Guardar

20 LA REPUBLICA. Domingo 19 de abril de 1981.
tform una pérdida larga, inquietante de la concien.
cia, resulta para los deportistas, tan vincula.
dos con la vida pública y sus leyes absolutas, un feroz contrasentido. La idea del deportis.
ta en coma es devastadora, lacerante. El lar.
go coma, meses y meses, del púgil argentino Alejandro Lavorante llenó columnas y co.
lumnas de los diarios. Lavorante era noticia porque no se decidía a morir. Se fue cuando la gente comenzaba a acostumbrarse a su lar.
go sueño, es decir comenzaba a olvidarse de él.
El coma del púgil tiene siempre una génesis en los golpes sufridos en el enfrentamien.
to con otro hombre como él y es siempre un trágico hacer las cuentas. en un deporte que, único, propone a quien lo practica la devastación física del adversario, su destrucción. El coma a veces es trágicamente corto: Jacopucci murió en pocas horas, aunque fue muriendo en vida artificial de manera bastan te macabra, para decidir el destino de sus riñones; Berny Kid Paret murió en pocos días; en la práctica, sin embargo, se hizo la radiocrónica de su muerte, después de haber he cho la del match con Emile Griffith, también el alemán Elze murió bastante rápido, luego del match con Carlos Durán, italiano en Argentina, sin dar tiempo a laborar una historia clínica. En cambio, otro alemán Eipel, hizo el viaje de ida y vuelto, ahora quiere boxear de nuevo y se ha olvidado de la tre.
menda pelea con el francés Marion.
CAMPEONES DESPUES DEL TRAUMA El esquiador italiano Leonardo David se encuentra en coma desde hace cerca de dos años, después del accidente en Lake Placid.
Un motociclista italiano, Virginio Ferrari, estuvo en coma por más de un mes, luego de una caída en Bruno, en 1978. También el técnico de fútbol Gigi Radice, del Torino, estuvo entre la vida y la muerte por varias semanas, después del accidente automovilístico en el cual perdió la vida su ex compañero de equipo y ayudante de campo Paolo Barison. El ciclista francés Jean Robic se mantuvo en coma durante meses, le pusieron un casco craneano de vidrio y como cabeza de vidrio el pequeño bretón se hizo célebre y ganó un Tour. De su coma nadie habló más, muchos reían de aquella extraña cabeza. En cambio, otro grande de esos tiempos, el bel.
ga Stan Ockers, murió luego de haber estado en coma, por una caída en el velódromo de Anversa: Ockers había sido campeón del mundo en 1955, era un gran corredor, en la pista se hacía llamar viejo clown. Se golpeó la cabeza y murió a los 36 años en 1956.
El ciclismo está colmado de corredores que han muerto a causa de caídas y de otros que han entrado en coma y lograron salir. El mismo Eddy Merckx pasó algunos días en எmaioraம El momento del terrible accidente de Niki Lauda en el circuito de Nurburgring, el 1o. de agosto de 1976. El piloto austriaco salió del coma más lúcido y, si se quiere, más despiadado que antes.
Los deportistas resucitados ver del Niki Lauda, Virginio Ferrari, Vittorio Brambilla, Jean Robic y Johan cuerpo, Lauda corrió durante tres años des plena inconsciencia, luego de una caída en de Muynck son algunos de los sobrevivientes del deporte, Toda gente que, a pués de aquel accidente sin signos internos. Blois, Francia: estaba en una competencia Su mismo miedo valeroso fue por él reicausa de accidentes, estuvo entre la vida y la muerte, pero se los hizo vol vindicado en absoluto, como un bagaje autén murió. En coma estuvo tres meses el ciclista tras motores, el que gruiaba su Derny gran viaje del coma. Qué ha quedado de la terrible experiencia por tico, no como un producto del accidente. belga Johan De Muynck, ganador hace dos ellos sufrida?
Del viaje. Lauda volvió igual a sí mismo años del Giro Italia. Había caído en Flan y distinto a lo que se habría esperado. des. Tres largos meses, aunque sólo el primeEspecial de Felipe Michieli de ANSA. inexplicable, del trabajo y basta. Importante, Otros sobrevivientes del deporte automo ro frecuentando el peligro de perder la vida.
ROMA (ANSA. El deporte es un hermo decisivo el hecho de que la tragedia haya vilístico son Vittorio Brambilla y Clay Re. Cuando salió del coma, cuando se repuso, so lugar para asistir a milagros y poder ocurrido en competencia, no proveniente gazzoni. El primero quedó gravemente heri los médicos dijeron su palabra y le aconseja: estudiarlos. Justamente, el temple de los de desde fuera. Fue un accidente de trabajo. do en el accidente de Monza que costó la vi ron abandonar el ciclismo, volver a su antiportistas permite viajes casi hasta el más allá, da al piloto sueco Peterson. Durante semanas guo oficio de bailarín profesional: él retorno y retornos sensacionales. Con todas las im EL CORAJE DE TENER MIEDO estuvo entre la vida y la muerte y también él, a la bicicleta y se convirtió casi en campeón.
plicaciones morales, felices o infelices que apenas se compuso, retornó a un automóvil derivan de los mismos. Un viaje especial, te. Lauda salió del coma, del viaje, más lúcido y veloz y reanudó las pruebas del Alfa Rorrible realizó el ex piloto Niki Lauda, el de CASI PARA LA CIENCIA MEDICA si se quiere más despiadado que antes, más meo. De Brambilla no se conocen muy bien agosto de 1976, en el circuito de Nurbur profesional en suma, determinado, rabioso los rastros del viaje. El italiano es un tipo gring. El austríaco ex campeón del mundo El deporte frecuenta milagros diluidos en en quererlo todo y de inmediato, consciente muy cerrado. Distinto en cambio el carácter de automovilismo no recuerda nada, su me hasta de un crédito con el destino. Ningún de Regazzoni, que se está recuperando en el tiempo (el poliomielítico que se reeduca, moria se detuvo desde cuando dejó el box. agradecimiento oficial a Merzario y a sus Basilea del terrible accidente de este año en que se vuelve campeón. o bien milagros Su máquina salió de la pista, chocó contra traumáticos. Los deportistas practicantes otros salvadores, la frialdad impuesta por el Long Beach. El piloto helvético aún está lu ofrecen a la ciencia médica casos especiales, un borde del camino, se incendió. Lauda trabajo al cual enfrentar sin la menor duda, chando con todas sus fuerzas contra la paráquedó largo rato entre las llamas, lo sacó fue y legitimada (si se quiere) por las dificulta lisis de las piernas, que lo afectó a causa de la que por otra parte no se verifican fuera de ra Merzario, que aceptó frenar, compro« des de un ambiente donde un pequeño resfractura de la columna vertebral, causada en un cierto mundo de supermán. Cuando se meter su carrera. Durante una semana, Lau piro de incertidumbre es entendido como el violentísimo impacto de su máquina, a to golpean la cabeza contra el mundo, algo da fue dado por muerto, en el hospital le esmiedo y genera desconfianza. Así era Lauda: da velocidad, contra una pared del circuito cambió en ellos, y también en el mundo: peraba el deceso oficial, del cuerpo se decía hasta que, sin embargo, un día de lluvia en californiano. Regazzoni afirma que la Fór revertir los daños del viaje. narrar o por la contrariamente a otros, pueden a munudo que estaba demasiado quemado para poder Japón, en ese mismo 1976, surgió el miedo, mula es demasiado peligrosa.
sobrevivir. Unos cuarenta días después, Niki un miedo retroactivo, el mismo evidente menos ofrecer un ejemplo asombroso. Lauda volvía a correr, lleno de horribles Ilagas, me mente experimentado en Nurburgring, el que ya había muerto, Radice también, lo mismo dia cara desfigurada por las llamas, pero con EL RETORNO DEL VIAJE De Muynch. Es como si la humanidad, giraLauda lograra olvidar. Pero el juego de palala moral intacta, se diría terriblemente intac bras lo ayudó a salir, también de aquella in cias a la fuerza que el deporte, con sus reglas, ta. Lauda no se concedió la más mínimo di certidumbre sentimental: el coraje de tener algunos vacía, otros llena de cosas equivoca me salvé porque nunca había fumado para Del viaje todos vuelven con una valija, otorga a ciertos cuerpos. el médico dijo que vagación sentimentat, habló del ocidente miedo, dijo o hizo decir de sír Marcado en el das. El coma, o algo similar al coma, es decir Lauda. recobrará sus componentes CA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.