Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1981 Mariboro CAIN, 22 Marlbor El italo estadounidense Mario Andretti, con el Alfa Romeo de Fórmula Uno, en la pista privada de Balocco. casa milanesa produce también máquinas de turismo, para las cuales aplica las experiencias extraídas del sector carreras. Las carreras automovilísticas, útiles o inútiles?
BANCO DE PRUEBA Un gran número de motores de serie están Un dilema técnico deportivo de actualidad: la utilidad o la inutilidad de equipados actualmente con un carburador las carreras en el progrseso técnico. Se debe considerar que las carreras esPor ejemplo, las características de los ac para cilindro, aprovechando la solución de timulan o aceleran un cierto adelanto, pero que la técnica progresaría tam tuales combustibles han sido directamente alimentación singular, que resultó ser la más bién, aunque el deporte automovilístico cesara. Búsqueda de experiencia. influidas por las competiciones, especialmen eficaz en motores de carrera. Importantes (Especial de Oreste Bomben de ANSA. te en lo que se refiere al número de octanos. adquisiciones han sido también tomadas en También los lubricantes experimentaron no el campo de la estabilidad de la máquina: BUENOS AIRES (ANSA. Las carreras mente para las carreras, han puesto en luz tables mejorías luego de las exigencias de, surgió la importancia de la elección acerca de de automóviles son útiles o inútiles? El tema nuevos aspectos del problema, que llevaron una competición y también los aceites para la distribución de los pesos y por consiguienes uno de los recurrentes a menudo en la al proyecto hacia líneas diversas con nuevas frenos. Acaso el sector en el cual los progre te de la entidad de los momentos de inercia.
prensa y esto se explica. Mientras por una perspectivas económicas. Así, soluciones per sos son más vistosos, es el de los neumáticos.
parte podría parecer que los desarrollos de feccionadas para las competiciones son suceOtro tanto puede decirse para la adopción, los medios de investigación de laboratorio sivamente transferidas a máquinas de gran Medidas, mezclas, estructuras y métodos en coches de turismo, de algunos dispositivos pueden volver menos útil con el paso de los producción. Esto contribuye a los progresos de construcción fueron fuertemente modifiaerodinámicos que, ideados para máquinas años la experiencia tomada de las competi tecnológicos alcanzados en el terreno indus cados bajo el impulso competitivo. Los ele de competición, por sus exigencias específiciones, por la otra, consideradas las innova trial: los nuevos esquemas y los nuevos mate vados servicios de los actuales motores de secas, con el paso del tiempo asumen (cincociones que poco a poco se presentan, existe riales fueron estudiados para el uso en com rie se deben tanto a los altos regímenes de seis años) poco a poco diversos aspectos y disiempre una nueva materia a someter al exa petición y en las competiciones encontraron, revolución ya frecuentes, cuanto a las eleva versas funciones, hasta encontrar una lógica men de una investigación sobre este tema. por diversos años, experimentación y em das presiones medias, directamente derivadas aplicación también en los automóviles de cada vez que se retoma este discurso, se pue pleo.
de las deportivas.
turismo.
de constatar que, sobre todo en lo referente a las aplicaciones técnicas, surge algún nuevo elemento apto para sufragar la validez del banco de prueba deportivo.
Desde el punto de vista puramente técnico, las máquinas de carrera expresan en sín.
tesis todo lo más perfeccionado que existe, en determinado momento, en el 85 por ciento de los órganos que componen un automóvil moderno de turismo. Durante las carreras, estos elementos son puestos a dura prueba, solicitados en lo referente a la duración, la cualidad y la resistencia de los materiales, la bondad de la pacección, y ningún experimento puede ser más completo que el que se hace en una carrera.
SOLUCIONES TECNICAS Además, el constructor de máquinas de carrera, debiendo, por así decirlo, dar exa.
men todos los domingos, en el intento de que su máquina gane, se aventura en solucio.
nes técnicas que, en principio, pueden parecer absurdas a un proyectista de autos de turismo, y que en cambio revelan con el tiempo una importancia fundamental como puntos de partida para desarrollos futuros.
Cada medio en las carreras es usado hasta los límites de sus posibilidades; cada órgano es estudiado con extremo rigor y sin economía, cosa esta última importantísima para el progreso técnico, porque la experiencia ha demostrado que, soluciones técnicas en un principio consideradas no actuables en gran serie por el alto costo, adoptadas práctica. Dos máquinas de la escudería Beta Montecarlo della Lancia con los pilotos Riccardo Patrese y Marku Alen (de pie, segundo y tercero Carca desde la izquierda. La Lancia carreras e sponsorizada duzante todo el año 1981. Pode Martini racing.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del mini IS VSI VS TIRED)
MARTINILANG VS InMABTINI LANCIA Cultura y
Este documento no posee notas.