Guardar

LA BATALLA DE SANTA ROSA yó autorizado a ejecutarlo sin órdenes de su jefe. Mientras los soldados se extendían por toda la llanura y se dirigían preferentemente hacia el sur, por donde pretendían establecer el fuego más intenso. Atrás, en el callejón por donde habían venido, la caballería permanecía a la expectativa esperando recibir las órde.
nes para cargar contra el enemigo.
Las tropas de Moracia, constituidas por doscientos hombres, estaban colocadas en formación de batalla en el mismo callejón, para atacar si llegaba el caso de que la buena estrella no acompañase a los que se batían en aquella lucha. Intenso momento de emoción fue aquel en que ninguno de los dos bandos hizo disparos para repelerse.
Había que economizar las municio.
nes; entre la descarga de uno y la carga del otro había necesidad de breve pausa y por ello convenía que la pólvora se gastase más efectivamente. El fuego comenzó cuando ambos bandos estuvieron separados los invasores creyeran que se trataba de su propia gente ya que ellos usaban dichas cintas como insignias.
Además del propósito de despistar al enemigo, los ticos intentaban congraciarse con el partido democrático de Nicaragua, que utilizaba la cinta roja como insignia del grupo. Mientras que los costarricenses avanzaban por el llano, el grupo de Gutiérrez hizo los primeros disparos, iniciándose así el rompimiento de fuego pero los filibusteros no se dieron cuenta, sino tardíamente, de que los hombres que les disparaban desde la colina eran sus enemigos y no fue sino hasta que los ticos hicieron tres bajas en sus opositores, que éstos cayeron en la cuenta de la maniobra de que habían sido víctimas. Por el oeste, y a paso trote, avanzaban las tropas del coronel Salazar.
Los cornetas costarricenses tocaban a degüello y un tambor redoblaba alegre diana luego se supo que éste era tocado por un muchacho de unos diez u once años llamado Guadalupe Martínez que se creارت General don JOSE MANUEL QUIROS, La caballería guanacasteca (En La Gaceta de Guatemala, marzo de 1856. Dibujo de Jorge Núñez, Pasa a la página siguiente PENAS BLANCAS APRENDAMOS con LA CRUZ STA ROSA LIBERIA quien pereció en el ataque a los filibusteros en Santa Rosa.
Viene de la página anterior geay, sus capitanes, indicaron oporsario sin embargo, proceder a altetunamente. Otro tanto había hecho rar algunos de los detalles, ya que Rudler con su compañía de rifleros, como es de suponer éste había sido los cuales se ubicaron particulardiseñado previendo que nuestras mente en los corrales y otros sitios tropas entrarían por el lado Sur y propios según la táctica habitual no por la vía del Norte, como iba a por ellos seguida. La compañía efectuarse el ataque.
francesa estuvo al principio al noroeste de la casa, por donde venían El ejército se detuvo silencioso los costarricenses; los de Creighton en el callejón, a corta distancia de ocuparon la parte sur y occidental su salida al llano. Resguardándose de la casa y su retaguardia fue cuhacia la izquierda, salió primero una bierta por la compañía de Thorpe.
guarnición de cien hombres, bajo el Cuando estuvieron organizados, comando del capitán Gutiérrez, con pudieron los filibusteros darse cuenel propósito de tomar la altura posta de que el enemigo se aproximaba terior de la hacienda, que era un sipor dos lados distintos a la vez. Los tio de enorme valor estratégico para costarricenses por la colina del norla batalla que se aproximaba. El destacamento avanzó por una hondeste y por el llano occidental, avanzaban a toda prisa pero con gran donada natural y parece que logró serenidad de espíritu. Los del cerro, tomar dicha altura sin tropiezo, ya que este movimiento cogió desprehombres de Gutiérrez, llegaban luvenidos a los filubusteros. Desde el ciendo una cinta roja en su sombrecerro se dominaba con facilidad la ro, lo que en un principio hizo que casa de la hacienda y otras construcciones inmediatas a ésta. Iniciado este movimiento, el coronel Salazar, con doscientos chenta hombres hizo su salida al llano. Poco antes el centinela filibustero allí destacado intentó dar la alarma haciendo un disparo, pero el arma no le respondió, por lo que tuvo que emprender la carrera y dando grandes voces exclamo: The greasers are coming. vienen los grasientos. Inmediatamente reinó gran movimiento entre los filibusteros y las compañías de Nueva York, Nueva Orleans y Francia se organizaron, tomando las posiciones estra Movilizando la artillería, durante la Camtégicas que Creighton, Thorpe y Le pana Nacional de 1856.
BAGACES LAS PIEDRAS Ruta que siguieron las tropas costarricenses en Guanacaste.
Páginas gloriosas de nuestra historia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.