Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 19 de abril de 1981 71Un enfermero del Hospital San Juan de Dios, don José Antonio Castro, representó a Jesús en los actos procesionales en vivo celebrados en barrio La Cruz de San José. Juan Ulate Con la Basílica de la Virgen de los Angeles de fondo se efectuaron los actos procesionales de Cartago, que este año revistieron gran esplendor. Trescientos cincuenta hombres formaron el cuerpo de soldados romanos. Mario Castillo)
Semana Santa esplendorosa Legitimación de violencia resulta contraria a Cristo a ob uieobHad, ea, lana Las representaciones en vivo COde la Vida, Pasión y Muerte de JeOS sús, ganaron este año mayor terrewar no y se dieron lo mismo en San JoIfo sé que en Cartago, Guanacaste, Tres lar Ríos, San Ramón y Turrialba.
ael Muchos de los actos procesionales al aire libre el jueves y viernes santos se vieron afectados por las cas lluvias intermitentes que ensombreLOS cieron el Valle Central y gran partute de la vertiente atlántica del país, ulpero los programas litúrgicos intramuros de los templos, mantuvieron una asistencia de millares de fieles.
cioEn Cartago las procesiones, pese de a los problemas meteorológicos, allos canzaron gran esplendor. La Herammandad de Jesús Nazareno cumplió ntala organización de los cuerpos de TSE soldados romanos con marcialidad una disciplina y Rafael Piedra, Manuel ber Salazar y Francisco Quesada conduEn Tres Ríos hubo afluencia masiva de fieles en las procesiones. La jeron la tropa rememorativa con tradición del Nazareno fue observada fielmente y los actos resulta una dignidad inigualable. pos ron muy lucidos. Mario Castillo)
Participaron 350 hombres en el mabatallón imperial del que es director espiritual desde hace 25 años Fray a se Isidoro de Mezquiriz.
En San Joaquín de Flores todo el recordatorio externo de la Pasión se efectuó en vivo. Jesús fue más encarnado por Francisco Rojas Via se quez en un depurado papel. Cumnota plieron otras caracterizaciones Giselle Avila como Samaritana, Genie Azofeifa como Verónica, Rafael Angel González como Pilatos, Luis Alberto Herrera como Caifás, Esmirna Sánchez como María y Carlos Luis Víquez como el Cirineo.
En San José las procesiones fueron muy concurridas y la ciudad El encuentro entre María y Jesús en la procesión del barrio La Cruz, en el mantuvo una población flotante de casi 50. 000 turistas provenientes de sur de San José, donde hubo muchos actos en vivo. Juan Ulate)
Centro América que dieron buena ocupación a los hoteles de la capino podrían esperarlo quienes ac la corrupción son ofensas graves tal.
túen demagógicamente, haciendo contra el Creador que el católico En la Misa Crismal del Jueves del pobre un instrumento más de debe repudiar con toda la fuerza Santo en la Catedral Metropolitana, lucha partidarista o sirviéndose de de su espíritu. De modo que si el Arzobispo de San José Monseñor él para difundir o apoyar directa un católico comete maldades y peRomán Arrieta Villalobos, pronuno indirectamente, planteamientos cados, no es porque la Iglesia le ció una homilía en la cual abordó a ideológicos que por involucrar lu acepte tal conducta sino porque fondo los temas de la catequesis cha de clases, odio y legitimación desoye sus enseñanzas que son parroquial, la pastoral de los enferde la violencia, resultan obviamen eco de la enseñanza de Cristo.
mos, la pastoral juvenil, la atención te contrarios a la conducta de Cris Este patrimonio glorioso de nuesa los pobres y la salvaguarda de la to y a su Evangelio.
tro pueblo, su condición de nación fe.
Costa Rica es una nación predo católica, es algo que debemos proLa síntesis de la parte final de la minantemente católica; un pueblo teger y defender con todo ahínco, homilía arzobispal dice: que ha sabido encontrar siempre a no por afanes triunfalistas sino por la luz de dicha fe, la inspiración fidelidad a Cristo y por amor a Es deber nuestro manifestar para superar felizmente sus crisis nuestra Patria que tantos bienes con claridad y es que el compro más profundas. Recordando a nues deriva de ello. Insto por lo mismo miso del Obispo, de los sacerdotes tro pueblo que todos los hombres a los sacerdotes y a los laicos ay de los laicos en el trabajo por los por ser hijos de Dios somos herma postólicos para que a través de la pobres, en la cuestión social y en la nos, la Iglesia ha fortalecido en for predicación, de cursos bíblicos, de búsqueda de la justicia, debe ser ma decisiva la fraternidad en nues difusión de la literatura católica y, un compromiso inconfundiblemen tra Patria. Dígase lo mismo de su sobre todo, del testimonio personal, te cristiano, inspirado en el ejemplo democracia, inspirada en la igual den razón ante sus semejantes no y la palabra de Jesús y fruto de un dad esencial de todos los hombres; sólo de su esperanza sino también amor vivo y operante a quienes, por de su libertad, reconocimiento al de su fe. Es la ignorancia religiosa, su condición humana, son imagen y don más grande con que Dios ha fundamentalmente, la que está llesemejanza de Dios. Quienes como bendecido a la criatura humana; vando a algunos católicos a la aposcristianos se comprometan porque de su paz, vivencia efectiva del a tasía. Hay que combatir esa ignohaya justicia social, por la libera mor, la comprensión y el perdón. rancia por los medios artiba mención de todo el hombre y de todos En otro orden de cosas, la Iglesia cionados y otros que ustedes polos hombres y por la construcción recuerda incesantemente a sus hi drán encontrar. Salvaguardar la fe er ese Francisco Rojas Víquez hizo una patética representación de Jesús en de un mundo libre de injusticias y jos, desde que nacen hasta que de nuestro pueblo es una prioridad com las procesiones del Viernes Santo en San Joaquín de Flores. Sus caí opresión, pueden estar seguros de mueren que a ejemplo de Cristo, pastoral, a la que, les ruego prestar loque das y pasos conmovieron hasta las lágrimas a muchos fieles católicos. recibir siempre el apoyo y la bendi la santidad humanada, debemos muy solicita atención para gloria ción de su Obispo. Pero tal apoyo cuiner la loi yer ser santos; que el vicio, el pecado, de Dios y bien de nuestro pueblo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. munamien ma VOtres mera o alpara cipa ob.
wotavotos anco.
mente le ese lanco paldo

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.