados (A y tración de agua.
tan, ya que los sectores productivos del país mientos de acuerdos suscritos con el FMI.
Recalcó Prado que en realidad es a partir están siendo llevados a una situación tal que Por otra parte tomando en cuenta las cirde los últimos días de marzo cuando se Se prevé gran escasez en los próximc obligaría a tomar determinaciones en res cunstancias actuales, los industriales recoempezarán a sentir los efectos del verano y meses para Moravia, Guadalupe, parte de Ti guardo de la seguridad política, social y eco mendaron que el Banco Central sustituya que la semana entrante el promedio en la re bás, Ipis, Purral y la ciudadela Facio, que son nómica de Costa Rica.
la libre fluctuación del colon dados sus ducción de agua puede llegar a un 30 por abastecidas por pequeñas plantas. Ésta esca También la Cámara por medio de su presi tos perjudiciales por un sistema que transsez no es motivada por racionamientos sino dente el Ing. Carlos Araya constató el apo, toriamente permita el uso racional de las diPor otra parte la disminución de agua no por causas naturales, solo se toma la decisión yo a la necesidad de lograr en el menor tiem visas disponibles, dando prioridad en su otores pareja ya que en algunas zonas el caudal de racionar el líquido en casos de emergencia po posible un acuerdo satisfactorio con el gamiento a alimentos básicos, medicinas, mano diminuye y en otras ya no hay agua, sin ya que la medida trae más problemas que FMI que atenúe la escasa disponibilidad de terias primas, bienes de capital y energéticos que se esté racionando el servicio. Agregó soluciones al atascarse las cañerías. maneda extranjera, por lo que proponen in a un tipo de cambio adecuado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ciento.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.