Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. 18 ob 120g 5b AS AL938 AJ SE APRENDAMOS con u Republic Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA El esqueleto humano se compone de 206 huesos que sostienen los músculos y protegen órganos tan delicados como el cerebro, el corazón y los pulmones.
cráneo HUESOS MUSCULOS cara clavícula omoplato esternon húmero costillas columna vertebral cúbito pelvis radio El esqueleto humano y el de todos los mamíferos está formado por hueSos unidos mediante articulaciones.
Los huesos se componen de células vivas, insertas en piezas duras y resistentes elaboradas por las propias células con la substancia que les proporciona los alimentos. Los huesos poseen una solidez extraordinaria. La experimentación, ha demostrado que su resistencia al aplastamiento y a la fractura es mayor que el de piezas de roble del mismo tamaño. Si los huesos se ponen en maceración en una solución diluida de ácido clorhídrico, adquieren una consistencia semejante a la goma, a consecuencia de la disolución de las salts de calcio. Sabido es que si un niño, en pleno crecimiento, no ingiere suficientes sales de calcio con sus alimentos, sus huesos pueden ser débiles, deformes e incapaces de sostener el peso de su cuerpo. La leche proporciona gran cantidad de estas y de otras sales útiles. Cuando quemamos un hueso (una pata de gallina o el hueso procedente de una chuleta. se convierte en un montoncito de cenizas blancas. Si sometemos estas cenizas a la acción de la llama de un mechero Bunsen, sosteniéndolas sobre un trozo de alambre de platino bien limpo, veremos que la llama adquiere un color anaranjado, lo cual indica que las cenizas contienen compuestos de calcio. Al examinar la llama a través de un trozo de vidrio azul, veremos una raya lila: este color, casi siempre disimulado por el anaranjado, indica la presencia de compuestos de potasio. El fuego ha consumido completamente los cartílagos del hueso, dejando tan sólo las cenizas mine rales.
carpo metacarpo dedos fémur rótula tibia peroné Si examinamos un hueso de cierta longitud que haya sido aserrado longitudinalmente por el carnicero, veremos que el hueso está hueco casi en su totalidad. En su interior contiene la médula ósea, substancia blanda y grasa cruzada por pequeños vasos sanguíneos. En la médula, como también en el esternón, se fabrican los glóbulos rojos de la sangre o hematies.
tarso metatarso dados Las articulaciones que unen a los huesos entre sí les permiten gran diversidad de movimientos; podemos levantar y hacer girar los brazos y las piernas por medio de articulaciones que se encuentran en las caderas y los hombros, respectivamente. Podemos doblar el antebrazo hacia arriba por la articulación en bisagra del codo. Las articulaciones de contacto entre las vértebras, nos permiten doblar el espinazo. Las articulaciones del cráneo, en cambio, no consienten ningún movimiento óseo.
EL ESQUELETO Huesos del cuerpo humano.
nasionale Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Pasa a la página sigultate
Este documento no posee notas.