Guardar

APRENDAMOS con la República 782 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA de mayo Día del trabajo Ob ho u Desde niños debemos aprender a trabajar. Qué es el trabajo?
Ya desde los tiempos antiguos, alLa Naturaleza ofrece a los homgunos hombres se ingeniaron para bres todas las cosas necesarias para combinar algunas herramientas y facisu vida y su progreso. Pero, como helitar el trabajo. Por ejemplo, la palanmos visto a través de nuestro viaje ca y el cucharón sirvieron, unidos, papor la Historia, no se las da de un ra sacar agua del río Nilo.
modo regalado o gratuito, sino que Pero esas rudimentarias máquinas exige un sacrificio, un esfuerzo para no progresaron mucho, porque el obtenerlas.
hombre no tenía prisa. En los siglos Ese esfuerzo se llama trabajo.
XVI, XVII y XVIII empezó la fiebre Durante miles y miles de años, los de la rapidez.
hombres no dispusieron sino de sus La intensificación del comercio exibrazos para realizar el trabajo diario.
gió nuevas y más complicadas combiLas herramientas, de piedra y de manaciones de las herramientas, para prodera primero, de bronce, hierro o de ducir más mercancías en menos tiemacero después, no eran sino auxiliapo. en vez del esfuerzo muscular, res que prolongaban la acción de la empezaron a utilizarse las corrientes mano o del brazo. Pero el primer imde agua, las de aire y el vapor.
pulso, el esfuerzo final, tenía que darlo el hombre o los animales que uLos bueyes: dos compañeros Las primeras máquinas tilizaba.
inseparables del trabajador costarricense en el pasado.
Las primeras máquinas para proEl hombre tiene prisa ducir mercancías se hicieron en InEl esfuerzo muscular, por más fuerglaterra.
Un canillero (tejedor) apellidado te que sea el hombre o la bestia, siem los siglos, el aumento de la población La invención de las máquinas pre resulta débil. En cambio, al pasar y de las necesidades humanas exigían Hargreaves, inventó, en 1765, la primera máquina de hilar, a la que puso trabajos cada vez más pesados, más inUna máquina es una combinación tensos, más difíciles. En la época de de herramientas que permite ahorrar Pasa o la página 24 los grandes descubrimientos, no era ya tiempo y esfuerzo al hombre.
posible navegar en canoas o pequeños barcos de vela. Era indispensable aumentar la rapidez y el tamaño de las embarcaciones para transportar mercancías y personas. En la época del mercantilismo. cuando tanto se desarrolló el comercio, no era posible ya tardar un mes en hacer un par de zapatos. En ese tiempo empezó el hombre a tener prisa para vivir, para hacer las cosas que necesitaba, para producir más y vender más. tra to de encontrar los medios cue le permitieran ahorrar tiempo y energias, Cualquier trabajo dignifica empezando con la invención de las Bucólice paisaje costarricense: a pesar del quedan algunos pueblos como el de la ilus de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y juventud, Costa Rica. tración, en nuestro país

    Notas

    Este documento no posee notas.