Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REVOLUCION FRANCESA Napoleon Bonaparte quía. El emperador de Austria, Leopoldo II, organizaba un ejército realista en la frontera del Rhin. En abril de 1792 la asamblea declaró la guerra a Austria e invadió Bélgica (entonces posesión austriaca. Las tropas francesas fueron fácilmente rechazadas y la alarma cundió en París.
El 10 de agosto marchó el pueblo sobre las Tullerías, donde se alojaba la familia real, y Luis XVI buscó protección en el seno de la asamblea. Los delegados votaron la suspensión del rey de su cargo y lo enviaron prisionero al Temple. Francia quedó sin poder ejecutivo, y la asamblea se encargó del gobierno con un consejo de ministros. El verdadero poder político desde esta fecha hasta fines de setiembre quedó en manos de Jorge Jacobo Dantón, uno de los oradores más distinguidos de la revolución. Junto a él se agruparon los dirigentes más radicales y exaltados, entre ellos Maximiliano Robespierre y Juan Pablo Madealistas, acusaron a los montañeses de los asesinatos de septiembre. Los montañeses, para distraer la atención de la asamblea, propusieron que el rey fuera juzgado y condenado a muerte. Po una pequeña minoría, los montañeses lograron sus deseos, y Luis fue ejecutado en enero de 1793. Este hecho provocó una gran indignación en toda Europa, y Francia se vio envuelta en una guerra en gran escala.
En junio de 1793 se amotinó el pueblo de París frente a la convención y obtuvo que ésta enviara a prisión a 31 delegados girondinos.
El poder quedó en manos de los grupos radicales, y dio comienzo al llamado reinado del Terror.
La Montaña creó el Comité de Salvación Pública, que funcionó en la práctica como el órgano ejecutivo del gobierno revolucionario. Mediante el ejerció Robespierre una verdadera dictadura. Miles de presos políticos fueron juzgados por el tribunal revolucionario y enviados de Robespierre puso término a la época del terror.
En la guerra contra las potencias extranjeras lo rígido de la dictadura hizo posible importantes victorias.
ΑΙ siguiente, la república logró firmar la paz con Prusia y España.
Fortalecida por estas victorias, la convención pudo dedicarse a la preparación de una nueva constitución. El documento fue terminado en octubre de 1795.
El país continuó organizado en república, con un ejecutivo plural denominado Directorio. El poder legislativo se dividió en dos cámaras: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos. Ambos cuerpos elegían a los directores.
ha na fra bi úr ba di EL DIRECTORIO ve re pr GEN blea nacional. El 27 de junio decidió Luis XVI que los miembros de la nobleza y el clero concurrieran a las sesiones de la asamblea. Muchos componentes de estas clases, justo es decirlo, no ocultaban su entusiasmo por las ideas de una renovación total del reino.
La mayoría de la asamblea estaba dominada por delegados que favore cían una monarquía constitucional, Entre sus figuras destacadas se cuenta La Fayette, el noble liberal, el abate Sieyes, teorizante de la administración pública; el marqués de Mirabeau, gran tribuno y defensor de la monarquía y Maximiliano Robespierre, que asomaba ya como un paladín de la democracia. principios de julio decidió el rey, aconsejado por los nobles, detener la marcha de la revolución.
Ordenó la concentración de tropas en París y se aprestó a dar un golpe de estado a la asamblea. El pueblo de París se amotino, atacó, tomó y destruyó la Bastilla (14 de julio. Este hecho cambió el ritmo de la revolución, y fue considerado como un símbolo patriótico. El rey tuvo que ceder y aceptar las demandas populares.
En octubre, el rumor de otro golpe de estado hizo que más de 10. 000 mujeres fuesen a Versalles y obligaran a la familia real a trasladarse a París.
Mientras tanto, la asamblea había continuado con sus trabajos. El de agosto se abolieron los privilegirs feudakes de la nobleza y el diezto edlesiistiuPara atender a la geneessituation económicaseemading melizacon las tienes de la Igless y seancortó llacon de papel woneda. Em primera de 1791 terminó la asamblea la redacción de la constitución que organizaba al país en una monarquía constitucional.
Antes había aprobado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El pueblo derriba la estatua de Luis XVI.
Los últimos cuatro años de la revolución se caracterizaron por brillantes éxitos militares. Un joven general, Napoleon Bonaparte, que se había distinguido en la toma de Tolón, fue nombrado jefe del ejército de Italia. La brillante campaña que emprendió culminó en la expulsión de los austriacos de aquella península. El Directorio se consolidó, política y económicamente, con esta victoria. En 1797 se vio Austria obligada a firmar la Paz de Campo Formio, con cesión de Bélgica y Lombardía a Francia. Napoleón regresó a París y comenzó a gozar de gran popularidad.
Después de Campo Formio solo Inglaterra continuaba en guerra con Francia. Bonaparte concibió el plan de atacarla en sus líneas de comunicaciones con la India, con el fin de obligarla a firmar la paz. Así surgió la idea de la campaña de Egipto de 1798. El ejército expedicionario francés desembarcó en Alejandría, pero la armada inglesa, al mando de Nelson, destruyó a la francesa, que se hallaba anclada en el puerto de Abukir. Napoleon vio cortadas sus comunicaciones con Francia; a pesar de ello, logró conquistar Egipto y Siria.
En 1799 decidió el general francés abandonar su ejército y regresar a Francia, lo que logró burlando la vigilancia inglesa. No obstante no haber alcanzado su objetivo militar, Bonaparte fue recibido en Francia con grandes muestras de entusiasmo. Durante su ausencia en Egipto rat. Al mismo tiempo dispuso la asamblea la elección de una convención constituyente para redactar una constitución republicana.
El 20 de setiembre logró el general republicano Carlos Francisco Dumouriez derrotar a los austriacos en Valmy. Con esto se detuvo la invasión extranjera. Dicha victoria salvó, por el momento, a la república del enemigo exterior. Mientras tanto, la situación interior había empeorado. Las condiciones económicas eran desastrosas y en las provincias se alzaron en armas grupos realistas. El Gobierno acudió a medidas extremas y las cárceles se llenaron de presos políticos. principios de setiembre invadió el populacho de París las prisiones y dio muerte a más de 500 presos. El Gobierno asumió una actitud pasiva temeroso de enfrentarse a las iras populares. El día 21 del propio mes comenzó a funcionar la convención nacional, recientemente electa.
a la guillotina. Entre ellos se contaron la reina María Antonieta y los girondinos. El Terror se extendió a las provincias, donde la oposición realista y los enemigos de Robespierre ofrecían resistencia.
En 1794 comenzaron los dirigentes de la dictadura a dar señales de división interna. Dantón, convencido de la inutilidad del Terror, trató de detener su marcha. Su moderación le costó la vida: murió guillotinado en abril de dicho año. Robespierre quedó, por algunos meses, dueño absoluto de Francia. En julio los propios montañeses y otros miembros de la convención se volvieron contra Robespierre. Este fue declarado fuera de la ley y guillotinado el 27 de dicho mes, La caída El 20 de junio de 1791 cometió el rey el error de intentar escapar del país: fue sorprendido, apresado y llevado nuevamente a París. Este hecho le hizo perder una gran parte de su prestigio y cierra la primera etapa de la revolución.
La asamblea terminó sus funciones en septiembre del propio año y dio paso a la asamblea legislativa.
LA CONVENCION LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Este cuerpo estaba dominado por una mayoría republicana. El grupo más poderoso era el partido girondino, integrado por jóvenes liberales de los alrededores de Burdeos. Entre tanto, la situación internacional de Europa iba cobrando caracteres hostiles contra Francia. Austria y Prusia se habían puesto de acuerdo para acudir en auxilio de la monarEl primer acto de esta asamblea fue la abolición de la monarquía.
En el seno de la misma pugnaban por el poder dos partidos minoritarios: los montañeses, apoyados por el pueblo de París, y los ya mencionados girondinos. El resto de los delegados formaban el llamado llano. y oscilaban, según las circunstancias, hacia uno u otro grupo.
Los girondinos, republicanos e iEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.