Guardar

1303 3bartaita ut at SSL APRENDAMOS. com Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 873 AGUA REACCIONES DE SINTESIS DE ANALISIS Sabor H250 ACIDO SULFURICO Al arder el hidrógeno con el oxígeno se forma agua. Los químicos dicen que esta es una reacción de síntesis, pues se forma una sustancia más complicada que las que teníamos. Esta reacción se puede realizar en un aparato llamado eudiómetro, que es un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro. Cerca del extremo cerrado lleva dos alambres soldados que casi se tocan. Una vez lleno el eudiómetro de oxígeno y de hidrógeno, se hace saltar una chispa eléctrica entre los dos alambres, por ejemplo conectándolos a una pila. Inmediatamente se realiza la transformación, que consiste en la reorganización de los átomos de las sustancias iniciales oxigeno e hidrógenopara formar las moléculas de agua.
En la parte superior del plano inclinado, la bolita estaba en un nivel alto que la empujaba a caer por sí misma hasta la superficie de la mesa. Algo semejante pasa con las reacciones. Algunas sustancias poseen en sus estructuras una cantidad de energía tan grande que las impulsa a transformarse en otras sustancias de nivel energético más bajo mediante la oportuna reorganización de sus átomos. Es lo que le ocurre al hierro y al oxígeno, que espontáneamente reaccionan cuando ambos están presentes. En cambio, el agua no se descompone espontáneamente en hidrogeno y oxígeno, sino que, para que ello se produzca, es preciso que la energia eléctrica de la pila esté empujando constantemente la transformación.
CARBON AZUCARMaravilloso cambio químico: el azúcar se convierte en carbón.
PAPEL DE ALUMINIO La oxidación del hierro, así como la combustión del butano o del hidrógeno son procesos espontáneos. Para que tanto el butano como el hidrógeno ardan, solo es preciso que al principio apliquemos una cerilla o una chispa eléctrica. Es muy frecuente que muchas reacciones espon.
táneas no se produzcan si no se aporta una cantidad inicial de energía que excite las moléculas iniciales. Después, todo transcurre sin dificultades, ya que la misma energía producida por la reacción es la que excita nuevas moléculas.
ALCOHOL YODO Muchos de los plásticos que utilizamos corrientemente están formados por moléculas enormes que contienen cientos de atomos unidos. La obtención de estas moléculas tan complicadas a partir de otras mucho más sencillas es posible mediante una reacción de síntesis llamada polimerización.
Los químicos son capaces de sintetizar en sus laboratorios moléculas complicadísimas como las de la penicilina, el DDT, la insulina y tantas otras. La síntesis de la insulina, una pequeña macromolécula, ha sido realizada últimamente por cientificos chinos en Shanghai. Las reacciones que tuvieron como resultado el origen de la vida fueron también de síntesis, pues de sustancias simples se llegó a sustancias complejas. El camino seguido por la naturaleza es repetido hoy por los bioquímicos, que están construyendo a su vez el delicado y complejo mundo de los genes y cromosomas en los laboratorios.
Las transformaciones químicas presen.
tan otra característica muy importante.
El calor interviene en casi todas ellas. En algunas, la propia reacción nos di energia calorífica, como por ejemplo la conabus tión del carbón, del butano, del hidrógeno, del azufre, etc. En otras, en cambio, es al revés: para que se realice la reacción es preciso que se le aporte continuamente calor. Para distinguir unas reacciones de otras, los químicos llaman exotérmicas a las reacciones que desprenden calor y endotérmicas a las que necesitan calor para realizarse.
La fotosíntesis es un cambio o transformación química; para llevarla a cabo, las plantas necesitan luz.
El aprovechamiento de esta energía desprendida por las reacciones exotermicas es la base de los motores con combustible químico, de la calefacción y cocción de alimentos con leña, carbón o butano, etc. menudo las cosas pasan al revés de lo que hasta ahora hemos explicado. Todas las reacciones que acabamos de ver son de síntesis, pero a veces ocurre también que de moléculas muy complicadas se forman otras mucho más sencillas. Los químicos llaman reacciones de análisis a tales transformaciones.
Es fácil hacer un experimento de análisis. Se llena un vaso de cristal con agua del grifo, y se la acidula ligeramente.
Se toman luego dos electrodos de carbón, con unos extremos en el agua, y se conectan por los otros a una pila de linterna.
De ambos electrodos sumergidos se des.
prenden unas burbujas de gas que son oxígeno e hidrógeno. Qué hemos hecho? Sencillamente provocar la reacción inversa a la síntesis del agua que hacíamos en el eudiómetro. El análisis del agua nos da los elementos oxigeno e hidrogeno.
LOS CAMBIOS QUIMICOS UN EXPERIMENTO ASOMBROSO (2 PARTE)
Se puede demostrar experimentalmen.
te que el azúcar es un compuesto en el que solo intervienen hidrógeno, oxigeno y carbono. Para ello se necesita un veci.
piente que resista temperaturas algo elevadas, una varilla con la que poder remover, un poco de azúcar y ácido sulfúrico. Esta última es una sustancia tremendamente corrosiva una sola gota puede causar daños importantes en muebles y personas. por lo que su manejo se debe efectuar con el máximo cuidado. El ácido sulfúrico es una sustancia aqui irreemplazable por una razón: su extrema avidez por el agua. El ácido sulfúrico va a ser el agente que tomará del azúcar el agua es decir, el hidrógeno y el oxígenodejándonos solo el carbón.
La combustión del gas butano de una estufa o de una cocina es una reacción de análisis. El gas butano está formado por moléculas que constan de cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno. Al aplicarle una cerilla, el gas se enciende y arde, de lo cual resultan dos tipos de moléculas más sencillas, dióxido de carbono y agua, que constituyen el gas que se forma en la combustión.
Así, pues, colocamos el azúcar en el recipiente y vertemos sobre él el ácido sulfúrico hasta que quede bien empapado.
Entonces con la varilla removemos las sustancias. Poco a poco el sulfúrico va tomando el agua del azúcar y la mezcla va adquiriendo un color cada vez más oscuro al mismo tiempo que se calienta, ya que el proceso de absorción de agua por parte del sulfúrico es exotérmico, es de.
cir, con desprendimiento de energía. е e a 1.
REACCIONES ESPONTANEAS NO ESPONTANEAS, EXOTERMICAS ENDOTERMICAS ¿Por qué tenemos que aplicar una cerilla a la mezcla bu tano oxígeno en las cocinas. Cómo es que primero no ardían solos y luego continúan ardiendo sin ayuda de la cerilla? Un experimento nos ayudará a comprender. Dispongamos sobre una mesa una tabla de madera formando un plano inclinado. Si colocamos una bola sobre la parte superior del plano inclinado y la soltamos, la bolita descenderá por la tabla y alcanzará la mesa. Se puede esperar que ella sola, sin que nadie la toque, vuelva arriba. Desde luego que no! Es necesario que alguien la empuje y la haga subir. El primero es un proceso esponta.
Las plantas liberan oxígeno en el proceso de la fotosíntesis.
neo y el segundo un proceso no espontá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Al cabo de unos minutos la masa ha adquirido un color decididamente negro.
En este momento observaremos como el carbón va subiendo lentamente hasta for marse un verdadero chorro de carbon que sale del recipiente. El carbón es muy poroso y en el vaso quedará el sulfúrico con el agua. Con ello hemos demostrado lo que queríamos que el azúcar es un compuesto de carbono más hidrógeno y oxigeno. De todas formas, recomendamos, a pesar del experimento, no endulzar el café con hulla o carbón de madera, no da buenos resultados.
He: Hiube dell neo.

    Notas

    Este documento no posee notas.