Guardar

APRENDAMOS on Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 820 EL RELOJ El hombre, a través de la historia, ha necesitado orientarse para la distribución general de su tiempo. Por eso, primero inventó el calendario que nos orienta con respecto a los años, meses, semanas y días.
Pero el calendario no basta. El hombre necesito de otro instrumento más preciso para medir si es que se puede el tiempo.
La historia del reloj es muy interesante. De seguido, una reseña general de ella.
Un reloj de pesas construido en Londres en 1682, con cuadrante de veinticuatro horas.
Así como contó el hombre, desde las épocas más remotas, con su calendario en una u otra forma. conto, también, con alguna manera de reloj.
Es decir, que a su manera orientábase acerca del paso y de la duración del tiempo. Por incontables siglos su mejor reloj. bellísimo y excelente guía. era el cielo, el firmamento. Recordad los versos de Góngora: Yacía la noche, cuando las doce a mis ojos dio el reloj de las estrellas, que es el más cierto reloj.
Otra clase de reloj eran los vientos o brisas, porque estos fenómenos muchas veces se producen con cierta regularidad horaria. Otra clase de reViejo reloj de sol, chino.
loj. las plantas y las flores, con su disposición y color especiales, su momenaquellos artefactos que hoy entendeto de abrirse o cerrarse, según las dimos con el nombre de reloj, simple, versas horas del día. Otra clase lo fueescuetamente. De este reloj a secas, ron los montes, o algunos peñascos del reloj mecánico, del reloj actual, por sus sombras. Se trata, como veis. quién fue el inventor?
de relojes naturales.
El famoso reloj de la plaza de San Marcos en Venecia.
Todavía hoy existen numerosas perFue un monje, llamado Gerberto, sonas en particular, labradores y ma nesteres se encuentran todavía en vi Los relojes de Sol gozan de una his luego Papa con el nombre de Silvestre rinos, que con bastante aproximación gor. Se mantienen en uso, especial toria y de una tradición brillantísimas. II, que nació en Francia a mediados y a veces con admirable justeza, saben mente, los llamados relojes de sol, Los encontramos en todas las latitu. del siglo (año 947) y falleció a prinla hora que es, con sólo atender a de aunque, en la mayoría de los casos, des.
cipios del siguiente (año 1003. El terminadas señales de la naturaleza más bien a guisa de motivos decoratique les rodea, con sus matices y colo vos, tanto en el campo como en el inDeterminar los orígenes de los relo monje Gerberto, antes de su promores. Curiosa, y traída aquí por asocia terior de las ciudades.
jes es tarea ardua, complicada, difícil. ción al Papado, estuvo en España, para ción de ideas, es la regla de señales mapara no llegar más que a resultados du perfeccionarse en el estudio de las ciencias exactas y físicas y dícese que rítimas que dice: dosos.
RELOJ DE SOL durante su estancia en España invento Dícese que el reloj de agua apareció el reloj. Así queda admitido y estableSi da el verde sobre el verde El reloj de Sol tiene por misión se en tiempo de los Tolomeos, en Egipto. cido, a lo menos para los países de Oco el encarnado a su igual, ñalar las diversas horas del día, pero cidente.
entonces nada se pierde: solo las de día, mientras el Sol nos iluEl reloj de Sol se atribuye a un tal siga el rumbo cada cual. mina; no sirve, naturalmente, para las Beroso, de la antigua Babilonia, que, El reloj no se propagó con rapidez.
horas de noche. Cumple su cometido dícese, vivió 600 años antes de CrisEn los siglos XIV y XV todavía está liEn las primeras épocas, las más leja por medio de la variable iluminación to.
nas de la historia de la civilización, de un cuerpo expuesto al Sol, o por mitado a los príncipes, a las grandes hallamos ya la existencia de aparatos o medio de la sombra que un gnomon onio, el Día del Tiempo. conmemoEn el Japón se celebra, el 10 de ju construcciones civiles y religiosas: son medios especiales ideados por el hom estilo arroja sobre una superficie. De rando la fabricación, bajo el gobierno tos dignatarios de la Iglesia, que polos llamados relojes de torre; a los albre para medir el tiempo: tales, el re aquí se llama Gnomonica la ciencia y loj de agua o clepsidra, el reloj de are el arte que tratan y se ocupan de di del Emperador Tenji, del primer reloj seen relojes interiores. de departamenjaponés, movido hidráulicamente, el to. En el siglo XVI se difunde entre la na, el reloj de sol, que para ciertos me cho sistema y de construcción.
año 670.
nobleza y gran burguesía. Sólo con el siglo XIX se generalizó el reloj. QUIEN INVENTO EL RELOJ? hoy en pleno siglo XX, en el ápiHasta aquí, de los relojes que llama ce del siglo XX, todos tenemos nuesmos naturales, en contraposición a los tro reloj. Todos llevamos nuestra vida artificiales o mecánicos, es decir, a y nuestra muerte con nosotros.
XH res, noJ.
1113091 C1E Reloj de bolsillo del siglo XVID.
USEUM Dos relojes de agua del Antiguo Egipto, cuyo origen se hace remontar a más de 000 años Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.