Guardar

LA REPUBLLOA, Juéfes 23 de julibldėJALA CAMPO PAGADO Documento presentado por la al Frente Democrático de los Trabajadores, el que fue aceptado en forma unánime por su Comité Ejecutivo MANIFIESTO LA CENTRAL DE TRABAJADORES COSTARRICENSES. CTC ANTE LA CRISIS NACIONAL: y libre.
1) UNA CRISIS INTEGRAL: Estos grupos no se conforman con obtener la mayor parte de un pastel que cada día se hace más pequeño para unos y más grande para oNuestro país está inmerso en una grave y profunda crisis: moral, política, económica y social, la cual se va agudizando sin que se perciban tros, sino que asumen actitudes agresivas contra todo clamor de justicia por parte de los pobres, reprimiendo al movimiento sindical y trasoluciones a corto y largo plazo.
tándose de presentarlo como un elemento subversivo y extremista. No Una crisis cuya parte visible es el deterioro creciente de nuestra ecodebe sorprendernos que lleguen al extremo de afirmar que nomía, cuyas consecuencias se traducen en un proceso inflacionario insindicalismo controlado en desempleo en aumento. Pero la crisis toca y estremece toes igual a terrorismo, etc.
por Se rasgan las vestiduras clamando medidas de austeridad los para das las estructuras poniendo a dura prueba el modelo económico y políy tico que hemos venido viviendo en los últimos años.
que obligadamente siempre han sido austeros y exigen del gobierno me.
La demagogia política y la acumulación de una serie de problemas no didas autoritarias y represivas para salvar el país del caos y la anarquía, resueltos, están creando un clima de tensión y polarización, sumergiencontribuyendo conscientemente a eliminar las libertades, asesinando do al país en una crisis integral, que bien puede dar al traste con nuestra la democracia, a cambio de mantener e incrementar sus privilegios.
tradicional forma de vida democrática marcada dentro de un régimen de En este río revuelto, la ganancia es para los grandes pescadores, a cosderecho.
ta del hambre y la miseria de las mayorías populares. La por su trayectoria está obligada a plantear de cara a los trabajadores y a la opinión pública nacional, la grave situación que hoy 4) EL CLIMA DE VIOLENCIA: vive nuestro pueblo, advirtiendo los peligros que nos acech an, pero también en forma responsable propone alternativas para que todos los costa No debe sorprendernos que frente a la crisis que golpea a los trabaja.
rricenses pongamos nuestros mejores esfuerzos, tendientes a garantizar dores profundizando la injusticia, se generen tensiones, las cuales son un desarrollo económico basado en la justicia social y en el fortaleci agravadas intencionalmente, por la actitud que asumen los grupos extremiento de una auténtica democracia participativa, como bases sólidas mistas, tanto de la derecha como de la izquierda, quienes se polarizan que permitan la conformación de una sociedad más justa, más humana y confrontan, generando un clima de violencia que de no detenerse a tiempo, nos puede llevar a sufrir la dura y dolorosa experiencia de otros pueblos hermanos de América Latina.
2) LAS CAUSAS DE LA CRISIS: Tanto la extrema derecha que afirma defender la democracia. pero que en el fondo se aferra a defender sus indefendibles privilegios, La crisis que estamos padeciendo tiene una buena parte de sus causas como la extrema izquierda, identificada claramente con el pensamiento en situaciones coyunturales externas, que escapan a nuestro control: marxista leninista en sus múltiples variantes, cobijada bajo el sofisma los precios ridículos de nuestros principales productos de exportación, de liberar a los trabajadores. pero respondiendo a la actitud expanespecialmente el café; los altos precios de los energéticos y en general sionista del imperialismo soviético, tienen en común el uso de la violende los insumos y productos que el país necesita para nuestro desarrollo; cia para resolver los problemas que nos afectan a los costarricenses.
la crisis económica internacional y la explosiva situación de nuestra región, son algunos elementos que en forma convergente inciden para gol5) NUESTRA POSICION: pear con fuerza nuestra economía que depende en alto grado de los factores externos.
La Central de Trabajadores Costarricenses. frente a la crisis Pero no podemos ocultar que otra parte de la crisis es consecuencia que vive el país y ante el claro peligro de desestabilización democrátide problemas internos de tipo estructural: político, cultural, económi ca, consecuencia de la corrupción de unos, la incapacidad de otros y la co, social y moral, de la cual es en gran parte culpable el modelo econó ingenuidad de muchos, respondiendo a su firme y arraigada tradición mico y social implementado en nuestro país en las últimas tres décadas.
democrática plantea ante los trabajadores y la opinión pública: El auspicio de una seudo industrialización, basada en ensamblaje y exoneraciones fiscales, en mercados cautivos, con altos componentes al Que la crisis que tiene nuestro país tiene que ser enfrentada por toen insumos y materias primas importadas, que obligan a dedicar una terdos los costarricenses que verdaderamente aman a Costa Rica, quiecera parte de nuestras divisas en el pago de esos componentes para una nes tienen el deber de buscar soluciones de fondo, que permitan suindustria prácticamente etiquetadora en beneficio de una minoría, el perar y fortalecer nuestras imperfectas instituciones democráticas.
crecimiento cada vez mayor de un estado voraz e ineficaz y con claros síntomas de corrupción; la incapacidad manifiesta de los grupos que Su profundo rechazo y condena a toda forma de confrontación y han detentado el poder, los cuales se han preocupado más por repartirse polarización de parte de grupos minoritarios de nuestra sociedad, las prebendas y los privilegios que han creado al administrar los recursos quienes aprovechando irresponsablemente la actual crisis, acuden a del estado, que por el verdadero desarrollo de una sociedad auténticala violencia a espaldas y en contra de las grandes mayorías populares.
mente democrática, son elementos también que en alto grado han contribuido a la crisis actual que hoy golpea con mayor fuerza a los grupos Que debe de ser el Movimiento Sindical Democrático, quien tome la más pobres de nuestro país.
iniciativa, para buscar junto con otras fuerzas, los caminos que permitan las mejores soluciones y en ese sentido la CTC, propone ante 3) LA CRISIS NO ES IGUAL PARA TODOS: el FRENTE DEMOCRATICO DE LOS TRABAJADORES, que convoque a un FORO NACIONAL, con la participación de todas las Esta crisis que no puede ser planteada como un hecho inevitable, profuerzas democráticas del país y autoridades nacionales, para que se ducto de los factores externos, como pretenden hacernos creer quienes discutan los problemas, sus causas y consecuencias, cuyo objetivo han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país en fundamental tiene que ser el LOGRAR UN CONSENSO, para crear los últimos años, no afecta a todos los costarricenses por igual.
los mecanismos que permitan aunar esfuerzos para garantizar una auAl contrario, los grupos privilegiados de nuestra sociedad: los exporténtica democracia, basada en la Justicia Social y la Libertad.
tadores; los acaparadores, los especuladores, los grandes comerciantes, los traficantes de dólares, el gran capital asociado y dependiente de las ALSIMIRO HERRERA TORRES empresas transnacionales para mencionar algunos, se hacen cada vez más sorteab Secretario General de la ricos, arremetiendo con todas sus fuerzas para hacer pagar la may 8070 incloed zobailua nedil so si ob online cuota de sacrificio a la clase trabajadora. ru no tsjob opp aslanoma asos novinh uru on suole scorsi 1 205 636 129 1:409 030 30 tisevi ZUPETS 201 soleb 25045b odustab əz owpineinteinowa lau girde big buscar Este documento es proniedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
la mayor na

    AnarchismDemocracyExtremistImperialismLeninismMarxismSubversiveTerrorismViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.