Guardar

6 LA REPUBLICA. Miércoles 29 de abril de 1981.
PENTAGRAMA EDITORIAL Reivindiquemos la imagen de Costa Rica Yo quiero ser candidato, tú quieres ser candidato, él quiere ser candidato, nosotros queremos ser candidatos, vosotros queréis ser candidatos y ellos quieren ser candidatos.
En dos platos y esto no es verso, todo el mundo quiere ser candidato.
La paz y tranquilidad de los días Santos jeros, muchos de los cuales viven del presuhan ofrecido un marco muy apropiado para puesto de las instituciones públicas, mientras Candidato de lo que sea, no importa qué.
meditar y reflexionar acerca de la situación que otros se aprovechan de los programas mique ha vivido nuestra patria en los últimos gratorios especiales del Gobierno y de los or años y los graves peligros que amenazan sus ganismos internacionales, para venir a socatradiciones de libertad, orden y paz de que bar las bases de nuestro régimen democráSíndico, regidor municipal, diputado, vicepresidente, presinos sentimos tan satisfechos y orgullosos. No tico. Todo ello es posible por las libertades dente y si eso no es posible, pues asam ble ísta, directivo de junta de desarrollo, miembro de una institución autónoma o la Liga contra vamos a mencionar los problemas a que siste y el pluralismo ideológico que brinda el la calvicie.
máticamente se hace referencia, casi con frui. país, y también por el carácter politiquero y ción, ni tampoco los que en realidad existen de confiado de los costarricenses. Es hora ya y a los cuales debe hacerse frente como en toque pospongamos los intereses personales, podo país en proceso evolutivo, particularmen líticos y gremiales para pensar en Costa Rica, La cosa es figurar, que nos vean los vecinos en el periódico, te en los días actuales por el azote de la pro en sus tradiciones y valores, y nos apresteque nos tomen en cuenta y bombetear tieso y parejo.
blemática mundial. Porque en realidad hay mos a hacer frente a los enemigos agazapadificultades que no se pueden ignorar, de oridos que le están preparando el golpe artero.
gen externo y también interno, propias; pero Debemos proceder con energía y coraje a En Costa Rica la bombe tería es un deporte nacional.
eso es lo normal y corriente en la vida actual. dar la batalla en defensa de la institucionaliLa actitud correcta frente a esa situación es dad, del orden, de la moral y de la paz. Uná. ocuparse de estudiarla en forma seria, respon mosnos todos los costarricenses auténticos en sable, inteligente, a fin de encontrar las ac esta cruzada de la nacionalidad, de la democraY la política un virus.
ciones apropiadas para corregirlas o cuando cia y de la libertad, porque sólo unidos pomenos atenuarlas. Jamás pasa por la mente dremos hacer frente al enemigo. La estratede las personas y de las sociedades divulgar gia señala como primer objetivo deponer La cosa en realidad es dramática a nivel de los periódicos.
la existencia de esos problemas. Todo lo nuestras vanidades e intereses personales y contrario. Lo usual es ocultarlos o cuando evitar las campañas que tratan de abultar los menos disimularlos al máximo, para restar problemas y de traer duda y confusión.
les importancia y presentar una imagen lo Hemos vivido una sicosis económica y coPor este tiempo más de un mamulon pasa cerca de los periomás digna, sana y agradable posible. Se tra mo terapia tenemos que aprender a ver todo distas sonriendo, palmoteando espaldas y llamándolos mis grandes ta con ello de atraer y despertar todo el ca lo bueno que nos ofrece el país. Si bien ahora amigos.
lor y simpatía que se requiere para disponer enfrentamos una crisis cambiaria que se viene los ánimos en su favor y obtener la ayuda, el acumulando desde hace muchos años, no es patrocinio y la consideración necesarias para la primera vez que ello ocurre en la historia El hombre de prensa pasa a ser figura importante.
resolver con éxito las dificultades. En Costa nacional y en todas las ocasiones anteriores Rica ha sucedido en los últimos años todo lo el problema ha sido superado sin enormes sacontrario. Nos hemos dedicado a presentar crificios. Hay notables avances muy significacon caracteres dramáticos, muchas veces en tivos y alentadores en el campo de la producYa no se le dice charlatán, mentiroso, enemigo de las clases campañas debidamente programas, cualquier trabajadoras, soldado del imperialismo yanqui, violador de los de ción agrícola, para hablar del sector económirechos humanos, adulterador de la verdad, crítico injusto de las gran.
rumor o situación que pueda aprovecharse co menos dinámico de la economía en los últides obras del presidente Carazo y sacalas.
y para deformar de alguna manera la imagen mos diez años: las cosechas tradicionales han de la institución o persona que deseamos in aumentado en conjunto en los años recientes; volucrar o desprestigiar, sin preocuparnos de nuevos productos nacionales llegan a los merque la generalización de esa actitud crea un cados externos, ofreciendo un nuevo renglón Ahora es el preclaro conductor de la opinión pública.
ambiente de confusión y negatividad. Esto muy promisorio en el refuerzo de nuestras ha venido sucediendo cada vez con mayor cuentas externas; las Ferias del Agricultor, la intensidad, con el agravante de que es el iniciación de actividades en el CENADA, la Siempre y cuando ponga una notita por allí y otra por allá propio país y su estructura institucional y irrigación de Moracia, los proyectos de DAI que favorezca las intenciones de Fulano, Mengano o Perencejo en operativa, el objeto de la campaña de despres SA y otros programas de desarrollo agroin materia política tigio. Dentro de ésta todo es malo y negati dustrial, para citar unos ejemplos, abren granvo y no importa criticar, prostituir y desnaturalizar con verdades o sofismas, la dignidad y des posibilidades de expansión y fortaleci miento de la economía.
Sigilosamente se le acerca en la calle un viejillo y le dice en el prestigio de las personas y de las institucioEl proyecto de Acuerdo de Facilidad Am secreto que se siente molesto porque hay en su barrio un grupo de nes públicas, con tal de lograr los objetivos de pliada con el Fondo Monetario Internacio gente que lo está empujando. dentro del liberacionismo o la uniseados, aun cuando con ello estemos postrandad, y que eso es una vaina.
do y deteriorando interna y exteramente, el nal, es una garantía de que se corregirán dos grandes causas del problema general que prestigio y la envidiable estabilidad que logray afronta la economía: el exceso de gasto fiscal ron dar a nuestra querida patria nuestros an y el exceso de demanda, que tienen hondas tepasados.
La advertencia final siempre es la misma. Cuidadito va a Todos tenemos responsabilidad en este juerepercusiones en el ámbito monetario y de publicar nada de esto porque no estoy interesado!
balanza de pagos. No se crea que los ajustes go peligroso: los políticos, que abusan del recientes que el Gobierno hiciera al proyecrégimen democrático y de libertades; el Gobierno, tanto en la rama Ejecutiva como en to mencionado puedan obstruir el proceso de negociación con ese organismo. pues ta.
Así era en otros tiempos, hace como tres años, cuando mula Legislativa, por poses de prepotencia y va chos nos sonreían si les publicábamos alguna cosilla y apenas se enles medidas no afectan el fondo y los alcan nidad; los medios de comunicación social, caramaron en el palo nos lanzaron ramas a la cara.
ces del plan respectivo. Lo málo, que es reporque propician y explotan las campañas in flejo de la sicosis antes mencionada, es la fundadas; las agrupaciones gremiales, consti propaganda negativa que con gran publici.
tuidas en grupos de presión, porque ven con dad se ha hecho a esa decisión. De manera Lo que ha hecho que ahora no confiemos para nada en las son egoísmo sólo sus intereses, ignorando el bien risas.
que hay buenos augurios para lograr, median común, y también todos los costarricenses te ese convenio, el ordenamiento financiero que con abulia imperdonable ven la situación que requiere la economía. En realidad, concon total indiferencia, como si no fuera la pa forme lo demuestran los grandes agrega.
tria la que está en juego. Unos persiguen fines dos, la situación del país se compara muy fapuramente políticos, otros explotan las situa vorablemente con la de la mayor parte de los ciones por negocio y todos actúan con evidenpaíses en desarrollo; lo malo en estos momente irresponsabilidad, exponiendo al país, con tos es el caos cambiario, que afortunadamente su actitud, a situaciones muy críticas. Los cál.
terminará cuando se firme el convenio con el culos políticos, la vanidad personal y el egois Fondo Monetario Internacional.
Publicado por Editorial La Razón mo son, por tanto, los grandes consejeros de Debe haber un esfuerzo nacional, realizado Director: la actualidad Gerente General con patriotismo y responsabilidad, para traLic. Joaquin Vargas Geni Eugenio Pignataro Pacheco Mientras ello sucede, el comunismo saca ex tar de dignificar y fortalecer las maltrechas Subdirector Gerente Administrativo: traordinaria ventaja del caos, la incertiduminstituciones nacionales y de reconstruir la Yehudi Monestel bre y la inconformidad, y amenaza en forma Jefe de Redacción: imagen tanto externa como interna del país, Luis Cartín Sánchez.
creciente los grandes valores que han dado que hemos deteriorado nosotros mismos con brillo y consistencia a nuestra nacionalidad.
nuestra politiqueria, nuestras vanidades persoCentral telefónica Publicidad Lógico sería pensar que esa ideología es la nales y nuestros egoísmos. Nuestro país es 23 02 66 y 22 28 14 22. 92 15 que está creando el caos, por ser ello parte presa muy valiosa que acechan con truculenlele 238 de su conocida estrategia. Para realizar su acCirculación cia sus enemigos; cerrémosnos hombro con Apartado: 2130 ción, los comunistas cuentan con el apoyo y 23 88 85 hombro todos los costarricenses para su dealiento de las representaciones diplomáticas fensa, al amparo de los colores patrios, para IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA y consulares de Rusia y. Cuba, con la particiTEL: 22. 91 66 que hoy nosotros y mañana nuestros hijos, pación entusiasta de los mercenarineuolenthals propiedad de lavinamos siempre dbajan starprabucciótignakat qilacas del Ministero de Culturalumantud Costa Rica La República PRENEA GRAFICA Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marin R:

    CommunismImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.