Guardar

NhO9D Daniel Bertoni: un estilo a lo Monzón El campeón del mundo de fútbol, que juega en el Fiorentina, es argentino y, como su otro ilustre compatriota del ring, Carlos Monzón, tiene sangre caliente. El carácter, en realidad, le ha jugado bromas desagradables en las canchas.
ESPECIAL DE FELICE MICHIELI EN ANSA.
FLORENCIA (ANSA) En Argentina y en España, primera etapa de su historia de emigrante de lujo, Daniel Bertoni uno de los mundialistas blancocelestes de César Luis Menotti tenía fam de brillante puntero, es decir de atacante capaz de perforar con tiros formidables las defensas adversarias. Esta fama lo ha acompañado, con muchas esperanzas de gloria, también en su llegada a Florencia, procedente de España. Su traslado costó a los dirigentes del club violeta toscano 800. 000 dólares, más 600. 000 dólares al jugador por un contrato de tres años.
En Italia, sin embargo, la fama de Bertoni se ofuscó por muchas razones. Muchacho abierto, jovial, simpático, declaró de inmediato no ser un centrodelantero en el sentido tradicional del término. No se consideraba un destructor de defensas. Precisó valer mucho más cuando tenía la oportunidad de partir desde lejos, intercambiando en velocidades y en espacios breves con sus compañeros.
Más adelante, en la temporada, habría de mostrado algunas dificultades de adaptación al juego y a la mentalidad de compañeros y adversarios.
ESE SU CARACTER CALIENTE.
Pero mientras tanto Bertoni, con la camiseta violeta del Fiorentina, no lograba marcar, ni siquiera en los partidos amistosos, ese gol que todos esperaban, pequeño preludio a las maravillas de las que se sabe capaz. El, gran virtuoso, fortísimo en posesión de la pelota, no tenía interlocutores adecuados en el equipo. Sus compañeros, excluido Antognoni, confiaban en un juego de naturaleza diversa. Un juego esencialmente atlético, vigo.
roso, más combativo y menos refinado técnicamente, esta difícil sintonía en equipo se agreEl argentino Daniel Bertoni en Italia se creó de inmediato fama de peleador y con esto especularon en ocasiones los adversarios, provocandolo. Después de las expulsiones y la crisis, el jugador del Fiorentina recobró sin embargo la calidad de campeón del mundo.
gaban para Bertoni los problemas dados por tado con cinco millones de liras (5. 000 dóla pios medios. Como siempre ocurre, después su carácter caliente, listo para inflamarse res) del club. Volvió al campo en un parti de haber tocado fondo, la perspectiva no de inmediato. La primera vez ocurrió una do contra Roma y de nuevo fue expulsado puede ser otra que buscar una salida: Bertopelea con el zaguero Mandorlini del Atalan por foul a Turone, coleccionado otras ni aprendió con suficiencia el control de las ta, en un partido de Copa Italia y los dos jornadas de descalificación. Su crisis propias reacciones en la cancha e hizo aflohinchas, descontentos por los resultados que personal tocó fondo: pensó pedir la resolurar en su repertorio esos números dignos de tardaban, comenzaron una crítica y sutil ción del contrato para volver a Buenos Aires, un campeón del mundo.
protesta. comprometer aún más la estatu donde estaba el Rive Plate dispuesto a con No logró muchos goles en el campeonato ra de fuera de clase del argentino, contribu tratarlo, sin embargo a un precio de liquida.
terminado hace poco en Italia, más bien direyó la etiqueta de simulador profesional de ción que el Fiorentina no aceptó.
caídas. concedida por haber logrado, con Por cierto, no toda la culpa caía sobre los mos que bastante menos de lo que los florenuna vistosa caída en el área del Perugia, un hombros de su carácter irritable; los adversatinos le pidieron en nombre de sus laureles.
Pero Daniel sigue creciendo en progresión rigor determinante para la victoria del rios, vistos los precedentes, lo provocaban, Fiorentina. En realidad, el campeón del ofendiéndolo con palabras y agrediéndolo geométrica. Ya no se habla más de su regre.
mundo no lograba encontrar el ritmo justo con fouls. Nervioso y desconfiado por esso a la Argentina. Los tiros poderosos que para tocar su música en el juego coral y so tos motivos, inserto en una agrupación criti sabe ejecutar fuera del área y que todos viebre todo en las áreas adversarias. El mismo cada y temerosa, parecía haber desembocado ron en esos cortos fílmicos de prestación, equipo no marchaba según cuanto era lícito en un túnel sin salida. En cambio, llegó a antes de que un avión lo llevara a Italia, esesperar y Bertoni se conformaba, esperando una sabia decisión: se le concedió distraerse, tán de nuevo a su alcance.
quieto el pasaje en lugar de sugerirlo. salir de esa espiral negativa, dejándolo parti Los sueños, se sabe tardan en morir; si cipar con el seleccionado argentino en el DIFICIL ADAPTACION Mundialito del Uruguay.
este año el argentino nacido en Bahía Blanca hace 26 años y que jugara en Quilmes y en Independiente de Avellaneda, no hizo miEl mayor obstáculo para Bertoni seguía EL RENACIMIENTO CON Daniel Bertoni, campeón del mundo con la DE SISTI lagros, llevando la camiseta violeta del FioArgentina en 1978, jugaba en el Sevilla (Es siendo, sin embargo, su escasa disposición a rentina a los vértices de la clasificación del paña) antes de pasar hace un año al Fiorencoexistir en el campo con el adversario direc Daniel Bertoni volvió a Florencia más campeonato italiano, perdió sin embargo un tina (Italia. Nacido en Bahía Blanca (pro to, sin superar los límites del reglamento de relajado y poco después con la llegada de año para poder adaptarse, para captar el vincia de Buenos Aires) el 14 de marzo de disciplina. La historia que sigue es conocida. Picchio De Sisti a la dirección técnica ambiente, para recobrarse a sí mismo. Flo1955, antes de emigar a Europa había juga Expulsado en Brescia por haber golpeado a del equipo violeta, en el lugar de Paolo Caro rencia no tiró la toalla. La revancha tendrá Groppi con una patada, fue descalificado por si, recobró, como por otra parte todo el lugar en el próximo campeonato. Esta vez do en el Quilmes y en el Independiente de cuatro dias (reducidos después a tres) y mil Fiorentina, serenidad y confianza 9o los pro ooo un puntero sediento de la na Avellaneda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.