Guardar

Periódicos y periodistas EN TIEMPO PRESENTE traeríamos y entenderiamos parte de nuestro ser nacional. La labor de don Francisco ha sido más que todo de cronología. Esto es importantísimo, porque entre este primer tomo y el siguiente, podrá el estudioso tener una guía adecuada para la investigación de la historia del periodismo en nuestro ambiente. Nosotros hubiésemos deseado algo más sustancioso de la capaz pluma del autor, pero sabemos que sus intenciones fueron las que se plasman en la obra. La información rápida, escueta, de frase corta, cierta y directa: Salomón Escalante. Editó en San José el quincenal El Artesano, en 1883. Se imprimió en la Imprenta Nacional. El primer número apareció el 15 de setiembre. Formato: cuatro páginas en cuarto. Fue un esfuerzo poco menos que inútil. Años después, don Salomón se dedicó a trabajar para la Municipalidad de San José en el Departamento de Ingeniería. casos como estos: Federico González realizó un nuevo esfuerzo para sostener una publicación en la ciudad de Heredia. En la imprenta Del Pueblo, imprimió El Quincenal Herediano. Formato: cuatro páginas en octavo. Enfocó los problemas locales. Terminó muy pronto. No hubo ni anunciantes ni suscritores. Así, desde los tiempos de Juan Mora Fernández, en que el mismo Jefe de Estado propiciaba aquellas publicaciones manuscritas que le darían el título de Padre del periodismo, pasando por la llegada de la primera imprenta y la aparición del Noticioso Universal y la Tertulia, hasta el citado año de 1884, don Francisco María Núñez nos ha dado una visión panorámica de lo que fue el incipiente periodismo del siglo XIX.
Don Francisco María Núñez el decano de los periodistas, como él con toda razón gusta llamarse. acaba de publicar un libro sobre periódicos y periodistas.
Una colaboración más para aclarar la historia del periodismo en Costa Rica; una colaboración más del veterano periodista como bibliografía para el gremio. La Editorial Costa Rica ha publicado el tomo, que consta de 113 páginas y más de cien semblanzas de otros tantos periodistas que escribieron durante el siglo XIX en los distintos periódicos que por entonces nacieron y murieron en un afán de afianzar el verdadero periodismo en nuestro país. Deseo dejar una idea aunque rá.
pida, de los periódicos que circularon en el decurso de 143 años. 1833 1976) y simultáneamente de las personas que los dirigieron o escribieron. dice su autor en el Prefacio a la obra. De tal manera sabemos que serán seguramente dos tomos los que abarque esta historia de Periódicos y periodistas. aunque, tal vez por error no se informa del primer tomo en la presente edición. Sin embargo, y por aclaración simplemente, digamos que el mismo autor en la pequeña nota correspondiente a La enseñanza nos dice: Con el nombre de esta revista terminamos el año de 1884 y cerramos el primer tomo de Pe20 Francisco de Paula Gutiérrez La crisis cambiaria que está viviendo Costa Rica tiene dos orígenes. Por un lado, los desajustes estructurales de nuestra economía. Por otro, factores puramente coyunturales y transitorios. Entre los primeros se encuentra la orientación de nuestro esquema productivo, la política fiscal y monetaria y la misma sobrevaluación del colón de los últimos años. Entre segundos, la enorme presa de divisas, el fuerte endeudamiento de corto plazo del Sistema Bancario, la contracción del crédito externo. Son estos últimos factores los que presionan fuertemente sobre el precio de la divisa.
Marco Retana riódicos y periodistas. Queda claro entonces que nos flatan 16 años del siglo XIX y los 76 prometidos por el autor del siglo XX.
La historia del periodismo en Costa Rica debe ser rica en datos y anécdotas. Ante la imposibilidad de tener a mano documentos que sólo en los archivos se conocen, es indispensable alguna recopilación de aquellos artículos y sucesos más importantes que comunicaban nuestros periódicos. porque de ellos muy bien exEn el muy corto plazo el problema es fundamentalmente de caja. No va a solucionarse por un aumento en el tipo de cambio. En la situación anormal que se encuentra el país, la cantidad ofrecida de dólares no se incrementará sustancialmente como resultado de una elevación en su cotización. Porque no es posible variar radicalmente la capacidad exportadora del país de la noche a la mañana. las fuentes externas de crédito están prácticamente cerradas. Por esos escasos dólares compiten una serie de demandantes, tanto del sector público como privado. Unos para pagar sus deudas; otros para cancelar sus importaciones. Sabemos que los dólares disponibles en este momento, y los que ingresarán en el futuro inmediato, no son suficientes para satisfacer los requerimientos, también inmediatos. Qué debemos hacer. Cómo podemos disiribuirlos. quién y para que debemos asignarlos?
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Desde Madrid. especial para la República)
Meditaciones en torno a un golpe de estado que no se dio Rara vez se puede presenciar un golpe de estado por televisión. No una ficción de las que tanto nos ofrece la pequeña pantalla, sino uno verdadero, casi en directo, testimonio de la brutalidad humana que hoy, a pesar de nuestra aparente sofisticación, aún se conserva, un poco vergonzante, en éste, nuestro mundo contemporáneo.
En sus inicios pareció un golpe pequeño, un golpe casi huérfano, hecho realidad por virtud de un loco, pero ese delgado hilo, que el teniente Tejero y sus doscientos guardias civiles empezaron a desovillar en el Congreso Español de los Diputados, la tarde del veintitrés de febrero pasado, proventa de un grueso ovillo, formado, al parecer, por dos conspiraciones diferentes, tres generales, cinco jefes, diecinueve oficiales, y varios civiles, incluyendo algunos gerentes de un periodico y una revista, por lo menos, sin contar con los que siempre quedan encubiertos por su propia astucia, o por su sentido de la oportunidad.
Julieta Dobles La técnica moderna al servicio de la información, la concientización y la indignación, porque no cabría otra reacción en el telespectador que de pronto, al conjuro de la magia electrónica ve desde su sillón ingresar al parlamento que con su voto él contribuyó a formar, hombres uniformados y armados que, con toda la insolencia del fanatismo y de la ceguera histórica elemental, ordenan, maltratan y escarnecen a todos los diputados y ministros alli reunidos, en especial a los que se atreven a preguntar por qué, como fue el caso del presidente en funciones. Sr. Adolfo Suarez, y del Consejero para la Defensa, coronel Gutierrez Mellado.
Toda la irracionalidad de la violencia que por siglos y siglos ha asolado nuestro planeta quedó simbólicamente representada en aquellos primeros treinta minutos de la filmación del golpe, antes que alguno de los guardias civiles descubriera las cámaras de televisión automáticas, y las destruyera a culatazos, como habían hecho a su ingreso con las demás cámaras.
Pero fue suficiente. Como en una buena cinta, cada actor representó su papel a la perfección, papeles que la vida y las circunstancias políticas e históricas dan a cada ser humano. El pueblo español había visto y oído demasiado esa noche, que ahora se conoce como la noche de los transistores porque el sueño fue sustituido por la radio, la televisión y el desasosiego antustioso de caer de nuevo en un gobierno de fuerza.
Tres días más tarde, en la noche del viernes veintisiete de febrero, la gente se tiró a las calles, en la manifestación más grande de la historia de Madrid. Unos dos millones de personas se calcula que participaron en pro de la defensa de la part en libertad, secundadas por miles en todas las capitales de provincia a la misma hora.
La radio y la televisión habían cumplido con su misión testimonial.
En ese mismo fin de semana, el movimiento terrorista vasco ETA político militar, anuncia, sin condiciones, el cese de la lucha armada. Los hechos son más significativos que las palabras. La inminencia del golpe ha hecho meditar profundamente a todos.
España quiere una democracia en paz y libertad, y está dispuesta a conseguirla, y a apoyar a su rey, que se ha erigido por mento propio en pilar fundamental de la misma.
Creo que se abre una nueva era en la polſtica española, de excelentes augurios para todos. Ojalá su nuevo jefe de estado.
Calvo Sotelo y el partido en el poder sepan aprovecharlo para terminar de sentar las bases democráticas del Estado Español, El pueblo ya ha hecho su parte, Una posible respuesta es la flotación.
El mercado se encarga de distribuirlos, Los dólares los consiguen los que están dispuestos y tienen la capacidad de pagar por ellos. No importa que los obtengan quienes desean sacarlos del país y depositarlos en bancos de Miami o Panamá; o los requieran para ir de vacaciones a Europa. No importa tampoco que no encontremos divisas para financiar las importaciones de medicinas, trigo o combustibles.
Hay dudas serias sobre la posibilidad de funcionamiento de un régimen como éste en condiciones normales. Pero creemos que es totalmente inoperante en las circunstancias actuales. La experiencia de los últimos meses debiera ser suficientemente aleccionadora. En momentos de grave escasez no puede dejarse al mercado la solución. Se hace necesario buscar un sistema de emergencia que distribuya los limitados dólares entre las necesidades más apremiantes de la población. Que garantice un abastecimiento de productos básicos. Que impida la paralización del país.
Puebla después de Puebla María, modelo de la Iglesia Este régimen de emergencia debe establecerse cuanto antes. Como un sistema de transición mientras se negocia y suscribe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Como un mecanismo que nos permita manejar adecuadamente la caja en los próximos tres o cuatro meses, sin incurrir en elevados costos sociales. La última disposición del Banco Central es un paso en la dirección correcta. Todas las divisas provenientes de las exportaciones deben ser administradas por esa institución. Pero la medida aislada no es suficiente. Se requiere canalizar esos dólares a las actividades prioritarias, Para ello es necesario elaborar listas de bienes para los cuales el Banco vendería divisas. Se debe, además, negociar inmediatamente una moratoria en el servicio de la deuda pública externa por un periodo de seis meses. En todo caso ya el pais tiene problemas para hacerle frente a sus compromisos. así podriamos orientar esos dólares a las importaciones.
301. Dios se hizo carne; entró a formar parte de un pueblo; constituyó el centro de la historia. Ella es el punto de enlace entre el cielo y la tierra. Sin María, el Evangelio se desencarna, se desfigura y se transforma en ideologia, en racionalismo espiritualista. María, servidora en casa de Isabel, su prima, y en las bodas de Caná, es al mismo tiempo la gran evangelizadora pues acompaña siempre como el Hijo, el servicio material con el anuncio de la buena nueva de la salvación.
María. ha escrito Pablo VI, a quien cita Puebla. es una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio (Mateo, 2, 13 23. situaciones estas que no pueden escapar a la atención de quienes quieren secundar con espíritu evangélico las energías liberadoras del hombre y de la sociedad. Se presentará María como mujer que con su acción favoreció la fe de la comunidad apostólica en Cristo (Juan 2, 12) y cuya función maternal se dilató, asumiendo sobre el calvario dimensiones universales.
María es, pues, la más perfecta encarnación de Jesucristo; y la Iglesia se vuelve a María para que el Evangelio se haga más carne, más corazón de América Latina. en este nuevo Pentecostés que ella, María, preside como en aquel primero de Jerusalén.
María es la estrella de la evangelización siempre renovada. la Iglesia la mira y va segura.
Este título del documento abarca los siguientes subtítulos: Modelo en su relación a Cristo, modelo para la vida de la Iglesia y de los hombres, bendita entre toda las mujeres, modelo de servicio eclesial en América Latina.
Siquiera sea de una manera muy sucinta vamos a resumir aquí lo principal de cuanto dejaron escrito los Obispos en Puebla sobre María, modelo de la IgleEn su realción a Cristo, todo está referido a Cristo y todo depende de Ei. según había dicho Pablo VI. En efecto, la existencia entera de María es una plena comunicación con el Hijo, es el sí dado al ángel, la entrega total, desde la anunciación hasta la asunción al cielo.
Es cierto, María es el fruto admirable de la redención; pero es al mismo tiempo la colaboradora más activa, algo de todo distinto de una mujer pasivamente remisa o de religiosidad alienante. como dijo también Pablo VL En María ponese de manifiesto que Cristo no anula la creatisia, Juan Luis Mendoza vidad de quienes le siguen. Ella escriben los Obispos, asociada a Cristo, desarrolla todas sus capacidades y responsabilidades humanas María es modelo para la Iglesia y para los hombres por su fidelidad al Señor, por su virginidad entendida como don exclusivo a Jesucristo, por su fe y pobreza, por la obediencia a la acción del Espíritu Santo, por su servicialidad, por su humildad, por su dedicación a la contemplación.
y la adoración de Dios.
Por su asunción al cielo, María es el modelo de la nueva creación que participa de la resurrección de Jesús, de la gloria de su cuerpo resucitado.
Maria es mujer, la bendita entre todas las mujeres. en ella Dios dignificó a la mujer en dimensiones insospechadas. Maria sentencian los Obispos en Puebla es garantía de la grandeza femenina (N. 299)
Maria es modelo para la Iglesia latinoamericana en cuanto sierva del Señor, Por medio de María leemos en el número El que el problema sea transitorio no debe hacernos aguardar pasivamente su solución. Las consecuencias de retrasar la acción son graves. De decisiones oportunas depende el futuro inmediato del pais. Actuemos ahora antes que tengamos que lamentarnos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpainTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.