Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes 28 de julio de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA Ningún costarricense se atreve a confesar, de viva voz, el amor que siente por la superstición.
Contrabando de azúcar Nadie va a pregonar por allí, golpeando la tam bora, estar seguro del poder del limón ácido partido en cruz y amarrado con cinta roja, para ahuyentar malas influencias.
Loco el que grite que tiene palma bendita pegada detrás de la puerta de la casa, para que no le alcancen las tormentas, ni las ten pestades, ni los terremotos.
Los altos precios del dólar en la lonja y los bajos precios del azúcar, en relación con los que ese producto tiene en otros países, han originado una sensible fuga de ese articulo hacia Panamá, según lo han podido detectar las autoridades de policía y las de y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA. en ella. Las medidas adoptadas, por esa razón, no resultarán lo efectivas que habría sido necesario para evitar un racionamiento general en todo el país, de lo que, aparente mente, no podremos librarnos.
Ni hablar de que admiten Pedro o Juan, el miedo que les nace pa.
sar debajo de una escalera.
Tampoco la gente revelará que se persigna frente a los cemente.
rios para que no la sigan los espíritus de los muertos Ni todo lo que tiene metido en la mollera tocante al mundo de los espejos rotos, la sal derramada, los gatos negros, el agua bendita, la tierra de cementerio, las lechuzas, el mozote, las bolitas de azogue, polvo de azufre, ajos, candelas negras, orines de yegua y polvillo de Cuyeo.
Pero la pura verdad es que San José hierve de brujas, Ese contrabando puede generar muy serios problemas al país. Por una parte, los dólares que se originan en esa exportación clandestina no van al Banco Central, por lo que regatean su contribución al alivio de la falta de divisas; por otra parte, el vertical descenso de la producción azucarera en los ingenios del Valle Central, desde San Ramón hasta Turrialba, hace peligrar el adecuado abastecimiento de azúcar blanco para el consumo nacional, lo que bien puede llevar a un racionamiento de ese artículo, lo que agravaría, en el orden de la sicología colectiva especialmente, la difícil situación por la que el país atraviesa.
Enfocada la situación azucarera un poco más a lo profundo, encontramos que lo verdaderamente grave en ella es el decaimiento de la producción en momentos en que debió haber aumentado, porque a pesar de la espectacular mejora que en ella tuvieron los ingenios de Guanacaste, la producción general del país será este año menor que la del año pasado, debido, muy seguramente, a la falta de los estímulos necesarios para impulsar esa actividad cuyo resultado económico se hace depender, fundamentalmente, de los inseguros y erráticos precios que el azúcar tiene en el mercado internacional.
Está sobrado de adivinos, cartománticos, astrólogos, pitonisos, clarividentes, profetas, curanderos, espiritistas, aportadores, telépatas, radiestecistas y ocultistas de trance y potranca.
Hay crisis económica para todo, menos para beber guaro y consul.
tar madamas.
La gente vive practicando una mezcla de religión y superstición increíble.
La mayoría del pueblo que forma las iglesias, bailotea entre los menjurjes fabricados por las brujildas para espantar maleficios, y la fe salvadora en Cristo.
Oración y fetiche van de la mano, lo mismo que postal de santos y amuletos.
Una política azucarera que no lleve a los agricultores a arrancar sus cañales para hacer de ellos potreros, podría dar origen a una exportación mayor de azúcar crudo, con lo que el país obtendría divisas que mucho necesita, pero cada año va siendo menor la cantidad de azúcar que se exporta, y, dentro de la necesidad nacional, debería ocurrir todo lo contrario, pero eso no se logra sin que esa actividad goce de las seguridades imprescindibles, lo que sería muy conveniente, especialmente si se toma en cuenta que la producción cañera está en manos de varias decenas de miles de pequeños productores.
Debemos reconocer que la LAICA se apresuró a tomar medidas de control para evitar, en algo, el contrabando de azúcar hacia Panamá, y para ello impuso desde hacer varios días un severo racionamiento en toda la zona fronteriza del sur. Sin embargo, el negocio es tan atractivo para los contrabandistas, que cada vez se internan más en el territorio nacional para comprar el artículo en localidades muy alejadas de la frontera, porque aunque con ello se les aumenten los precios del transporte, la actividad les resulta tan lucrativa que persisten Los seguidores de los horóscopos forman legión. un verdadero ejército, los que evitan salir de la cama tocando suelo con el pie izquierdo.
Todo lo cual ocurre, como era de esperarse, en una Costa Rica mejor para todos.
ESTE DIA GIBRALTAR VOLVE VER YA ME LLEGA EL RONRONEO DE LA GASOLINA CINCUENTA PICO ENTONCES SI QUE ESTE PEROL NO VOLVERÁ PERO ΝΙΑ RONRONEAR re CD pe Por Enrique Obregón De vez en cuando el caso Gibraltar salta a las primeras páginas de los diarios del mundo. Es uno de esos atropellos a la soberanía y dignidad de las naciones que se ha mantenido inalterable a través del tiempo, y que merece ya una rectificación histórica, si us que de verdad queremos hablar de justicia en el campo de las relaciones internacionales.
En 1704 Inglaterra ocupó el Peñón de Gibraltar en nombre del Archiduque Carlos, pretendiente al trono de España en la Guerra de Sucesión. Desde el origen, la intención fue maliciosa. a tal grado, que hasta la misma Enciclopedia Británica decía en su edición de 1879: Dice poco en honor de Inglaterra tanto el hecho de que con menosprecio de los más elementales principios sancionó y ratificó la ocupación, como el de dejar sin recompensa al general a cuyo poco escrupuloso patriotismo se debía la adquisiGibraltar escasamente tiene seis kilómetros cuadrados y treinta mil habitantes. Carece totalmente de recursos naturales y vive artificialmente del comercio y el turismo. En la actualidad no tiene siquiera valor estratégico. És una ilegítima y vergonzosa ocupación que aumenta cada dia el deshonor para Inglaterra.
Hace bien el rey Juan Carlos al negarse a asistir a la boda del príncipe inglés, por haber anunciado éste que pasaría algunos días en Gibraltar. hace bien, porque la presencia en el Peñón del heredero del trono inglés representa el ejercicio de una soberanía que Inglaterra no tiene ni ha tenido jamás, Gibraltar es tan parte de España como lo es la Puerta del Sol, de Madrid.
ción labore 81 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.