Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA divulgación e información EMPRESAS COMUNITARIAS Sin embargo, existe un marcado pesimismo en el ambiente sobre el desarrollo de ta.
les actividades.
La explotación en común de la tierra pertenece a los orígenes mismos de la sociedad.
En la América Latina pre colonial fue muy extendida tal forma de producción hasta la llegada de los colonizadores, quienes trataron de imponer la modalidad europea. pesar de que se cambió radicalmente la forma de explotación, se continuaron manifestando aislados intentos de producción colectiva y en los últimos años se impulsó este tipo como política agraria en ciertos países latinoamericanos, quienes buscando un modelo cooperativo autóctono se inspiran en las experiencias pre coloniales.
Así surgió, como respuesta histórica, la empresa comunitaria campesina, al punto de que en la actualidad existen unas diez mil empresas de este tipo en América Latina, que luchan por elevar el nivel de vida del campesino e integrarlo a la vida económica, social y cultural.
En Costa Rica este tipo de explotación se comenzó a dar a partir de 1960 con la primera empresa comunitaria, que fue la CoopeRío Cañas, que aún sin que existiera una ley que la respaldara, promulgada en 1974, se inició en la producción de sandía. Actualmente, la evolución que han sufrido las empresas comunitarias en el país y fuera de él, es objeto de estudio por parte del Instituco de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica.
Según dijo el Dr. Ricardo Zeledón, coordinador del proyecto, en América Latina existe una ausencia de un modelo propio cooperativo y de un modelo de la teoría de la empresa, además de que la asignación de la tierra se realiza en forma individual.
Ese modelo, agregó, no se adapta adecuadamente al desarrollo de la agricultura latinoamericana, porque el hacerse concesiones individuales los empresarios, que son a la vez los trabajadores, enfrentan problemas por falta de recursos económicos.
PROYECTO Debido a que el Dr. Zeledón es quien realiza la investigación referente a las 21 empresas comunitarias nacionales se le encargó hacer las reformas al proyecto que pretende legislar las empresas asociativas de autogestión, EL LEGITIMO UNIDAD presentado a la Asamblea Legislativa por la Las prestaciones legales es otro punto que Oficina de Planificación.
no mantienen actualmente las empresas coPor ello se le incorporó al proyecto una munitarias, debido a que establecieron que sección sobre las cooperativas agropecuarias los dividendos o cuotas de participación las de autogestión o empresas comunitarias, reciben cuando dejan la cooperativa. Sin em.
donde se introduce la teoría jurídica de la bargo, el Dr. Ricardo Zeledón determinó la empresa como la que se dedica a la agricultu inconveniencia de permitir que se dividan los ra y a la crianza de animales. Además de que los bienes de cualquier índole, pues afecta la debe establecerse por la asignación de tierra economía de la empresa.
en forma plurifamiliar y se debe trabajar co Con ello se vela por la unidad haciendal, lectivamente, para que la propiedad sea de razón por la cual tampoco se podrán realizar esa misma manera. Con ello se acepta a la juicios de sucesión por deudas contraídas, persona que trabaja la tierra como el empre estableciendo responsabilidad limitada para sario, al que se le pide profesionalidad y los empresarios en cuanto al aporte que se constancia en la producción.
haga a la cooperativa, para no confundir bie.
Otro de los aspectos que regula la reforma nes personales con los bienes sociales.
es el régimen laboral dentro de la empresa, En cuanto a los contratos se estipula que de manera que existan condiciones mínimas debe dársele trato preferencial en su situapara los trabajadores, como es el salario mí ción frente a terceros que contraten con nimo, que sólo en Coope Belén de Carrillo, ellos.
Coope Barro y Coope Coyolar de Orotina, y Sobre la sucesión mortis causa se preciso Coope Trabasur de Coto Sur lo poseen. que las empresas en la actualidad no permiEn las restantes los asociados ganan me ten que la familia tome las características nos de lo establecido por ley y en el caso de que como socio tenía el jefe de la familia, Coope Curú y Coope Matambú (Guanacaste) por lo que estos solicitaban que se les entreno reciben ningún salario. También en algu gara en efectivo el capital o los beneficios a nos lugares como Coope Bernabela, Coope que tenían derecho, aunque en ocasiones las Río Cañas y Coope Curú (Guanacaste sólo familias quedaban desamparados.
trabajan cinco horas al día y por cada hora Por lo tanto, en la reforma se señaló que reciben cinco colones de paga. En otros ca. la persona que hereda como socio debe cumsos como en Coope Vaquita (Coto Sur) el sa plir con los mismos requisitos que el fallelario mensual es de 2600. 00 en Coope Tulga cido o dar prioridad a quienes podrían serlo. San Ramón) es de 400. 00 y en Coope Uta además de que el heredero tendrá que velar ba (Sarchí) 560. 00 Incluso en algunos ca por la familia desamparada.
sos se permite que los miembros de la empre En caso de que no exista heredero se sa laboren fuera de ella o se les dan parcelas creará una pensión consistente en alimentos, para que las cultiven por su cuenta.
dinero, casa, educación y servidios de salud Otro de los aspectos desfavorables en que para la familia y en último caso se les entrese encuentran los trabajadores de las coope garán los excedentes y el capital correspon.
rativas agropecuarias de augestión es que la diente.
mayoría no tiene Servicios del Seguro Social, vacaciones ni se les dan los descansos sema.
BENEFICIO nales a que tienen derecho.
Finalmente, como las empresas agrarias DESVENTAJA FEMENINA de autogestión no son comerciales no son suceptibles a declararse en quiebra y adePor otra parte, se determinó que a pesar ficios en cuanto a crédito, servicios del remás el proyecto de ley contempla los benede que la ley establece que este tipo de empresas deben tener 15 socios, a diferencia de gimen de invalidez, vejez y muerte, seguros la cooperativa de servicios múltiples que dede vehículos y cosechas y exoneración de ben ser 20, por lo general eso no se cumple, impuestos de maquinaria de trabajo.
como el caso de Coope Tulga (San Ramón)
De igual forma se pretende exonerar a donde solo existen ocho socios, por lo que estas empresas del pago del impuesto sobre las mujeres ocupan los lugares restantes. la renta, reformarse el pago de impuesto teNo por estar inscritas como socias, las rritorial y lograr algunas prioridades de mujeres cuentan con los mismos derechos de vivienda por medio del Instituto de Vivienlos hombres y según indicó el Dr. Zeledón da y Urbanismo (INVU. aproximadamente dos o tres de ellas, única.
El proyecto pretende fortalecer las emmente son socias reales.
presas comunitarias dedicadas a la actividad Debido a esa discriminación que se pro agropecuaria, pues según dijo el Dr. Zeledón duce con las mujeres, el Instituto de Tierras pueden ser el vehículo de reforma agraria.
y Colonización (ITCO) y el Instituto de Fo Este tipo de producción democratiza la mento Cooperativo (INFOCOOP) trató de forma de tenencia de la tierra. concluyó.
ayudarlas económica y asistencialmente construyendo granjas avícolas, lecherías, y Lidiette Guerrero.
otras ocupaciones para ellas.
Divulgación Universitaria.
PA Tesoro mar ADUN LOMO EN TROZOS 35añosdecalidad Los Rodriguez CALLE 12. DETRAS CINE LIBANO. CENTRAL 22:15 15 23 Los Rodríguez PROMOCION DE MOSAICO Preciosos colores veteados M2 52. 00 Sólidos colores lisos M2 43. 00 Primera calidad en mosaicos Todo para la construcción マリン KIK La empresa comunitaria campesina ha surgido como respuesta histórica ante los modos europeos de producción, al punto de que actualmente existen unas diez mil empresas de este tipo en América Latina. De esta manera se lucha por elevar el nivel de vida del campesino.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.