Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1801 sb LA REPUBLICA: Martes 13 de octubre de 1981 RES FERRER: EL HOMBRE SU OBRA (imprenta Tormo, 1955) o por don Harold Bonilla en su obra FI.
GUERES COSTA RICA: UNA BIOGRAFIA POLITICA INDEPENDIENTE Los 75 años de don Pepe en sus dirigentes públicos. Tan real fue este proceso que siempre se recuerda aquella famosa proclama de un alto a la corrupción. expresada por su compañero de partido y sucesor presidencial, Lic. Daniel Oduber en su mensaje inaugural del de mayo de 1974.
Otro acto vituperable fue una serie de medidas no muy democráticas tomadas como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, en donde era manifiesta la parcialidad hacia los amigos del nuevo régimen, actos hasta cierto punto explicables, después de una victoria militar, pero no justificables del todo. Editorial Sol, 1977. la primera, una obra subjetiva, justificable si recordamos que fue escrita muy poco tiempo después de los hechos de 1948, casi al calor de la lucha armada y la victoria. La de don Harold Bonilla, más objetiva, crítica y hasta mordaz en algunos pasajes.
ado adost cion mo can La figura de don Pepe despierta entre sus coterraneos los mayores criterios encontrados, propio de todo gran hombre público: simpatías y rencores, elogios y críticas. Pese a todo, si se hace un inventario de su vida política, la balanza se inclina hacia sus realizaciones positivas que hacia lo censurable. En forma sucinta eso es la que intentamos hacer ahora.
En su última presidencia, don Pepe fue interpelado por supuestos malos manejos de fondos públicos, críticas a las que respondió en forma despectiva y muy poco seria.
esti 12 En verdad, pocos hombres pueden contar con un historial como don José Fi.
gueres, que a sus 75 años recién cumplidos, ha sido tres veces Presidente de la República, escritor, líder triunfante de un movimiento armado, inspirador tanto de los cambios institucionales realizados por la llamada Junta Fundadora de la Segunda República como de un grupo importante de diputados integrantes de la Constituyente de 1949; testigo de los horrores de las dos guerras mundiales y del hundimiento económico de 1929, destacada figura en el plano internacional, líder permanente en un amplio sector popular y figura consagrada de un partido político que como Liberación Nacional ha logrado mantenerse en primer plano desde sus inicios.
Con estas líneas jamás pretendo abar.
car la vida de Figueres, setenta y cinco También se recuerda la manera como salio hacia los Estados Unidos son el debido permiso de la Asamblea Legislativa, dejando boquiabiertos a todo el mundo, en lo que se consideró un rompimiento del orden constitucional.
alta.
país Lic. Carlos Calvo Gamboa Entre lo censurable se contabiliza el haber iniciado. de manera sistemáticala corrupción pública durante su último período presidencial (1970 74. no obstante que esto había sido una de las principales causas del movimiento armado de 1948 contra el gobierno de los ocho años del Dr. Calderón y el Lic. Picado, proceso dañino éste que experimenta el país hasta el presente y que tanto mina las instituciones y la fe de los ciudadanos odes años agitadamente vividos por cierto.
Esa tarea ya hace tiempo ha sido realizada por varios autores como don Arturo Castro Esquivel con su libro JOSE FIGUEPero aparte de esos y otros aspectos reprochables, debemos referirnos también a algunos rasgos positivos en su larga trayectoria. De eso nos ocuparemos mañana.
icias cen.
an seran Angola, mentira y comunismo ninos rema dad de que Rusia esté realmente envuelta en Angola en su empeño de cometer actos terroristas desde ahí contra el territorio de Namibia.
Sin embargo y entre otras pruebas se detuvieron oficiales rusos en las fortalezas de la SWAPO y durante la operación estos oficiales rusos, trabajando en conjunto con las fuerzas terroristas de la SWAPO hicieron contacto con fuerzas sudafricanas. En la lucha varios de estos oficiales, entre otros, fueron muertos y otros tomados prisioneros.
Además de estos incidentes, que son prueba irrebatible del envolvimiento de la Unión Soviética, una enorme cantidad de material de propaganda comunista fue hallada en los campamentos de la SWAPO, indicando claramente las aspiraciones de Rusia en el Sur del Continente Africano.
fies sivos lista acusimultáneamente tuvieron éxito al destruir innumerables posiciones terroristas y puestos de avanzada.
Se espera que el gobierno regido por el MPLA tomará ahora debida cuenta de las diferentes solicitudes de no interferir y del ideal sudrafricano de vivir en paz con sus vecinos y que ahora cesará en su obstinación de envolverse en operaciones que están dirigidas contra el terrorismo y no contra ellos; y de que es mejor cumplir con las súplicas que se le han hecho de sentarse a discutir honestamente los problemas con las partes afectadas.
También se espera que los angoleños no vengan de nuevo a explotar esta ocasión para una vez más atribuir a Sur Africa todo lo malo hecho y que es más bien responsabilidad y culpa de organizaciones como la UNITA, en el Sur de Angola. El Gobierno de Sur Africa está bien enterado de la sesión especial de las Naciones Unidas de Sep. y es obvio que esa fecha tuvo una influencia más que significativa en la intensidad de reportes y alegatos de Angola; reportes ilógicos y alegatos inexactos faltando a la verdad.
La campaña desarrollada por Angola para coincidir con esa fecha, está absolutamente en relación directa con el paquete de acusaciones contra Sur Africa y Namibia, particularmente durante las semanas previas a la sesión especial de las Naciones Unidas mencionada.
El Gobierno de Sur Africa ha pedido en el pasado, seriamente y sin interrupción a los países vecinos y otros países en Africa, el trabajar conjuntamente para conseguir y lograr la paz, la prosperidad económica y social, y la estabilidad para todo el Continente. Al mismo tiempo ha prevenido a estos países, de no albergar terroristas soportados por el comunismo internacional que operan contra Africa del Sur Oeste Namibia y la República de Sur Africa, o de prestar sus territorios para permitir a estos terroristas el paso y operar contra ellos a través de países vecinos.
En relación con los alegatos de parte de Angola, debe dejarse claramente establecido que las noticias que ellos dan de una invasión a larga escala a Angola, no son solamente sumamente exagerados, sino que también, a la usanza comunista, tergiversan la verdadera situación.
La fuerza militar de Africa del Sur Oeste) Namibia, con soporte de unidades de las fuerzas de Defensa de Sur Africa, se han visto envueltas por largo tiempo en fieros combates contra terroristas para proteger a la población local, particularmente en OVAMBO, contra actos terroristas.
Consecuentemente se debe comprender que estas repúblicas no pueden simplemente sentarse y esperar del otro lado de sus fronteras, para que fuerzas terroristas las sobrepasen, cometiendo asesinatos, plantando minas terrestres e intimidando a la población. Obviamente se deduce que dichas fuerzas no pueden descontinuar la persecución de estos anarquistas cuando traspasan huyendo las fronteras, para ponerse a salvo, después de cometidas sus atrocidades; en terriTo de una Anteriormente al ataque era creencia general y se clamaba que Rusia estaba indirectamente envuelta; pero ahora de lo contrario existen pruebas irrefutables del directo envolvimiento de personal militar en los bajos niveles de movimientos terroristas. Esta es una tendencia nueva que presenta una serie de interrogantes.
iano.
plecivili on de El Gobierno de Sur Africa confía en que el mundo occidental tomará muy seria y debida nota de ello y de que estas evidencias marcarán el derrotero para obtener un mejor balance, de parte de las potencias occidentales.
tierra Antonio Capella Segreda torios que les dan albergue y comulgan con sus fechorías.
La tan llamada invasión a Angola, no ha sido más que otra de estas operaciones de pesecución de anarquistas y hubiera pasado desapercibida si el MPLA, como ocurrió, no hubiera interferido.
Las fuerzas de seguridad sin embargo estaban preparadas para esa interferencia y tuvieron que defenderse con muy buenos resultados y consecuencias, ya que La República de Sur Africa injustamente permanece ante el mundo recibiendo todo el repudio y acusaciones inexactas por el solo hecho de la falta de habilidad de Angola de mantener su casa en orden y de usar la ya tan conocida estrategia soviética de tergiversar los hechos.
Muchos han puesto en duda la veraciNo puede quedar ninguna duda de que la organización terrorista SWAPO, no solamente está controlada, sino que también se le está dando soporte ideológico y de otra naturaleza de parte de la Unión Soviética.
nimes arcos altos En Haiti fue el comienzo DesEs afir5 de ido.
SOes verinta mos arrinal.
CARACAS. ALA. El Caribe se ha una pintoresca corte llena de lujo y voconvertido en los últimos años en uno de luptuosidad tropical. El esfuerzo fracaso, los principales centros de tensión de la la fiebre amarilla y la habilidad de Touspolítica mundial. El afrontamiento consaint y de sus seguidores dieron cuenta de tinuo entre los bloques de poder y las la fuerza expedicionaria, Leclerc murió ideologías afines se manifiesta en muchas y Paulina, inconsolable pero corto tiemformas en el gran collar de islas, grandes Por Arturo Uslar Pietri po, regresó a Francia.
y pequeñas, que van desde la costa de Venezuela hasta tocar casi a la península Había termindo Santo Domingo y habaco, además del café y el añil.
de los esclavos. En 1791 ocurre y otra, de la Florida que es, desde muchos punbía comenzado Haití. Muerto Ese mundo heterogéneo y pintoresco en el norte, mucho más extendida y potos de vista, una Antilla anclada por azar entró en ebullición antes que todo el derosa, que siembra el terror en toda la salines el país se parte en dos dominios Lite en el continente norte.
resto de la América Latina. El proceso de colonia. De ese cruento y agitado prorivales. Al norte se establece como emLo que hace complicado y al mismo la independencia de Haití es como el ceso que no se va a detener surgen homperador Henri Christophe, que construye tiempo fascinante ese mundo tan contras trágico preludio y la colorida anunciabres extraordinarios, antiguos esclavos impresionantes fortalezas en las montatado y tan variado es la infinita mezcla de ción de las contradiciones y posibilida convertidos en jefes políticos y miliñas y palacios de lujo delirante. Crea una culturas y herencias políticas que lo des de ese mundo.
tares, y afloran también las insalvables nobleza negra y estalece una corte de caracterizan. Las grandes potencias colo La que los franceses llamaban Santo brechas entre las castas.
inaudita pompa tropical. Al sur domina niales europeas, vinieron a la zaga de Es Domingo se había convertido en la más Petión, jefe de los mulatos, que establece paña a arrebatar pedazos del archipiéla rica y productiva posesión de la corona. Se lee como una apasionante novela una República sobre la que va a presidir go español. Inglaterra, Francia, Holanda, Al comenzar el proceso revolucionario la vida de Toussaint Louverture, que de por vida. Es ante Petión que llegará Dinamarca, tomaron posesión de mu en Francia el rígido y frágil equilibrio jefe de los esclavos en rebelión se conBolívar en busca de auxilios para la indechas islas. Con las distintas lenguas y las de la antigua colonia comienza a res vierte en general reconocido por Francia pendencia de Venezuela en 1815. El diversas mentalidades, vinieron los quebrajarse. Una sociedad desequilibra y en jefe indiscutido de un nuevo pais presidente haitiano del sur lo ayuda aventureros de todas las banderas a sa da y dividida, sin ninguna integración que alcanza su plena independencia desresuelta y generosamente. Mucho debió ciar su hambre de botín: bucaneros, cor interior, entra en conflicto. Los llama de 1803. Después de Estados Unidos es observar y aprender Bolívar de lo que sarios, traficantes, negreros, contrabandis dos grandes blancos. propietarios el primer país que alcanza su indepenhabía ocurrido en aquella larga y desolatas. Las culturas europeas, las africanas y de plantaciones y esclavitudes aspiran dencia en el continente americano.
dora revolución.
los rezagos de las indígenas se combina a librarse de la estrecha tutela de la Junto a Troussaint surgen otros hom De un modo casi mágico, el emperaron en todas las mezclas imaginables. Cul metrópoli y a lograr la libertad de co bres no menos valiosos y sorprendentes. dor Henri en tos de Africa, como el voudou y la sus palacios del Cabo y mercio pero, junto a ellos y debajo de El terrible Dassalines, el futuro Emperasantería, se mezclaron con el catolicismo Alejandro Petión, en su república del ellos, las otras castas también tienen dor Christophe y Petión.
Sur, encarnaban la voluntad de superay con la herejía protestante. Se convier sus aspiraciones y sus odios. Los pe. En 1802, Napoleón, para entonces Pri ción y libertad de una sociedad que retieron, además, en el asiento del más rico queños blancos. de modesto nivel eco mer Cónsul, mandó una poderosa ex posaba sobre la tricentenaria esclavitud de tráfico colonial que el mundo había cono nómico, los mulatos no integrados a pedición a Santo Domingo al mando de cido. Se hacían inmensas fortunas en las los negros. Al llevar a los extremos más ninguna de las dos razas progenitoras su cuñado el general Leclerc. Eran increíbles el afán de honores y preemiisplantaciones de caña, con el productos y los negros emancipados y, por último. 16. 000 veteranos franceses bien armados. nencias desnuidaban un anhelo de superadel trabajo esclavo. Los mercados euro tos más numerosos de todos, los escla Con. Leclerc vino su. joven mujer, Pau. ción y dignidad que no ha cesado de acbilost peos se disputaban los cargamentos pero vos atados a las plantaciones.
lina Bonaparte. La futura modelo de la fumados de melazas, azúcar, ron y tamo En 1790 ocurre la primera rebelión Venus Victoriosa de Cánova estableció tuar en esta vasta y agitada zona de AméEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
rica. ALA. artiente poneadco es aciouras ntia naavía al, a echa
Este documento no posee notas.