Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA BATALLA DE SANTA ROSA HISTORICI ma para hacerlo. Mora se adelantó creyendo a Salazar herido y concedió licencia para realizar el acto, la que fue recibida por la tropa con Jefe del ejército de muestras de regocijo. Pero era ya infantería de Walker, demasiado tarde para realizarlo, a quien infligió seria pues en ese mismo momento los derrota el ejército hombres de Gutiérrez invadían por costarricense en Santa Rosa, todos lados la casa que servía de rehasta hacerlo huir.
fugio a sus enemigos. El movimiento de Gutiérrez había abierto el camino de retirada al enemigo. Los últimos momentos se hacían ya muy difíciles para la compañía filibustera de Nueva Orleáns que determinó retirarse del lugar y pocos minutos después le siCasona de la Hacienda Santa Rosa, restaurada por el guió la de Nueva York, pues se vio Departa mento de Patrimonio Histórico del Ministerio sola e imposibilitada para triunfar.
de Cultura, Juventud y Deportes.
El mayor Neil, que pocos minutos antes había llegado al teatro de Viene de la página anterior la lucha, después de haber tratado por una veintena de varas. El objetiinútilmente de convencer a Schlesvo que nuestras tropas quisieron alsinger y a sus acompañantes de que canzar primero fue la sección de los volvieran a la casa, dirigió la retiracorrales del oeste en donde estaba da con acierto.
Rudier con su gente. Hecha la pri Los filibusteros lograron salir mera descarga, los costarricenses huyendo por la colina y el sector con toda decisión siguieron el ataoriental de la casa, tomando luego que de la bayoneta, pues no había el camino de la Chacona. Gutiérrez, tiempo que perder. Jefes y subalterGeneral CARLOS FEDERICO HENNINGSEN, de no haber mediado su enardecimiento, habría dado buena cuenta nos avanzaron atacando con denuela casona principal y entonces el cade todos ellos.
do los corrales confundidos en un pital Manuel Quirós saltó osada Ante el rápido éxito de nuestros solo ideal. El primero en intentar el mente la cerca del patio, pero en easalto directo de la trinchera fue el soldados, la tropa de Moracia entró se momento fue herido de muerte.
oficial Manuel Rojas quien pagó a escena, interviniendo en la perseSolo pudo exclamar: Entren ustecución de los invasores, única labor con su vida la osadía. Inmediatades. y expiro. Sus compañeros mente siguiéronle muchos otros, arque quedaba ya por realizar. Esta supieron responder a ese último demados con sable y bayoneta, que atropa siguió por la misma hondonaseo de su jefe.
da que Gutiérrez había utilizado pacosaron al enemigo y le obligaron a ra llegar a la colina posterior de la replegarse hacia la casa principal.
casa. La caballería de Moracia, des Schlessinger, que desde el prinpués de su primer intento, volvió a cipio debió haber asumido las funmovilizarse tardíamente, ya que tociones que le estaban encomendado sucedía en cuestión de segundos das, vagaba desorientado por la casa, sin atinar a tomar ninguna acerobligan a buscar el puesto más riesy estos contaban decisivamente; se tada resolución. La última vez que goso en la primera ocasión que se ointernó en persecución de los vencise tuvo noticias de él fue cuando se frezca.
dos, pero sus movimientos tenían Esto enardeció más a la tropa que ser lentos y por consiguiente ile vio aparecer cerca de la esquina que con mayor decisión emprendió nefectivos.
en donde se encontraba la compaLos milicianos del 56 la lucha para desalojar a los enemi Impresionados quedaron nuesñía de Nueva York. Con expresión gos de su refugio, lo que pronto lotros soldados al encontrar dentro de inquieta manifestó al grupo de graron las casas de la hacienda a dos homCreighton. Ahí los tenéis, mu Hubo un momento en que todo Afuera, los costarricenses que bres muertos, uno herido y otro ilechachos, ahí los tenéis. Dio una presagiaba el triunfo de nuestras ar avanzaban por el llano se acercaron so, que eran dueños y sirvientes de vuelta y exclamo: Compagnie mas. Entonces el general don José a la casa, pero convencidos de la dilas haciendas vecinas hechos presos francaise al tiempo que se interno Joaquín Mora dio órdenes a la caba ficultad que ofrecía poder penetrar por los filibusteros.
por un bosquecillo a todo correr. llería de atacar y ultimar a los filipor ese lado al interior de la misma. La acción valiente de nuestros Esta actitud fue interpretada por busteros, pero muy pronto hubo de decidieron quemarla. Con peligro soldados en Santa Rosa perdura y los franceses como una orden, y le anularse esa orden, ya que era todade su vida, el coronel Salazar, fue a perdurará en la Historia de Costa siguieron pensando que el jefe in vía inoportuna la intervención.
solicitar permiso al general Mora, Rica. Según todos los testimonios, tentaba realizar un movimiento en Gutiérrez desde su posición en temiendo que por el hecho de que en catorce o quince minutos se esvolvente que cambiara el panorama el cerro inmediato a la casa, era uno por pertenecer la propiedad a un cribió una de las páginas más bride la lucha. La verdad era que de los mejores testigos de todo lo costarricense, pudiera haber problellantes de nuestra Historia Patria.
Schlessinger tomaba las de Villadie que estaba aconteciendo. En un go junto con un grupo de los desor momento de desesperación olvido ganizados alemanes que robustecían las órdenes que había recibido y deel bando de los temerosos.
seoso de acabar, de una vez por to Los costarricenses, enardecidos das, con los enemigos de su Patria, por el fragor de la lucha, hacían ca descendió con sus hombres hacia la da vez más difícil la situación de los casa, saltando del corte del cerro filibusteros. Por doquiera se realiza hacia los establos y corrales del paban actos de heroísmo ante los ojos tio, según cuenta la tradición guanasorprendidos de sus enemigos pues casteca. De allí se dirigió arriesgadala tropa inexperta se comportaba mente a la casa, atacando el ángulo como un ejército veterano.
nordeste de ésta, en donde había un El ataque decidido de los nues nido de filibusteros bien armados.
tros determinó que poco a poco pecho descubierto y con pistola y fueran los filibusteros buscando resable en mano avanzó decididamenfugio en la casa principal, lo que les te y sus compañeros fueron testigos daba cierta seguridad. La artillería de su desgraciada muerte.
del capitán Mateo Marín, que dispa Así falleció el diligente capitán, raba sus cañones hacia el costado el que desde días antes venía conderecho de la casa, causó bastantes vencido de su próxima muerte, la daños y limpió de enemigos dicho que, según él, había de ocurrir en la lado.
primera batalla contra el enemigo. En un momento dado encontrá El alto concepto y tanta confianza Posiciones y rutas durante la batalla del 20 de marzo de ronse los filibusteros acorralados en que tienen en mí. comentaba me 1856 en la Hacienda Santa Rosa.
Páginas gloriosas de nuestra historia نمای Compania del Cap Thorpe Compania del Cap. Lary Compania ad Cap. Creighton Compania del Cap. Rudier Santa Rosa Cerro la Pula 11 Peign RUTAS Trope del Gral. Sa Trope del Cap. Gutiérrez XX Artilleria del Cap. Marin Interpretación Lic. Carlos Melénder Ch.
Dibujo in Ar. Alfonso Jiménez Mart 1955 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.