Guardar

APRENDAMOS con La República Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA EL CAFE Cierta carta del señor Acosta de de noviembre de 1808 dirigida al Comandante de Matina, es una de las pruebas que existen al respecto. Decía así don Tomás:. con el de usted, de 30 último he recibido las seis libras de café y daga del capitán Moscoso Bingiman, a quien dará usted gracias por el café, y dirá que se compondrá la daga como solicita. Las exportaciones a este país aumentaron err los años siguientes; por este hecho ya en el año 1840 se ha producido en nuestro país un florecimiento económico y cultural.
En los años 1844 1845 se iniciaron las exportaciones a Inglaterra. Esto produjo un florecimiento mayor de la economía costarricense. Se importaron herramientas que mejoraron la industria y la agricultura. Se construyeron mejores residencias. Hubo holgura económica que influyó en la construcción de algunos edificios importantes como el Teatro Nacional y el Palacio Nacional.
La actividad cafetalera determinó las diferentes actividades culturales y constituyó el eje alrededor del cual giró toda la vida nacional del siglo XIX.
En el siglo XX la actividad cafetalera se incrementa. Las exportaciones a países como Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos aumentan notablemente. Se forma una verdadera economía cafetale.
Según la leyenda, un pastor había observado que sus cabras, después de comer ciertas bayas, se mostraban muy excitadas. Desde entonces se comenzó a usarlas para preparar infusiones. Así nació el uso del café.
El cafeto no se siembra directamente en la plantación destinada al cafetal. Primeramente se cultiva el almacigal, de donde son trasplantadas las matitas, con toda serie de cuidados.
Realizada la nueva plantación de café, esta debe ser motivo de mucha atención por parte de los agricultores. La poda, el sombreado, la fertilización, las labores de mantenimiento, la lucha contra las plagas, son algunos de los cuidados que requieren las plantaciones de café.
El cafeto produce a los pocos años de sembrado, y tiene la ventaja de continuar produciendo por muchos años más.
JE STARIC Se dice que el café es iginario del Africa oriental, pero puede considerarse Arabia como su patria.
Según la leyenda, un pastor árabe, cuidando las cabras de su rebaño, noto que cuando comían las bayas de ciertos arbustos, se excitaban y saltaban enloquecidas. El pastor recogió algunas de esas bayas y las llevó a un anciano sabio que, haciéndolas hervir, obtuvo una infusión de perfume desconocido. El gusto resultó amargo, pero iqué dulce impresión de bienestar comunicaba a todo el cuerpo y qué lucidez daba a la mente! Los árabes quisieron guardar celosamente el secreto y prohibieron la exportación de la preciosa planta. Hasta que, en el siglo XVII, una caravana consiguió sacar del país unos cuantos granos de café. Efectivamente, al final de ese siglo, las plantaciones comenzaron a prosperar en muchas regiones tropicales. Los holandeses fomentaron su cultivo en las colonias del océano Indico y los franceses no tardaron en imitarlos. En 1720, un oficial llevó unas plantas a la Martinica y de allí esos arbustos se exportaron, poco a poco, a la América Central y a la del Sur.
Existe también la versión de que antes del siglo XVII, médicos persas y árabes empleaban el café Tostadora de café.
ra; surge una clase social poderosa formada por los para tratar determinadas enfermedades.
grandes cultivadores y exportadores de café.
Se dice además, que fueron unos mercaderes veA pesar de que el país trata de diversificar sus acnecianos quienes revelaron en Europa el secreto de tividades económicas mediante el cultivo de otros esta bebida negra y estimulante. En Venecia el priproductos además del café, el estímulo a la ganademer café se inauguró en 1640, y pronto otras ría y la industria, dicho grano continúa siendo la ciudades europeas tuvieron las suyas. En 1672, un principal fuente de divisas de exportación que tiene armenio llamado Pascali, abrió en la Feria de San Costa Rica.
Germán el primer café público de París.
Desde hace algunos años se han ampliado los La palabra café deriva, según unos, del país de mercados extranjeros de exportación a países sociaKaffa donde el cafeto crecía en abundancia, y, selistas o de otros continentes, además de Europa y gún otros, de la palabra turca QUAHVE, que desigAmérica. Algunas de las principales naciones imnaba al principio el vino y toda bebida excitante.
portadoras de nuestro café son: Alemania occidenLas denominaciones de las diferentes especies de tal, Estados Unidos, Holanda, Rumania, Japón, café derivan de los nombres de los países producReino Unido, Alemania oriental, España, etc.
tores o de los puertos de embarque. Por ejemplo, el café moka lleva el nombre de una ciudad ribereña CULTIVO DEL CAFE del mar Rojo, en la provincia de Yemén.
El terreno para una plantación de café debe estar EL CAFE EN COSTA RICA desprovisto de árboles. Por lo tanto, la primera operación es la tala de los árboles; luego vendrá la La versión más aceptable es la de que el café fue debida adecuación del terreno.
introducido a Costa Rica en 1808 por el Gobernador don Tomás de Acosta con procedencia de Cuba La disposición de la plantación y la densidad de o Jamaica. Estudios realizados por el historiador los arbustos están en función de numerosos factodon Cleto González Víquez lo lograron establecer res; especie, fertilidad, declive del suelo, sombreado, modo de cultivo, sistema de poda, etc.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. así.

    EnglandGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.