Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de junio de 1981 11 Gesta del pueblo y Gobierno de Costa Rica contra Somoza agiganta las instituciones nacionales.
Planteamiento de los Ministros de Gobierno sobre el Informe de las armas contra Somoza.
tad a los que el costarricense rinde tanta reverencia y el desagravio para Costa Rica sobre una ofensa a la democracia y a la dignidad cívica.
Al revisar las páginas de nuestra Historia Patria, se puede apreciar que en varias ocasiones la significación histórica que se ha otorgado a los hechos por parte de los contemporáneos no reviste la dimensión que ellos han tenido. Esta mentalidad, inconsciente o conscientemente, altera el valor real de los acontecimientos y la imagen de ellos ante las generaciones presentes y venideras.
La conjunción entre el dilema de la libertad, el dolor y el valor en la y toma de decisiones históricas, que nos tocó vivir durante la emergencia nacional de 1978 1979 a raíz de la lucha político militar por la liberaa ción del pueblo de Nicaragua de la dictadura de Anastasio Somoza, nos permitió vivir una fase crucial de la historia contemporánea de Costa RiAhora el triunfo del pueblo y del Gobierno de Costa Rica se abrillanta con el resultado del informe legislativo que concluye terminantemente: no hay ninguna prueba sobre comisión de actos ilícitos. Pero el trasfondo es aún más concluyente: no sólo no hay pruebas, sino que no hubo actos ilícitos en lo que sin regateos fue la valiente opción por la libertad: esto debe quedar diáfanamente establecido en el conocimiento de la ciudadanía y ante el juicio de la historia. ca.
La guerra por la libertad de Nicaragua, para la gran mayoría de los cotarricenses, no consistió en una simple guerra de declaraciones, mucho menos de declaraciones tardías. El Gobierno de Costa Rica, que nunca se mostró mezquino ante la responsabilidad que le correspondió asumir, comprendió desde los inicios de esa emergencia, cuál era el compromiso que exigía el pueblo costarricense en cuanto a la defensa de su soberanía y de la libertad de Nicaragua.
La ciaridad de este hecho triunfa sobre la mala fe sobre los argumentos que pretenden convertir en derrota la victoria de pueblo de Costa Rica.
La historia recuerda a Juan Santamaría, a Mora y a Cañas, y evoca juy bilosa a sus valientes soldados. Nadie conoce los nombres de sus detractores y, menos aún, los de los testaferros del invasor.
José Miguel Alfaro Rodríguez Segundo Vice Presidente de la República y Ministro de Economía e Iny dustria.
Bernd Niehaus Quesada Ministro de Relaciones Exteriores y Culto José Rafael Cordero Croceri Ministro de la Presidencia Ante las denuncias sobre negocios ilícitos en el llamado tráfico de armas por parte de funcionarios que ostentaron la titularidad del Poder Ejecutivo durante 1978 1979, se formó por parte de la Asamblea Legislativa una Comisión Investigadora como cuerpo político colegiado, a la que se encomendó la indagación exhaustiva sobre tan delicada cuestión pública. La Comisión trabajó durante largos diez meses y en ella participaron no sólo los legisladores, sino los organismos de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Santi Quirós, por parte del Poder Ejecutivo, así como otras personas que fueron encomendadas por la misma Asamblea Legislativa; algunos órganos de prensa trabajaron a su vez. La Comisión Investigadora tuvo amplias facultades, tanto en el tiempo como en cuanto a recabar criterios para profundizar en la investigación sobre el tráfico de armas. El resultado de la investigación realizada demuestra que no hubo en ningún momento comercio ilícito de armas durante la emergencia nacional que vivió Costa Rica en los años 1978 1979 que implique a funcionarios públicos. En cambio, deja claro que hubo un profundo espíritu patriótico, valentía y coraje para mantener en todo momento la soberanía, la dignidad nacional, la paz y la tranquilidad del pueblo costarricense frente a las amenazas de invasión de la dictadura de Anastasio Somoza.
Arnulfo Carmona Benavides Ministro de Seguridad Pública Carmelo Calvosa Chacón Ministro de Salud Mario Fernández Ortiz Ministro de Obras Públicas y Transportes Germán Serrano Pinto Ministro de Trabajo Marina Volio Brenes Ministra de Cultura, Juventud y Deportes Como costarricenses y como Ministros de Gobierno, tenemos honda complacencia en el resultado de la investigación y nos sentimos orgullosos de que éste deje muy en alto, con justa causa, el prestigio del Presidente de la República y de Costa Rica.
Queremos llamar la atención del pueblo costarricense y repudiar en forma vehemente la injusta e indignante sanción moral que la Comisión Investigadora ha recomendado a la Asamblea Legislativa contra el Presidente de la República, y su exceso al afirmar: Queda demostrada la alta responsabilidad del Presidente de la República.
María Eugenia Dengo Obregón Ministra de Educación Hernán Fonseca Zamora Ministro de Agricultura y Ganadería Emilio Garnier Borella Ministro de Hacienda u le al el 7Elizabeth Odio Benito Ministra de Justicia ce OS 1Wilburg Jiménez Castro Ministro Director de Planificación y Política Exterior 2.
Al plantearse el informe de la Comisión no como una investigación del tráfico de armas por parte de funcionarios publicos, sino como un enjuiciamiento sobre la actitud del Presidente de la República, en defensa de nuestra soberanía, se sanciona igualmente al pueblo de Costa Rica, que apoyó solidariamente al de Nicaragua en su lucha liberadora. Esa fue también nuestra propia lucha por mantener la dignidad nacional, pisoteada por la dictadura durante cuarenta y cinco años. La gesta del pueblo y del Gobierno de Costa Rica contra Somoza agiganta, más bien, las instituciones nacionales.
Nos preocupa que, en un futuro, en circunstancias similares para el país, los Gobernantes puedan sentir temor de la mezquindad política y prefieran ceder antes que ver expuesto su nombre y el del país a la difamación. Igualmente nos preocupa que actos originados con tan noble sacrificio, puedan ser dilapidados y desacreditados bajo el móvil de la incomprensión de unos pocos.
Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la liberación del pueblo nicaragüense, porque fue también el triunfo de los valores de liberobaaisseus ய MR வடம வட solo 000. 1E nouis 91 RUE DE DETIT Jorge Carballo Wedel Ministro de Asentamientos Humanos.
e Fernando Altmann Ortiz Ministro de Energía.
Bitsisinu ra is de 119 chitat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.