Guardar

Republic Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 890 APRENDAMOS con CRISTOBAL COLON Tentar lo desconocido. Hubo alguna a Occidente. Las gestiones no tienen éxiempresa más extraordinaria para el hom to.
bre. Cruzar confines, descubrir nuevas tierras, osar lo imposible. hasta alcanzar Frente al rechazo y desilusionado por la gloria! En tiempos de Colón y en los la negativa de un rey que, hasta ese mopaíses bañados por el mar, el deseo de co mento, se había mostrado sagaz y osado, nocer lo que se hallaba más allá del mun Cristóbal Colón se dirigió al rey Fernando do conocido se tornaba anhelo irresisti de Aragón y a la reina Isabel de Castilla.
ble. La personalidad del ilustre descubri El momento era muy inoportuno para dor brilla con particular esplendor, aun prezentar pedido tan audaz. España estacomparada con la de los más audaces na ba empeñada en una lucha contra los movegantes de su siglo.
ros, y su rey demasiado preocupado con Cristóbal Colón nació en Génova en el sus empresas guerreras.
año 1451, en un modesto hogar de tejedores.
Fue en 1486 cuando Colón hizo su priDesde joven se dedicó al comercio, por mera propuesta a los Reyes Católicos. Pelo que conoció varios puertos del Medite ro la espera sería muy larga. No fue sino rráneo. En 1477 se radicó en Lisboa, Por hasta en abril de 1492 cuando el Rey y la tugal. Es posible que afines de 1479 se Reina decidieron conceder a Colón su aurealizase su matrimonio con doña Felipa gusta petición.
Moniz, con quien vivirá en la isla de Puerto Santo. Aquí se dedicó casi enteramen Con tal motivo, el 17 de abril de 1492 te a los estudios científicos, por los que se firmaron las Capitulaciones de Santa sentía un interés cada vez mayor.
Fe, contrato dividido en artículos o capítulos cuyas cláusulas principales son las siPoco a poco una idea comenzó a gerguientes: minar en su mente: ir hasta las Indias por el oeste, en vez de seguir la obligada ruta Colón recibía el título de almirante hacia el oriente. Sus cálculos se fundaban de las tierras que descubriese, para él y en hipótesis inexactas en cuanto a las di sus descendientes, sin límite de tiempo.
mensiones de la Tierra, pero, en cosmo Lo nombrarían virrey y gobernador grafía. descripción astronómica del Uni general de las nuevas tierras. Por medio de verso. Colón poseía nociones muy cla una terna propondría a los reyes los carras.
gos que fuesen necesarios. Se le concedía el 100 o de todo lo Afirmaba: La Tierra es redonda, y que fuese materia de comercio.
todos los mares son navegables. En ellos Sería supremo juez de las regiones no existen animales monstruosos que los a descubrir.
tornen peligrosos, por cuanto si viviesen serían conocidos y alguna vez las olas los hubieran arrastrado hasta las costas. Por Después de muchos preparativos, lo tanto es posible llegar hasta el Asia cru al despuntar el alba del día de agosCristóbal Colón.
zando el Atlántico y por ese camino has to, luego de confesarse y comulgar toda Retrato imaginario atribuido a Bidolfo Guirlandaio (Museo Naval de Pegli, Génova. ta las tierras antes recorridas por Marco la tripulación, zarpó la pequeña flotilla Polo. Además, si la ruta es larga no falta del Puerto de Palos de Moguer. La Pinta y rán islas desconocidas que servirán de esLa Niña, al mando de los hermanos PinA pesar de la confianza que le habían Muy pronto surgieron las intrigas concala y que, quizá, contengan riquezas fa zón, y La Santa María, enarbolando la demostrado sus tripulantes al salir de Pa tra el Almirante. No obstante, pudo reabulosas.
insignia de capitán general. habían lelos, en las carabelas se vivieron momentos lizar tres viajes más a América: el segundo Entre los años 1482 a 1848 hace planvado anclas rumbo a lo desconocido. Emde hondo dramatismo. Colón tuvo que re en 1493 con 17 naves y 1500 hombres; el teamientos al Rey Juan II de Portugal papezaba la gran aventura.
primir revueltas y afrontar desalientos, Colón, infatigable, día y noche consulra que le proporcionara barcos con el fin el día en que unas aves en vuelo re tercero en 1498, con cinco carabelas y de intentar la navegación a Oriente, atrataba sus brújulas, vigilaba el timón, recvelaron a los marinos la proximidad de una nao. Por cierto, que en este viaje es vesando el Atlántico con rumbo siempre tificaba la ruta, anotaba todos los fenótierra. Creyeron haberla alcanzado al avis apresado en América por el comisionado menos del mar y del cielo.
tar sobre el agua una. masa sombría: pero real Francisco de Bobadilla. Este lo remise trataba de una isla flotante, formada tió prisionero a España, donde es puesto por hierbas marinas. En ese momento cru en libertad por orden del Rey.
zaban el mar de los Sargazos, donde las algas perfumadas producen extraños espe El cuarto viaje tuvo lugar en 1502. Fue jísmos. La decepción los exasperó. Ha el más pródigo en episodios dramáticos, bían vivido sesenta días de zozobra sobre pero la opinión pública no se exalto maun mar desconocido e impenetrable y no yormente, como si nada importante puse cumplían las promesas del almirante. diera esperarse ya de los descubrimientos.
Cuando de pronto el 12 de octubre, con de Colón. Sin embargo, fue la expedición los primeros resplandores del alba, se oyó más fecunda. pesar de los obstáculos la palabra mágica. Tierra. Tierra! que le presentaron las tormentas y sus ¡Era la vida, era la luz, era la recompen enemigos, Colón desembarcó en las cossa a tantos sufrimientos! Cuando los ago tas de Honduras, Costa Rica y Panamá.
tados marinos se aproximaron a la costa, Retornó a España el de noviembre aún desde sus embarcaciones pudieron de 1504, días antes de la muerte de Isapercibir una vegetación exhuberante, que bel, extenuado por las enfermedades, perfumaba el aire con su misteriosa fra por las privaciones y el desengaño. Como gancia.
premio a sus innumerables padecimientos, Al pisar la tierra descubierta, Colón el rey Fernando lo recibió friamente, quiexclamo. En nombre de Fernando y de tándole su protección.
Isabel de Castilla, y por sus Majestades, tomo posesión de estos territorios! La Pronto se vio en dificultades económitierra que recibió a los hombres blancos cas. La salud del almirante era precaria y por primera vez, fue bautizada con el su vida se extinguía. Se preparó a morir nombre de San Salvador.
con resignación y vistió el hábito de San Francisco por quien sentía gran devoción.
Varios meses estuvo Colón en las Anti Murió el 20 de mayo de 1506, en un llas, descubriendo nuevas tierras.
modesto barrio de Valladolid, olvidado ya por sus contemporáneos.
El de enero, La Pinta y La Niña volvían a España. Es fácil imaginar la alegría Seguramente, en su postrer momento, de los soberanos y del pueblo entero a la el Gran Almirante habrá pensado que si llegada de las carabelas. Los honores un mundo mejor quedaba por descubrir, otorgados a Colón, a su arribo a Barcelo no podría encontrarse en el mundo de los na, fueron dignos de un príncipe. Se le hombres.
concedieron todos los privilegios que Ni siquiera el continente por él descuIsabel de Castilla (1451. 1504)
Ternando de Castilla y II de Aragón (14521516. bierto llevaba su nombre. Retrato Espanol anónimo de hacia 1485, fehabía pedido y, como suprema consagra(Retrato español anónimo de hacia 1485, feEse honor debía recaer, más tarde, soción de su gloria, se le otorrgó un escudo cha en que llega Colón a Castilla. Hoy en el cas tillo de Windsor. cha en que llega Colón a Castilla. Hoy en el Castillo de Windsor. con las armas de Castilla y de León, bre Américo Vespucio.
Este documento es propiedad de la Dedad Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministério de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.