Guardar

APRENDAMOS. com Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 876 EL REALISMO ESPANOL Benito Pérez Galdós: retrato de una época en que era ya el no velista indiscutido y empezaba a ser el dramaturgo genial.
Pero también hay en la obra personajes con valores positivos: Florentina y Teodoro que se caracterizan por su amor al prójimo.
El realismo español, aunque con hondas raíces en el pasado, se desarrolla plenamente en la segunda mitad del siglo XIX. Se le define como el arte fundado en la observación directa de la naturaleza y de los conflictos humanos reales, lo cual comunica a las páginas nueva fuerza y vitalidad.
El realismo alcanza su máximo esplendor en España con la figura del máximo novelista de fin de siglo: Benito Pérez Galdós.
BIOGRAFIA DE PEREZ GALDOS PERIODOS EN LA OBRA DE GALDOS Joaquín Casalduero, al estudiar en conjunto la obra de Galdós, y atendiendo a sus ideas directrices, observó la existencia de etapas bien características y definidas 1: a) período abstracto (1867 1879. b) período naturalista (1881 1892. período espiritualista (1892 1907. d) período de mitología y extratemporalidad (1908 1918. Veamos más detalladamente estos períodos.
PERIODO ABSTRACTO Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (Islas Canarias) el 10 de mayo de 1843. Ahí realiza sus estudios primarios y secundarios.
En 1862 viaja a Madrid con el fin de estudiar leyes. Aunque ya había hecho publicaciones en las Islas, en Madrid comienza a colaborar con el periódico La Nación. partir de 1868 comienza a escribir las obras que le darán la fama inicial: GLORIA, LA FONTANA DE ORO, DOÑA PERFECTA.
La vida de Galdós fue muy activa: escritor incansable, viajero por diveros países de Europa. Entre sus amistades merece descatarse la del otro escritor realista, el santanderino José María de Pereda.
Pérez Galdós recibió muchos honores durante su vida: en 1889 fue electo miembro de la Real Academia Española; en 1907 y 1910 fue electo diputado.
En 1916 la Real Sociedad de Literatura Inglesa le confiere el título de Miembro Honorario.
Después de una larga enfermedad, muere el de enero de 1920. Una muchedumbre lo despide antes de que sean llevados sus restos al panteón de los hombres ilustes.
MARIANELA Tanto en los Episodios como en las novelas españolas. Galdós mostró una única preocupación: España. Diversos caminos había para llegar a conocerla. Galdós elige el de los hechos históricos ocurridos en el siglo XIX, pensando que a través de ellos encontraría la esencia de su pueblo. Adopta una actitud didáctica: intenta hacer pensar a los españoles que el examen de la historia pueden surgir grandes enseñanzas.
Así, en la fontana de oro, al enfrentar los sucesos del 68, explica el porqué del fracaso liberal de 1823; los cambios radicales son nefastos; sólo se avanza si los procesos son lentos. Galdíos, a través de la fontana de oro, el audaz y los episodios de la primera y segunda serie, muestra una España políticamente escindida. Pero ésta no era la única escisión que padecía España; había otra mucho más grave y era de orden espiritual: se debatía entre la intransigencia religiosa y la convivencia de cultos; entre la concepción religiosa del mundo y la cientificista; entre el anquilosamiento y la ignorancia por un lado, y el progreso por el otro.
Para nuestros estudiantes, la obra más conocida de Pérez Galdós es MARIANELA, pues es la que a menudo se estudia en los colegios.
Galdós finge en MARIANELA transmitir sucesos hallados, posiblemente en una crónica.
Galdós en el estreno de MARIANELA en adaptación teatral por los Quintero.
GALDOS MARIANELA EL PERSONAJE MARIANELA Marianela es el personaje mejor logrado de la novela.
varios temas. Marianela)
La relación entre un muchacho ciego y su lazarillo. Pablo y Marianela conforman el asunto de la novela, desarrollado en un argumento en el que confluyen El tema central es la lucha entre la imaginación y la realidad. Los tres personajes más significativos de la obra, Nela, Pablo y Teodoro, representan cada uno de los estados por los que ha pasado la humanidad. Nela es la imaginación; Pablo, la razón; Teodoro, la realidad. la novela MARIANELA, como obra total, significa la lucha entre la imaginación y la realidad. Es el triunfo y exaltación del hombre del estado positivo, según el filósofo Comte. Es un hombre esencialmente superior.
Otros dos temas importantes de la novela son educación y sociedad: si la sociedad hubiera dado a la Nela educación y afecto, su vida hubiera sido diferente. Dos personajes representan los falsos valores: Sofía que niega la verdadera caridad; la Señana que niega la educación a sus hijos.
Galdós, muy joven, en Madrid.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.