Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1981. ta C! 5 ਤ f LONDRES: Grandes sonrisas mientras el diputado laborista del Parlamento británico Dennis Healey protagoniza una escena de boxeo con el nicaragüense Alexis Argüello, mientras el ex campeón pesado local Henry Cooper hace las veces de árbitro. El encuentro fue en el hotel Hilton aquí, durante un almuerzo.
Quien conversa detenidamente con Alexis Argüello no tarda en tener la certeza de hallarse ante un hombre que mastica la verdad en cada palabra de su monólogo conciso, una verdad diríamos nosotros nutrida por un contacto directo y total con la realidad.
Era plata que el flaco se ganó con su propio sudor y con su propia sangre peleando fuera de Nicaragua, y que por razones obvias la terminó invirtiendo en su tierra natal, de manera que se nos hace realmente difícil de comprender la naturaleza de esta decisión, 10 No se trata por supuesto de la verdad, científica, obtenida después de largas y acuciosas investigaciones en la probeta de algún alam bicado y apacible laboratorio, Tampoco estamos hablando de aquella verdad filosófica, milenariamente perseguida por recónditas e ingrávidas meditaciones de cuantos hasta hoy intentaron capturarla.
AI borde del ring En realidad no pretendemos aquí. por entender que este no es el lugar adecuadoextendernos en grandes consideraciones sobre este procedimiento seguido por el Gobierno nicaragüense, y básicamente nos limitaremos solamente a señalar dos aspectos del mismo, por creer que ameritan algún tipo de comentario.
Las verdades de Alexis son infinitamente Primero lo que nosotros vemos por todo más sencillas y modestas, pero para él tan válo arriba expuesto, como una inevitable dolidas como cualquiera de las anteriores, simsis de injusticia que lleva intrínseco ese acto plemente porque son SUS verdades, digePor Esteban Gil Girón y segundo el error político de cierta magniridas a la fuerza por los golpes del ring y de tud o calibre que el hecho conlleva.
la vida.
que poco a poco se iba convirtiendo en un narse el pan de todos los días, algunas de eY es que pocas cosas desarrollan en un in infierno, en donde una tragedia telúrica ve llas suaves y otras duras; pero pueden estar dividuo un sentido tal vez rudimentario, te nía a sumarse a los efectos perniciosos de un ustedes seguros que nadie, absolutamente na Argüello es una figura de amplia base porriblemente simple, pero a la vez paradójica cancer que lo corroía desde hacia cuatro lar die, se gana la vida en forma más dura que pular y quien todavía dudara de esta afirmamente profundo de la realidad, como el hegas y sangrientas décadas.
un peleador profesional.
ción, podría haber visto el pasado 20 de jucho para algunos poco edificante. de camnio en horas de la tarde a todo un país entebiar metralla con un congénere dentro de un ro pegado al televisor y la trasmisión radial cuadrilátero.
Posteriormente, cuando conquistó el títuMedio millón de dólares que es el monde su combate con Watt, y la posterior algalo mundial pluma recibió de manos del to de lo confiscado a Argüello. es buena rabía de indiscutible raigam bre popular que plata para cualquiera, y lo es también para Allí arriba no hay tiempo para las divaga hombre que entonces mandaba mi país una inundó las calles festejando alborozados el ciones y los errores se pagan fracciones de semedalla de oro y un nombramiento ad houn peleador de pesos bajos, quienes como sa legítimo triunfo de uno de sus hijos más quegundo después de ser cometidos, así como noris. en la tristemente célebre Guardia Nabemos no devengan por sus actuaciones en el ridos.
los aciertos tampoco demoran sus dividen cional, ofrecimiento que el peleador pinolero entarimado las cifras extravagantes que sus dos.
recogió sin grandes comentarios; posiblemen colegas de tonelaje superior, aunque se trate te por entender que esa era la reacción oficomo en el caso que nos ocupa, de un consacial de un gobierno ante un mérito logrado grado.
Es la tremenda e insoslayable realidad del Es evidente que por estar en contra del ring que educa drásticamente a sus cultores, por una figura descollante del deporte.
boxeo profesional, quisieron purgar en Arquienes transitan por la vida como indelebleDe allí que la decisión de las autoridades güello a su máximo exponente, pero en el mente sellados por una marca de fábrica.
nicaragüenses de confiscar los bienes de Ar fondo no hicieron más que crear las cirCuán lejos estaba entonces el hijo del hu güello con cargos que nunca estuvieron del cunstancias para que vuelva a ratificarse de milde zapatero del monseñor Lezcano de la todo claros o por lo menos nunca lo suficien una manera colectiva y un tanto coyuntural Más allá de sus narices chatas, sus orejas castigada Managua, de sospechar los contratemente explícitos, sea por lo menos ambigua la gran popularidad del púgil nicaragüense.
de coliflor, de sus puños cruelmente adiestra tiempos que años después este tipo de ante y sumamente controversial, y por otro lado dos para destruir, o de la presunta imbecili cedentes le iba a traer arejados, y por su legalmente muy difícil de fundamentar.
dad provocada por los golpes recibidos; hay puesto de lo caro que los iba a terminar paalgo en todos ellos, como una suerte de estig gando.
ma interno, grabada a fuego en sus almas, Los ingresos de Argüello no tenían ningu Hay otros países socialistas ya que de que los agrupa en una singular especie de ra En la vida existen diversas maneras de ga na relación con los bienes del somocismo.
eso parece tratarse que enfrentaron proTo pelaje y que los señala mientras vivan, blemas similares con más inteligencia y madurez.
Los conceptos de Argüello decíamos antes de irnos por las ramas. son simples, transparentes, pero lógicamente robustos y sobre todo, exhaustivamente verificados por Está el caso de Hungría, que cuando el lesu propia experiencia.
gendario triple campeón olímpico en Londres, Helsinky y Melbourne, Lasio Papp, Sus ideas sobre la vida, la familia, el boquiso debutar en las filas rentadas, recibió el correspondiente permiso y brilló durante xeo, el entrenamiento, los rivales, son claras, sólidas y ordenadas.
mucho tiempo como peleador de esa condición dándole fama y prestigio a la tierra de los magyares Cuando tenía 21 años Somoza lo monto en un vistoso corcel y lo paseo en una de sus tantas giras provinciales, luciendo un conjunto que para el dictador no era más que una Análogamente el yugoslavo Mate Pavlov, lujosa bestia de dos pisos.
que había sido campeón olímpico en Munich pasó al profesionalismo y no tardó en conObviamente fue usado políticamente sin quistar el título mundial semicompleto del que a la sazón Alexis estuviera culturalmente Consejo de Boxeo.
facultado ni siquiera para sospecharlo.
QUELLO THE Pero por otro lado que otra alternativa podría asistir en aquellos aciagos días a un terremoteado con esposa e hijo a cuestas; quien al igual que miles y miles de sus compatriotas deambulaba a la deriva en un país Por eso nos decía Argüello hace algunas semanas en México, alrededor de una mesa de bar y en la relativa intimidad de una taza de café: YO SIEMPRE RESPETO LA OPINION DE LOS DEMAS, MUY ESPECIALMENTE CUANDO NO SE TRATA DE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL, SINO COMO EN ESTE CASO ES LA ACTITUD DE UN GOBIERNO; PERO POR MAS QUE LE DOY VUELTAS AL ASUNTO, TE JURO QUE NO LO ENTIENDO, LO PIENSO LONDRES: Alexis Argüello levanta los brazos después de conquistar el campeonato mundial LO PIENSO SIGO SIN ENTENDER QUE de løs ligeros, en la arenx Wembley, Con la toalla en la cabeza el derrotado Jim Watt. AP. LOS PUDO LLEVAR ESO.
del Ministerio de Cultura y Juventud Costa balaca Comparte Coca Cola y una sonrisa.
Este documento no posee notas.