p. 32

Guardar

CAMPO PAGADO.
MONGE PRESIDENTE LIBERACION ESTA PREPARADO PARA AFRONTAR LA CRISIS NACIONAL.
Mensaje de Luis Alberto Monge candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional tener su cooperación, que será indispensable en el cumplimiento de nuestro propósito de reconstruir la economía nacional e impulsar el progreso de todos los sectores sociales.
En Tokyo me reuni con el Primer Ministro Suzuki y con otras personalidades de la política y de las finanzas del Japón. Nuestros amigos japoneses están listos para recibir propuestas de programas a realizarse en Costa Rica. Actualmente preparamos estos proyectos para consultas informales, en tanto llegamos al Gobierno para formalizarlos.
En la República de China me reuní con el Presidente Chiang y con el Primer Ministro Sun, asi como con numerosos banqueros y empresarios. Todos mostraron comprensión y simpatía hacia nuestro país. Nuestros amigos chinos consideran fundamental salvar este baluarte democrático en América que es Costa Rica.
La adversidad se acumula contra Costa Rica. El aventurerismo internacional produce el corolario sangriento del terrorismo, y la mortifera corrupción del mercado y trasiego ilegal de armas. La impericia en el manejo de la economía genera dos aterradoras consecuencias: el espectro del hambre y la desocupación que se cierne sobre la familia del trabajador, así como la amenaza de la insolvencia y la quiebra que acorrala al empresario. La incapacidad en la conducción política se agrava por el abuso en el ejercicio del poder. El socavamiento del valor de la moneda y la violación sistematica del régimen de derecho, ponen en peligro la existencia misma de la sociedad costarricense. Tal es el predicamento en que se encuentra nuestra patria, otrora ejemplo de estabilidad, progreso, bienestar y paz.
El Partido Liberación Nacional siempre hizo frente con éxito a las adversidades. Hoy, la crisis nos desafia para fortalecer nuestra fibra moral, aprestar nuestra organización política para la batalla electoral, reflexionar y estudiar para erradicar la improvisación y las ocurrencias. El Partido Liberación Nacional está preparado para acatar el mandato de los pueblos, asumir el Gobierno y afrontar, con capacidad y trabajo, el caos económico, social y político que tiene atemorizado, frustrado y paralizado al país.
Restauración plena del imperio de la ley La democracia costarricense es rica y profunda en sus recursos éticos y civicos. Este preciado sistema de vida está muy arraigado en nosotros, como para ser descarrillado en tres o en cuatro años de desgobierno. De este venero democrático surge el aleccionador fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional la fluctuación del colón. Se tra.
ta de un hecho excepcional, porque el más alto tribunal de la república pone freno a quienes abusan del poder. El poder tiene sentido en una sociedad democrática mientras este organizado y legitimado por el derecho. Lo contrario es la arbitrariedad, porque el poder no puede estar por encima del derecho.
El pueblo demanda obediencia y respeto, sin reticencias, al fallo de la Corte Suprema de Jus.
ticia. La paz social y la unidad de nuestra sociedad dependen de la restauración plena del imperio de la ley. El Partido Liberación Na.
cional tiene sobrada autoridad para expresar este clamor popular. El necesario acatamiento transparente de la Constitución y de la ley fue razón de nuestro alzamiento en armas en 1948, y es razón de nuestra esperanzadora vigencia como el movimiento político más representativo de esta nación.
Hay otra razón que da fuerza a esta posición.
Soy un devoto de la Constitución y de la ley. Yo fui uno de los costarricenses elegido por el pueblo para elaborar en 1949 nuestra Carta Magna. Cada vez que alguno pisotea la ley, ca.
da vez que un gobernante abusa del poder y viola nuestra Constitución, me lleno de ira por que recuerdo, con veneración, aquel momento supremo en que el pueblo entregó el mando a la Asamblea Nacional Constituyente para escribir su Carta Magna.
Fortalecer la sociedad ante el Estado Quienes violan desde el poder la Constitución, creen que el Estado es propietario de la sociedad. Tal idea antidemocrática es personificada por quienes todavia hoy pretenden ensanchar el dominio del Estado sobre la sociedad. No otra cosa significa el desatino de proponer, en medio de este caos, la interven.
ción estatal del transporte remunerado de sonas. Si en décadas anteriores fue necesario fortalecer el Estado, hoy es urgente fortalecer la sociedad ante el Estado. El Partido Libera ción Nacional se define sin ambages ante tan nefasta pretensión: ino hay que estatizar el transporte remunerado de personas! Los usuarios saben por amarga experiencia y los empresarios comprenden que es imperioso reorganizar este servicio público, confiado a la iniciativa privada por concesión estatal.
Pronta estabilización del tipo de cambio Desde el Gobierno me propongo trabajar por la estabilización de nuestra maltrecha economia para que el empresario pueda producir mucho, generar más empleo, riqueza bienestar para todos los costarricenses. El programa de estabilización económica que propone el Partido Liberación Nacional contempla una política monetaria y crediticia cautelosa. Hay que detener el financiamiento desmedido del gasto público con recursos bancarios, y canalizar el crédito preferentemente al estímulo de la producción. Pero el sector privado debe controlar sus presiones exageradas sobre el sistema bancario, redoblando esfuerzos para capitalizar con el aporte de los socios de las mismas empresas. Un elemento impor.
tante de nuestra propuesta es la pronta estabilización del tipo de cambio. Me propongo poner orden en las finanzas públicas. He solicitado a los economistas de mi Partido que trabajen junto con nuestros diputados en la elaboración del presupuesto de 1982 para racionalizar el gasto público.
Gran cruzada nacional por la producción Al Gobierno le corresponde estabilizar la economía, pero a la iniciativa privada le toca una responsabilidad vital en el incremento acelerado de la producción para resolver los problemas del desempleo, la balanza de pagos y la inflación. Los empresarios deben tomar la decisión de ampliar y modernizar las empresas existentes y de emprender nuevos proyectos.
Esta gran cruzada nacional por la producción tendrá sentido si contribuye al mejoramiento de vida de todos los costarricenses, y muy especialmente de los trabajadores y sus familias. Hay una intima relación entre el desarrollo económico, el progreso social y la es.
tabilidad política del país. Hay que fortalecer el sustento económico de nuestro régimen de mocrático. Esta no debe ser la hora del temor, sino la hora de la decisión.
Ejemplo de pureza democrática El Partido Liberación Nacional esta preparado para gobernar. Al cabo de dos años de intenso trabajo, promulgamos los nuevos estatutos que garantizan el acceso, la participación y la democracia plena en la vida interna del Partido.
En mayo pasado concluyó un arduo proceso de análisis, reflexión y estudio en el Congreso Francisco Orlich, cuyo resultado es un nuevo proyecto politico para los próximos 20 años. Un grupo de trabajo, coordinado por el ingeniero Claudio Antonio Volio, define las ideas centrales del marco conceptual de nuestra acción de Gobierno, que se inspira en el fundamento filosofico de Volvamos a la tierra. Una comisión, integrada por los más experimentados especialistas del Partido, bajo la coordinación del ingeniero Ricardo Echandi, prepara dos documentos básicos: un programa de emergencia para la reconstrucción nacional que se aplicará en los primeros 90 dias del nuevo Gobierno, y un plan de trabajo de cuatro anos para recupe.
rar el tiempo perdido y realizar nuestro compromiso de desarrollar una sociedad más prospe.
ra, más justa y más libre. Un equipo numeroso de economistas, bajo la coordinación del doctor Eduardo Lizano, prepara las opciones de política económica de acuerdo con el cambian.
te panorama de descontrol imperante. Una comisión de expertos, bajo la coordinación del licenciado Fernando Volio, prepara un programa realista para hacer frente a la amenaza del terrorismo. En un ejemplar acto de pureza de mocrática, esta misma semana se reúnen los 150 miembros de la Asamblea Plenaria para elegir los candidatos del Partido Liberación Nacional a la Asamblea Legislativa y a las Vi.
cepresidencias de la República. Voy a gobernar con personas honestas, capaces, responsables y experimentadas.
Una importante misión patriótica Personalmente cumpli en el último año una importante misión patriótica entre jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres de na.
ciones democráticas amigas de Costa Rica, con quienes tuve sesiones de trabajo para obA finales de 1980 me reuni con el ahora Presidente de Francia, François Mitterrand, quien tiene un buen conocimiento de nuestra realidad. Está a la espera de que le formulemos planes concretos para acordar una eficaz colaboración. Igualmente, mantenemos contactos excelentes con nuestros amigos del partido de gobierno de Alemania Federal, dispuestos a apoyar la democracia costarricense.
En Jerusalén me reuní con el Primer Ministro Beguin y con dirigentes del Partido Laborista de Israel. Todos tienen una actitud muy comprensiva y solidaria hacia Costa Rica.
Apoyo masivo para mejorar la producción En Washington me reuní con el Subsecreta.
rio de Estado Enders, encargado de los asuntos interamericanos. Enders y otros dirigentes políticos, demócratas y republicanos, aceptaron los planteamientos que hice en foros politicos, académicos y financieros de los Es.
tados Unidos, en el sentido de que Costa Rica resolverá sus dificultades por la via democrática. Fui muy claro en afirmar que no pedimos ayuda militar, sino que esperamos apoyo masi.
vo para los programas tendientes a mejorar la producción y resolver los problemas sociales de nuestro país.
En Caracas me reuni con el Presidente Herrera Campins y con dirigentes de los dos principales partidos democráticos de Vene zuela. Hay una feliz coincidencia entre los lideres del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Acción Democrática en cuanto a esfuerzos mancomunados para resguardar a Costa Rica del peligro de los extremos ideologicos enfrentado de manera violenta en el área de Centroamérica y El Caribe.
Hace solamente dos semanas me reuni en su residencia de Los Pinos con el Presidente López Portillo de México, en la continuación de un diálogo que comenzamos el año pasado. El mandatario mexicano fue amplio en sus manifestaciones de solidaridad para Costa Rica México está en buena disposición de ayudarnos en los programas dirigidos a superar la cri sis per Un equipo honesto, capaz, responsable y experimentado El Partido Liberación Nacional está prepara do para afrontar el desafio que nos presenta la sociedad costarricense en crisis. Estamos persuadidos de que la mayoría de los ciudadanos ejercera con inteligencia, responsabilidad y patriotismo el derecho al voto, para encomendarnos nuevamente la conducción del Gobierno. Nosotros sabremos responder con dedica.
ción y entrega al cumplimiento fiel de nuestros compromisos En mayo de 1982 no se producirá un milagro en Costa Rica. Los problemas no desaparece.
rán de la noche a la mañana. Pero un equipo de costarricenses honestos, capaces, respon.
sables y experimentados asumirá el Gobierno para trabajar, dejar trabajar y ayudar a trabajar.
San José, 21 de julio de 1981 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Misera Eventud Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanyNational LiberationPartido Liberación NacionalTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.