Guardar

6 LA REPUBLICA. Miércoles 20 de mayo de 1981. 18! 95 OTG 9b 05 29 1099 ADEUS AS PENTAGRAMA El petroglifo en forma de cerebro, y definitivamente antropomor fo, que apareció en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, luce aho.
ra en los jardines de la Casa Presidencial.
EDITORIAL El mercado libre de cambios: otra inconsistencia Tomando en cuenta que lo que más conviene a la arqueologia es el examen de estas cosas in situ. quien ordenó su traslado les ha pe gado una trompada a los arqueólogos. una patada a los señores del Museo Nacional, quien supone que tal muestra de un todavía incógnito quehacer lítico de los aborígenes precolombinos, luce mejor en la Presidencia, donde no dejan entrar al pueblo, que en el Museo, donde todo el mundo puede entrar.
Claro que hay quien asegura que el sitio ideal para que el petroglifo luzca sus arabescos tallados en andesita, es el que le han escogido en La Zapoteña.
De esta manera todo el mundo se dará cuenta de que allí hay un cerebro.
Así como antes se dieron cuenta de que había un cocodrilo.
Un cocodrilo que después novelaron en escapatoria hacia el Par0 que Bolívar.
Ventaja que tiene lo actual, porque este cerebro es difícil que pueda ponerse en fuga.
No solo por ser de piedra y muy pesado, lo que viene bien al ambiente en que lo han ubicado, sino porque podría llegar a declararse monumento nacional.
El artículo 94 de la Ley Orgánica del Banco Central establece la obligación de toda persona natural o jurídica, de negociar con el Banco Central, en el plazo de quince días, las divisas que tuviere o llegare a tener, y exceptúa de esa disposición los ingre.
sos provenientes de asignaciones que reciban los funcionarios diplomáticos y consulares, las divisas que traigan los turistas y viajeros del exterior, las remesas personales, familiares que se reciban, etc. Todas esas divisas alimentan el mercado libre y pueden ser usadas con absoluta libertad, sin control ni intervención alguna del Banco Central.
Esos recursos se emplean en el pago de importaciones, remesas al exterior, viajes de turistas, salidas de capital, etc. Dentro de la gran escasez de divisas que está padeciendo el país, que de hecho ha impuesto criterios selectivos cada vez más restrictivos, no parece razonable que se usen tales fondos con absoluta libertad. Cómo es posible que haya divisas para sacar capitales del país, que tanto los necesita, para pagar viajes dispendiosos de placer y para cubrir facturas de mercaderías suntuarias o cuando menos no esenciales, cuando hay grandes dificultades para otorgar las que se requieren urgenel pago de medicinas, de artículos básicos de consumo, de materias primas e insumos indispensables para mantener activa la planta productiva nacional, así como para el pago de deudas, cuyo incumplimiento está causando al país un grave perjuicio?
Con todo y el arreglo que se está acordando con el Fondo Monetario Internacional, la situación y perspectivas cambiarias sugieren que la astringencia en este campo continuará por algún tiempo y por consiguiente, será necesario mantener un régimen de gran selectividad en la asignación de los escasos recursos externos de que dispone el país. Volvemos a preguntar si es justo y racional frente a esa realidad, mantener el uso libre de divisas por un monto que gira entre 300 400 millones de dólares, cifra esta muy cercana al déficit de la balanza comercial que el país tendrá en el corriente año.
Por otro lado la existencia del mercado libre de divisas es lo que ha ofrecido la oportunidad para realizar operaciones especulativas y para que se manifiesten consiguientemente las erráticas tendencias que acusa el tipo de cambio, con sus graves con.
secuencias en el desorbitado aumento de los precios y en la situación y perspectivas de los negocios y por tanto de la economía en general.
Creemos que ante la emergencia que vive el país en este campo es indispensable dejar en suspenso, cuando menos, la disposición del mencionado artículo de la Ley Orgánica del Banco Central, que crea el mercado libre de cambios, para dar un mejor destino, dentro de los programas de austeridad que la situación impone, a los 300 400 millones de dólares que se transan libremente en el país anualmente y que se han venido utilizando, en buena parte, en la realización de negocios y transferencias contrarios al criterio selectivo que de hecho existe y que además causan gran perjuicio a la economía nacional y deterioran la imagen del país en el exterior. La Asamblea Legislativa tiene la palabra.
Así los niños del futuro que lleguen a visitar La Zapoteña, oirían decir que en el año de gloria de 1981, cuando todo era color de rosa, se descubrió que Costa Rica tenía el cerebro más grande de Centro América.
El problema se escapa también de lo que tiene que ver puramen.
te con la trompada a los arqueólogos y la patada a los directores del Museo, y va de cabeza a parar a los lindes del mundo de Von Denicken, el notable escritor de ciencia ficción.
temente para es que viéndolo desde otro ángulo, el cerebro de La Zapoteña también parece el de un marciano.
Es ni más ni menos que calcado de ciertas películas en que a los marcianos los han pintado con una cara así y un cerebro así.
Lo cual también calza bien, según los fanáticos, con el lugar que se le ha escogido para reposar al famoso petroglifo, porque allí tiene mucha influencia el dios Marte y hay mucha cosa que se ha hecho flotar al solo influjo de los poderes que él ha conferido a los moradores de la mansión.
PERO ANTES DEBES ESCRIBIR CIEN VECES NO DEBO HACER.
ESTE DIA ATENTADO FONDO MONETARIO GOBIERNO Por Enrique Obregón La lógica de los acontecimientos de nuestros días nos obliga a admitir la posibilidad de atentado contra cualquier dirigente politico. No importa el país ni la doctrina económica imperante.
Es una posibilidad que poco a poco hemos ido aceptando. Esta, existe en los grupos terroristas tanto como en el individuo aislado. Obedece a fanatismus políticos como a desequilibrios mentales profundos.
Pero cuando el atentado se da contra un dirigente espiritual de la humanidad, entonces un temblor de espanto hace tambalear la fe de los hombres en la libertad del mundo.
Lo apreciamos, hace algunos años, cuando asesinaron a Martin Luther King. Lo apreciamos hoy cuando se ha disparado contra el Papa Juan Pablo II. Para 1981 había dicho el Papa. pensemos que la libertad ha de estar al servicio de la paz. La libertad para rescatar la paz.
De su lecho de convaleciente, en Roma, nos parece que se desprende con más vigor la imperiosa solicitud de Juan Pablo II: og her sauno gore colab bsbrelli paz depende del uso que podamos hacer de nuestra propia li ROU casu 241823 20 obunastup 219 Sun Ousbaliollib sobibtecas del historia de camicaluventud Costa Rica) u 109 31m2 obrsiz suale Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas 329 lale MILLONES

    Terrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.