Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Citas de pie de página Opsérvese el orden: apellidos y nombre del autor, separados por coma; nombre del libro, subrayado; edición (si es la primera no se escribe. ciudad o país de edición; seguido de dos puntos, se escribe el nombre de la editorial y el año. Compárese con una la ficha textual del mismo libro, para que se establezcan las diferencias en cuanto a orden de los elementos.
Ejemplo de cita textual. Dos coronas, un señorón con sombrero negro con cintita de seda en el ala, un artesano chacón y sin afeitar, algunas viejucas y un par de chiquillas muy pálidas y con las rodillas huesudas. Me encontré a Luchito en el entierro de Monsieur Guillard, con quien yo había trabajado en la Agencia Reuter traduciendo cables durante la guerra.
Joaquín Gutiérrez, Te acordarás, hermano. Segunda edición. San José: Editorial Costa Rica, 1977. pág. 49.
Observense en este ejemplo, las citas de pie de página y léanse al pie, las explicaciones que se hacen.
DON JUAN, SU ORIGEN REAL LITERARIO Compárese con la ficha bibliográfica del mismo libro. Opsérvese la diferencia en cuanto al nombre del autor, el uso del paréntesis y del número de página.
11 11 IL Quien más ahonda en este aspecto es Gregorio Marañón. Reconoce que, literariamente, don Juan es creación de Tirso de Molina, pero va más allá. Busca y cree hallar al personaje que inspiró al inmortal fraile: un tal Conde de Villamediana, contemporáneo de Tirso, famoso en su tiempo por sus atributos personales y sus aventuras amorosas. Era Villamediana. de ingenio excelente, intrépido, lleno de todos los atractivos personales: y fundamentalmente inmoral.
Nota de pie de página: artículo de periódico.
Compárense las fichas bibliográficas de este ejemplo de bibliografía final con las correspondientes a notas de pie de página, para que se establezcan las diferencias: básicamente en cuanto a nombre del autor (en unas se escribe el nombre y apellidos; en la otra, apellidos y nombre) y en el uso del paréntesis y número de página, en el caso de los libros. Obsérvese además que la bibliografía final se ordena alfabéticamente.
Uso de Op. cit.
Cuando en la misma página de un trabajo se cita por segunda vez una obra, pero en diferente página, se debe usar la locución latina Ibid. Búsquese ejemplo en este mismo artículo. Sin embargo, si en págins distintas del trabajo, debemos citar varias veces una obra, debemos usar la locución latina Op. cit. obra citada) y la página. Ejemplo: Joaquín Gutiérrez, Op. cit. Pág. 15.
Como muchos de los donjuanes. Villamediana fue un gran jugador.
Mario Flores Macal. La técnica de la entrevista. La República. Martes 31 de agosto de 1981, pág. para que nada falte al parecido, se llamaba don Juan: don Juan de Tassis: es decir, casi don Juan Tenorio. BIBLIOGRAFIA FINAL (Ejemplo)
Azofeifa, Isaac Felipe. Guía para la investigación y desarrollo de un tema.
San José: Universidad de Costa Rica, 1975.
Bayón, Damián. Impresiones sobre arquitectura. Américas. Vol. 31, No. 10 (Octubre 1979. 8.
Flores Macal, Mario. La técnica de la entrevista. La República. Martes 31 de agosto de 1981, Gutiérrez, Joaquín. Te acordarás, hermano. Segunda edición. San José: Editorial Costa Rica, 1977.
Marañón, Gregorio. Don Juan, Octava edición. Madrid: Espasa Calpe, 1958.
Obsérvese que el nombre del artículo va entre comillas, mientras que el nombre del periódico va subrayado.
Nota de pie de página: artículo de revista.
Analiza luego el doctor Marañón el gran rasgo donjuanesco: sus amoríos y algunos otros aspectos sobre los cuales hablaremos después Contradictoriamente, opina que el amor donjuanesco no es español, sino una importación exótica, sin raíces nacionales y sin tradición. y la vez considera como amor español verdadero el de Castilla y aún más, el de Andalucía: amor monárquico, caballeresco, impregnado de una gran fidelidad y de un profundo apego al hogar. Si en la última región aparece un Don Juan es un extraño o algún andaluz conocedor del mundo. 3) Gregorio Marañón. Don Juan (Octava edición. Madrid. Espasa Calpe 1968. Págs. 103 104.
Damián Bayón. Impresiones sobre arquitectura. Américas, Vol. 31, No. 10 (octubre 1979.
EL LEGITIMO Obsérvese: nombre del artículo, entre comillas; nombre de la revista, subrayado; número de la página al final. 4) Ibid, pág. 87.
Obsérvese el orden en la cita Aclaramos que este número se debe a que el trabajo de donde se tomó, tenía dos citas anteriores. Nombre del autor. Nombre del li: bro, subrayado. veces no aparece subrayado, pero sí en otro tipo de letra. Luego vienen ENTRE PARENTESIS los siguientes datos: ciudad donde se editó el libro y precedidos de dos puntos los siguientes datos: la editorial y el año.
Fuera del paréntesis y separada por coma, la referencia a las páginas.
En la cita 4, como es la misma obra con distinta página, se anotó ésta, precedida de la locución latina Ibid. en el mismo. Ejemplo de cita bibliográfica: Tesoro mar DEZ ANYON LOMO ROZLONS 35añosdecalidad Gutiérrez Joaquín. Te acordarás, hermano. Segunda edición. San José: Editorial Costa Rica, 1977.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.