Guardar

PER IM APRENDAMOS. com Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 810 y Arzobispo de San José. Entre 1942 y 1943 empezó a crear organizaciones obreras en escala nacional. Estas ac Es la niñez, es la juventud, la tividades constituyen la génesis de esperanza de la sociedad civil y lo que iba a ser más adelante.
de la sociedad cristiana. De la En vista del fallecimiento de Mons.
formación y educación que reciRafael Otón Castro y Jiménez, la perban depende el porvenir de amsona más indicada para el puesto de bas sociedades.
Arzobispo es Víctor Manuel Sanabria. Carta Pastoral del 25 de abril de 1938. En 1938 el Gobierno había gestionado para que Sanabria ocupara la vacante de Alajuela. Esta vez, desatendiendo las claras disposiciones de la Santa Se de en materia eclesiástica, volvió la autoridad civil a intervenir para propiciar Es preciso en este día, que se cumel traslado del obispo a San José.
ple un año más de la muerte de Mons.
El domingo 28 de abril de 1940 Víctor MI. Sanabria, hacer un alto y monseñor Sanabria tomó posesión del reflexionar sobre tan ilustre prelado.
gobierno de la Arquidiócesis; desde Tanto maestros como profesores debeallí promovió la legislación social que mos dedicar unas horas de estudio con la historia de Costa Rica registra con nuestros alumnos sobre esta figura, orgullo.
aunque no esté como contenido en los El de junio de 1952, día de la programas escolares. En muchas ocaSantísima Trinidad, murió Mons. Sasiones tratamos de abordar mucho en nabria; lo acompañaba en ese momencontenidos, nos vamos muy lejos de to su ama de llaves Srta. Luisa Gómez.
nuestro referente y por ende, no conoCosta Rica se vistió de luto ante la cemos lo propio. Sirva esta reflexión irreparable pérdida de su noble hijo.
para estudiar y valorar a esta figura naLa conmoción producida por la muercional.
te de tan excelso ministro fue inmenHemos puesto primero a maestros y sa. Entre los primeros en llegar al paprofesores porque por allí empieza la lacio, estuvieron el Vicario General, enseñanza formal; pero nuestro llamamonseñor Hidalgo, quien administró do va también a los obreros, campesial extinto los Sacramentos; y el Presinos, políticos, intelectuales, artistas, dente de la República, don Otilio Ulasacerdotes, padres de familia y en sí a te. estos siguieron ministros de Estodos aquellos hombres y mujeres que tado, canónigos, clero y autoridades están en la tarea de construir una soen general.
ciedad justa, sana y democrática, coEl cuerpo fue expuesto para que los mo la concibió Mons. Sanabria.
fieles le rindieran su último homenaje Monseñor Sanabria amo al mundo, de veneración. Al día siguiente se efeccreyó en el hombre; su visión de muntuaron los funerales solemnes en la do es eminentemente positiva. Su Catedral Metropolitana. En el atrio ideal de justicia lo mueve a la legislade ésta hicieron uso de la palabra alción social del país; es por ello que degunos funcionarios de gobierno, en rebemos tenerlo presente cada día; no presentación de los tres poderes de la basta con ponerle nombre a dos escueRepública.
las, un colegio, un hospital y una aveEl Excelentísimo Dr. Víctor Manida, debemos ir más allá, actualizar Ole el 17 de enero de 1898 nuel Sanabria Martínez descansa en el el de junio 1952 su ideario, es decir ponerlo en práctiregazo de la fértil tierra oreamunense, ca: es lo esencial.
29 ANIVERSARIO DE SU MUERTE a la que amó con todo su corazón, así Abordar una personalidad tan prolicomo al mundo entero.
fera en pocas líneas no es tarea fácil; LEGISLACION SOCIAL con el temor de omitir algunos datos importantes, me he dado a la tarea de motivarlos con esta semblanza.
Reconociendo el avance del comunism Costa Rica, el Vaticano reDATOS BIOGRAFICOS clamó el establecimiento de la acción Luis Ismerling Bucknor católica costarricense. Monseñor CasMonseñor Sanabria nació el 17 de tro se vio obligado a cambiar la polítienero de 1898 en San Rafael de Orea En 1915 inició formalmente su caca oficial de la Iglesia, que por primera muno, que para aquellos años era lla rrera sacerdotal en el Seminario Mayor vez adaptó un enfoque activo y positimado San Rafael de Cartago; años de San José; durante el tiempo que pavo con respecto a los problemas sociaatrás tal comunidad era nominada só de estudiante, compañeros y profeles, tal como lo recomendaban la ReChircagres o Churuca. Sus padres fue sores pudieron observar en su sentirum Novarum y la Quedragésima Anron don Zenón Sanabria y doña Juana miento humanista.
no (Encíclicas papales. Martínez Brenes. Tuvo siete herma El 15 de marzo de 1919 el seminaCon todo, la victoria del Mené nos: Rafael, Alfredo, Lucía, Josefa, rista Víctor Sanabria solicitó el ses y de sus colaboradores resultó. prácticamente sin trascendencia, porRosa Ana y Natalia; esta última fue subdiaconado; se efectúan las gestiohija del matrimonio de don Zenón con nes pertinentes y obtiene el grado deque la acción católica demostró ser un doña Marcelina Martínez; algunos de seado. Una vez recibido el subdiaconacompleto fracaso. La Iglesia comienza ellos viven actualmente en San Rafael do, la recepción de las otras órdenes a manifestar su acción social organizade Oreamuno.
mayores debió hacerse esperar; pero da en 1940, año en que es consagraSu niñez transcurrió en un ambien no tenía el ordenando la edad canónido como Arzobispo Mons. Sanabria.
te eminentemente aldeano y campesi ca requerida; decidió el obispo, enEl Arzobispo se sintonizó magistralno. Sus primeros estudios los realizó tonces, emplearlo como profesor en el mente con la sociedad de aquel entonen la escuela de su aldea; los amplió Seminario Menor.
ces, actitud que trasciende hasta nuesmás tarde en Cartago y de allí pasó al Posteriormente se marchó a Roma tros días. Vio al hombre como tal: Colegio Seminario de San José, donde para continuar sus estudios; el 13 de una criatura que necesita tanto de nació su decisión por abanderarse en junio de 1921 obtuvo el Doctorado en Reverencialmente, Mons. Sanabria sostiene aspectos materiales como espirituales.
el sacerdocio. Sin embargo, hubo algu Derecho Canónico en el Colegio Pío en sus manos la imagen de La Negrita. cu Como ente privilegiado pudo visuanos momentos de indecisión en el es Latino Americano, además de haber ya devoción le conmovía hasta las lágrimas.
lizar la problemática existente y darle tudiante, característica muy corriente seguido el curso de Filosofía en la una posible solución; es por ello que en los educandos. Ya en 1912 su proAcademia de Santo Tomás. El de oc dad de actividad en la sociedad costarompe con las formas tradicionales, pósito está firme: en este año presenta tubre del mismo año 1921, recibió larricense, tanto en su ministerio ecleexponiéndose a ser censurado por los su solicitud de ingreso al Seminario ordenación sacerdotal de manos del siástico como en su labor social. En. grupos conservadores. Con su briMayor. En 1913 en nombre del Conseobispo Felipe Cortesi en la capilla del tre ellas citamos algunas: integrante llantez intelectual pudo extraer lo jo Docente, el Pbro. Carlos Trapp coColegio Pío Latinoamericano; allí mis del diario El Correo Nacional (labor bueno de donde viniera; se dejó rodear municó al Śr, obispo Dr. Juan Gaspar mo celebró días después su primera periodística. Secretario de la Curia de todo tipo de personalidades, sin imStork el talento, buen espíritu y vomisa rezada.
Metropolitana, Secretario de Congre ación del joven estudiante.
Este documento es propiedad de la bibilodeca Naciohattiguellobregon Lizarēt tier Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Sutura y Juventus, Costa Rica Paše a le págino siguiente Mons. Sanabria e JE 0 0

    CommunismMonseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.