Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18. LA REPUBLICA. Martes 16 de junio de 1981.
Por GAPARI Para Alvaro Murillo gran integrante de los chaparritos de oro que compitieron en los Panamericanos celebrados en México en marzo de 1956, la participación de Costa Rica fue un nivel o una medida para conocer que lugar ocupábamos a nivel panamericano en el concierto del fútbol del área. Los Juegos fueron un termómetro para nosotros, ya que ibamos a competir contra las mejores selecciones de fútbol de América, y los resultados obtenidos reflejaron una gran alegría para todos, ya que nos invitaron prácticamente para aumentar el número de equipos y se pudo demostrar que el fútbol de Costa Rica valía. Guillermo Stábile el entrenador de la selección de Argentina lo expresó muy bien, cuando dijo que Costa Rica practicaba un magnífico fútbol. agrega el Ing. Murillo. es que en general jugamos muy bien, y la prensa tuvo que reconocer el valor del fútbol costarricense y todos los comentarios sobre nuestra participación, fueron un hecho hermoso.
Cuando le indicamos al entreala nacional que la mayoría de los periodistas y otros compañeros de ese seleccionado, catalogaban a él y a Cuty Monge como los dos principales valores del seleccionado, Alvaro nos dice que agradecía esos conceptos, pero él consideraba que fue una labor de conjunto Cuty y yo nos llevábamos muy bien en el terreno de juego, pero para calificar la actuación de un jugador, es él mismo quien debe calificarse; a veces uno cree que actuó muy bien y la prensa opina lo contrario y viceversa. Para analizar la labor de un futbolista, es mejor recurrir a toda la trayectoria de su carrera, y no remitirse a un torneo determinado dice Alvaro: Si en algún certamen resultaría injusto destacar figuras, fue en esos Panamericanos, ya que éramos muy parejos y en la regularidad de juego recayó el éxito. Sí fue cierto que la base del seleccionado era el Saprissa, pero fue por su tipo de juego, bastaba agregarle jugadores como Mardoqueò González, Danilo Montero o Saningo Soto para tener una oncena completa futbolísticamente hablando.
EL EXCESO DE PASES En nuestra época a veces la crítica nos indicaba lo perjudicial del exceso de pases que hacían los equipos; yo considero totalmente lo contrario, ese fue uno de los éxitos en los Panamericanos, ya que la selección sabía salir jugando de atrás y de pase en pase, de servicio en servicio, pudimos anotar goles como de Cuty Monge a Chile, en que prácticamente entró caminando al marco.
En ese tiempo de los Panamericanos, los goles en Costa Rica los hacíamos en las barbas del portero, y era que sobrata con quien hacer por ejemplo la jugada de pared. Jugar a la par de Cuty Monge era un placer, dado el gran dominio de balón que tenía, pero igual entrábamos de fácil con Mardoqueo o con Danilo.
Alvaro Murillo Nos invitaron para llenar campo. Foto Juan Ulate)
2018 ob 2019 El Panamericano fue para un termómetro Hoy me pongo a ver el fútbol nacional por televisión con mis hijos, ya que no volví al estadio, y observo que no hay servicios sino la patada larga desde atrás.
EL GOL CONTRA PERU Quisimos que Alvaro Murillo nos reseñara el cuarto gol que le hizo a la selección del Perú, comentado como uno de los más lindos de los Panamericanos y nos cuenta. Ganábamos el juego 2 y Perú nos estaba dominando, vino un tiro libre por la entreala izquierda a favor nuestro y fue a cobrarlo Catato Cordero. Yo estaba ubicado casi en el centro del campo y observé que la defensa peruana estaba muy adelantada; le hice una pequeña seña a Catato para que impulsara el balón por encima de la zaga rival y entonces yo me arranqué desde atrás.
En efecto Mario como un maestro me puso el balón donde yo lo quería, puesto que ya iba encarrerado, tomé la bola y me enfilé al marco. El arquero Felandro se me salió y además sentía donde venían los zagueros del Perú pisándome los talones; entonces encarrerado alcé la vista y tuve la virtud de poder levantar el esférico en la misma carrera y se lo pasé por encima a Felandro. Este pa.
ró en seco y se devolvió a su portería, pero el balón entró en cámara lenta en su marco.
QUE NOS DEVUELVAN Recuerdo finaliza Murillo como anécdota, que llegué a México el día viernes y los Panamericanos se inauguraban el domingo. Por motivos de estudio yo no estuve en la concentración en Toluca, y el día lunes nos llevaron a presenciar el juego Argentina Perú.
Me sente a la par del Negro Esquivel y al ver la calidad de fútbol que practicaron los suramericanos, le dije al Negro. me regreso a Costa Rica mañana, lo mejor que pueden hacer los organizadores es devolver css nos, ya que nos van a arrollar y a pasear er el campo. Sin embargo, pese a la calidad de rivales, llegaron los resultados conocidos y Entrabamos caminando al marco rival. Foto Juan Ulate)
fue de juego (Foto Este documento as propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de mainisiendo de toiluayanavefrud, Patfilca. regresamos con todos los honores.
S7
Este documento no posee notas.