p. 36

Guardar

CAMPO PAGADO INFORME LA OPINION PUBLICA LA ENFERMEDAD DEL CARBON DE LA CAÑA DE AZUCAR El jueves 12 de marzo de 1981 el Ing. Rodrigo Valverde, Gerente General del ingenio Taboga de Cañas, Guanacaste, informó a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar y al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la aparición del Carbón de la caña en el área llamada ortigal de la hacienda Taboga.
Esta enfermedad fue descubierta por Eddie Miranda Miranda, jefe de riego, quien había recibido conjuntamente con todo el personal de campo un adiestramiento dirigido por el Ing. Mario Berrocal y el Ing. Roberto Mayorga, ambos de la Hacienda Taboga y el Ing. Franklin Aguilar de la sección de caña de la Dirección de Investigaciones Agrícolas del MAG.
El material de capacitación audiovisual para la detección y combate del Carbón de la caña había sido suministrado a los técnicos de todas las zonas cañeras del país por el Departamento Técnico de la Liga de la Caña de Azúcar. El dia 13 se apersonaron en la hacienda Taboga, el Ing. Alberto Gólcher, Director del Departamento Técnico de la Liga, el Ing. Franklin Aguilar con su personal técnico, el Ing.
Carlos Bianchini, Jefe del Departamento de Fitopatología del MAG, con el propósito de verificar la presencia del Carbón en dicha hacienda. Esto lo hizo el Ing. Bianchini en el mismo lugar y mediante el uso de microscopio, y así se comprobó la presencia del agente etiológico del carbón, el hongo Ustilago Scitaminea Sydow.
Además se presentaron también los funcionarios de cuarentena vegetal del MAG bajo la dirección de los ingenieros Rodrigo Castro Esquivel y Juan José May, con el propósito de instalar los puestos de cuarentena necesarios, acordándose en reunión previa con el Ing. Berrocal y el Ing. Gonzalo Sánchez, la instalación de un puesto de cuarentena interno en el área afectada, donde todo el personal y vehículos que entren o salgan de la zona, será sometido a un tratamiento de desinfección.
La enfermedad atacó intensivamente en dos lotes, cuya superficie total es de 60 hectáreas aproximadamente, sembradas con la variedad 60 14 y con edad de dos meses en tercer retoño y en un grado menor a la variedad NCo 310 plantada en lotes contiguos o cercanos a los canales de 60 14.
Una semana después, el dia 19 de marzo, se detectó el Carbón en un canal de 40 hectáreas de la finca El Palmar, a la entrada de Miramar, provincia de Puntarenas, también sembrado con el híbrido 60 14. La descubrió el Ing. Agr. Jorge Garro del Departamento de Caña del MAG.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar habían constituido a principios del año 1978, por sugerencia del señor Viceministro y Director de la Liga, Ing. Agr. Willy Loría, una comisión para que estudiara los problemas relacionados con la Roya y el Carbón de la Caña, integrada por los ingenieros Carlos Bianchini, como Jefe del Departamento de Fitopatología del MAG, Franklin Aguilar, como Jefe de la Sección de Caña de la Dirección de Investigaciones Agrícolas del MAG, Nelson Morera, por la Federación de Cámaras de Productores de Caña y Alberto Gólcher, en representación de la Liga de la Caña.
Entre las primeras medidas que tomó esta comisión, estuvo la de procurar la ayuda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por intermedio de la Oficina del entonces Agregado Agrícola de la Embajada de este país, señor Edwin Cissel, con el fin de someter a pruebas de resistencia al Carbón unos 25 híbridos cultivados comercialmente en Costa Rica. Estas pruebas están siendo realizadas bajo la dirección del Dr. Jim Miller, Research Leader, Santhern Region, Canal Point, Florida.
Simultáneamente se convino con la Belize Sugar Industries Ltd. de Corozal, Belice, el servicio de ensayo de resistencia a la enfermedad del carbón de 21 variedades de caña cultivadas en Costa Rica. Por medio del Secretario Asistente en Tecnología del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azucar (GEPLACEA. se obtuvo desde principios de 1978 una recopilación de la literatura existente sobre la enfermedad del Carbón hecha por técnicos de Guyana y se adquirieron películas sobre la detección y primeras medidas de control sobre la enfermedad del Carbón realizada por agrónomos cubanos en la Isla de Jamaica. Con estas peliculas, en 35 y 16 mm, el Departamento Técnico de la Liga, con el patrocinio conjunto del MAG, inició una campaña destinada a alertar a todos los productores de caña de Costa Rica y sus trabajadores agrícolas respecto a la enfermedad del Carbón. Esta campaña de prevención fue simultáneamente acompañada de la distribución en todos los distritos y caseríos cañeros del país de un afiche con fotografías a color que ilustraban los sintomas de la enfermedad y la forma en que se debe proceder tan pronto como estos fuesen descubiertos en cada localidad.
En 1979, fecha en que apareció el Carbón en la República de Nicaragua, por sugerencia de la referida comisión, la Liga de la Caña envió un grupo de técnicos, integrado por los ingenieros Franklin Aguilar, Alvaro Mora, Alberto Gólcher y Nelson Morera, para constatar y observar el grado de intensidad de esta enfermedad en cañales del ingenio San Antonio, situado en el Departamento de Chinandega y en el ingenio Dolores, Departamento de Rivas, muy cercano a la frontera con Costa Rica. En ambas zonas se constató la enfermedad que estaba causando daños serios a la variedad 60 14. raíz de esta visita se recomendó que no se sembrara más en Costa Rica la variedad 60 14 anteriormente mencionada. Algunos de los productores guanacastecos, entre ellos, la hacienda Taboga, el Pelón de la Bajura, CATSA, El Palmar, y la hacienda El Viejo, acataron esta disposición, por lo que hay una área bastante reducida sembrada de esta variedad en esas haciendas. La Comisión Técnica recomendo reproducir las variedades: Pindar, 68 y 75 que habían mostrado alta resistencia en Nicaragua, característica que fue posteriormente confirmada por los ensayos de Belice. Otras de las variedades que se sugirió reproducir comercialmente fueron la 54 142, 51 129, 69 132 y NCO 376, que habían mostrado resistencia en Belice y que en los ensayos llevados a cabo por la Sección de Caña en las zonas del Pacífico Seco y el Valle Central demostraron, tanto en caña planta como en retoños, rendimientos de caña de azúcar similares a los testigos NCO 310 y 47 44 en las zonas de Alajuela y Turrialba. partir de 1980, el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, inició un plan de reproducción de estas variedades, así mismo se recomendó su propagación en las fincas de particulares.
En julio de 1980, por sugerencia de esta comisión se le solicitó a la Junta Directiva de LAICA el apoyo de la Institución para realizar un rastreo en la provincia de Guanacaste y en el cantón de San Carlos a fin de constatar la presencia o ausencia del Carbón de la caña de azúcar en esas zonas cañeras, las más cercanas a Nicaragua. La Junta Directiva de la Liga de la Caña aprobó el proyecto y se integró a un equipo de 20 inspectores pertenecientes a la Liga de la Caña con el objeto de viajar a la República de Nicaragua, gira que fue coordinada por el Ing. Franklin Aguilar.
Su finalidad fue la de recibir entrenamiento en el reconocimiento del Carbón y como deberían efectuarse los rastreos. Se visitó el ingenio San Antonio donde los técnicos nicaragüenses explicaron como se reconocía la presencia del Carbón en el campo y mostraron la forma de proceder a rastrear campos de caña con sospecha de Carbón.
Una vez capacitados, se procedió a efectuar de agosto a octubre de 1980 el rastreo en ambas zonas y se comprobó que aún no había aparecido el Carbón de la caña de azúcar en Costa Rica.
En la XIII Reunión de GEPLACEA, celebrada en Panamá en 1980 y por sugerencia de las repúblicas de Cuba y Costa Rica a la Comisión de Tecnología, se acordó efectuar una reunión de alto nivel para tratar las enfermedades Carbón y Roya, que causan pérdidas económicas considerables en los países con variedades susceptibles, acordándose celebrar la misma en la República de Cuba del 31 de marzo al de abril del año en curso.
El lunes 16 de los corrientes, el señor Viceministro Ing. Willy Loría, convocó a una reunión con representantes de las dependencias de la Dirección de Sanidad Vegetal, Dirección de Investigaciones Agrícolas y Desarrollo Agropecuario, nombrándose una comisión que quedó integrada de la siguiente manera: Ingenieros Rodrigo Castro Esquivel, Juan José May Montero, Franklin Aguilar Quirós, Carlos Ramirez Rodríguez, Carlos Bianchini Pirera, Gilberto Campos Sandí, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Nelson Morera, por la Cámara de Cañeros del Pacífico y el Ing. Alberto Gólcher, Director del Departamento Técnico de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar.
En reunión de la Comisión establecida el mismo día y con la asistencia de los ingenieros Rodrigo Castro Esquivel, Juan José May Montero, Franklin Aguilar Quirós y Carlos Bianchini Pirera, se acordaron las siguientes disposiciones: Cuarentena interna en hacienda Taboga en el lote afectado y en caso de que se encontrara en otras áreas de esta zona, establecer puestos cuarentenarios móviles. Campaña de reconocimiento de la enfermedad en todo el país, iniciándose en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Como encargado de rastreo para hacienda Taboga se nombraron a los agrónomos Juan José Gómez Ruiz y Alvaro Mora Chacón. Para las demás áreas que comprenden inicialmerfte Puntarenas, Esparza, Liberia, Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya, coordinará las acciones a seguir el Ing. Franklin Aguilar y personal técnico de la Sección de Caña, la que posteriormente se reforzará con personal de la Dirección de Sanidad Vegetal, de la Liga de la Caña y otras entidades como ingenios y productores de caña en general, para que en el menor tiempo posible se tenga un panorama amplio de la situación de esta grave enfermedad a nivel nacional. Toda la información se verificará y computará diariamente a través de la Dirección de Sanidad Vegetal. Se acordo realizar una campaña de información y concientización a nivel nacional sobre el nuevo problema que el. país tiene que afrontar en el campo agrícola Destrucción en la hacienda Taboga de la variedad 60 14 de 60 hectáreas, por encontrarse severamente atacada por la enfermedad; esto de mútuo acuerdo con los dueños de la hacienda citada para bajar la presión de inóculos y evitar así una mayor incidencia de la enfermedad. Esta medida es económica y técnicamente factible, cuando la infestación es mayor de 000 látigos por hectárea. En los lotes con infecciones bajas de la enfermedad, se recomendo: a) Cubrir los látigos con bolsas plásticas.
b) Cortarlos de raíz y quemarlos en estañones con diesel en los callejones del canal infestado. En los lotes en que se destruye el cañal se sembrarán variedades resistentes a este hongo, lo mis que en las áreas nuevas a sembrar, recomendadas por el MAG. Reproducción intensiva de variedades resistentes al hongo, y que han mostrado altos rendimientos de azúcar por hectárea. Se harán pruebas por medio de inoculaciones en la hacienda Taboga, para determinar el grado de resistencia y susceptibilidad con las variedades comerciales y con las que se tiene en fase de reproducción y selección para las diferentes zonas cañeras del país.
10. No se recomienda la siembra de los híbridos 60 14, HJ 57 41 y 47 44 (B 49 119) por ser altamente susceptibles al Carbón, lo que ha causado pérdidas económicas considerables en otros países.
11. Construir un invernadero para cuarentena, con el fin de someter a observación y evaluación de enfermedades que puedan traer los híbridos nuevos importados, que hayan mostrado resistencia al Carbón y que se cultiven comercialmente o que sean promisorios al país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Oficina Nacional de Semillas, son los entes oficiales autorizados para la introducción y evaluación de variedades de caña de azúcar.
COMO SE INFORMO EN LINEAS ANTERIORES VALE LA PENA DESTACAR LO SIGUIENTE: 1)
2)
3)
4)
Las instituciones relacionadas con el sector cañero azucarero iniciaron campañas y medidas preventivas hace más de tres años y se está actuando ante la aparición de la enfermedad de una manera vigorosa y coordinada.
El Carbón de la caña de azúcar, es una enfermedad seria que debe y puede combatirse.
Procediendo técnicamente, los daños que causa la enfermedad son menores, Es imprescindible conservar la calma y proceder con orden al cambio por variedades resistentes, única medida efectiva a mediano plazo.
Un aporte valioso que podemos brindar todos los costarricenses si se detectan posibles focos es proceder según se ha indicado ayudando a retardar la propagación, mientras se renuevan los canales de variedades susceptibles.
La persona que requiera información adicional, o que sospeche ha detectado un foco de infección puede comunicarse con las siguientes instituciones: 5)
6)
MINISTERIO DE AGRICULTURA: Depto Caña Sanidad Vegetal Cuarentena LIGA DE LA CANA Depto. Técnico CAMARA DE PROD. CANA PACIFICO CAMARA DE PROD. CANA ATLANTICO CAMARA DE PRO. CANA SAN CARLOS CAMARA DE PROD. CARA GUANACASTE CAMARA DE PROD. DE SAN ISIDRO GENERAL TELEFONO 31 23 41 ext. 0225 68 55 24 19 91 23 61 22 44 51 54 56 00 42 46 04 37 69 02 38 71 08 97 Ministerio de Agricultura y Ganaderia Federación de Cámaras de Productores de Caña Cámara de Azucareros Asociación de Técnicos Azucareros Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Marzo 26, 1981 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.