Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 12 de noviembre de 1981 Las huelgas laborales y otras Lic. Oscar Bejarano Coto (V)
Existe suficiente historia ya para conocer todo lo que pasa en materia de huelgas en este país, sobre todo que, en su totalidad, son promovidas, conducidas, manipuladas, por los mismos dirigentes sindicales, también de todos conocidos.
Estos dirigentes sindicales están manifiesta y públicamente ligados a un partido político extremista de izquierda; no lo ocultan y a la vez que desempeñan sus cargos de dirigentes sindicales desempenan sin ningún pudor cargos políticos relevantes. No es pecado desempeñar, desde luego, esos cargos siempre y cuando no se mezclen las actividades, porque claramente el Código de Trabajo prohibe a los sindicatos desempeñar o tener fines políticos.
El sindicato, en cuanto coalición organizada de trabajadores, circunscribe su finalidad a obtener mejoras económicas y sociales para sus trabajadores afiliados, y punto final. La finalidad política está excluída de la actividad sindical. como separar la actividad sindical de la política, cuando los dirigentes de un sindica to, federación o confederación simultáneamente desempeñan ambas funciones?
Las huelgas laborales en nuestro ordenamiento jurídico sólo pueden ser las legales; no podemos reconocer ni dar carta de ciudadanía a las huelgas ilegales en cuanto fenómeno jurídico. Su existencia se debe únicamente a una distorsión en el funcionamiento de las organiza ciones sindicales, y demuestra un debilitamiento en el principio de ley y orden en el que se sustenta nuestro país. Podemos, pues, afirmar, dentro de este orden de ideas, que quienes generan las huelgas ilegales, atentan contra el país, porque otra cosa es atentar contra su orden establecido.
La ley laboral contiene claros preceptos para hacer cumplir coactivamente, los principios que conlleva una actitud ilegal; existen normas que contemplan el respeto al principio de libertad de trabajo que el Estado, por todos los medios a su alcance, debe hacer cumplir tan pronto los Tribunales de Trabajo declaren la ilegalidad en firme de una huelga; existen normas que impiden los delitos cometidos por personas al amparo de una huelga ilegal.
Toda huelga ilegal en Costa Rica declarada por los Tribunales deviene en huelga política, porque de continuarse su finalidad no es otra cosa que la desestabilización del Estado.
Se ha hecho, por algunos, de las huelgas ilegales un modus vivendi; subsis ten, inclusive políticamente, algunos dirigentes sindicales, de las huelgas ilegales porque son incapaces de llevar adelante sus actividades dentro del ordenamiento jurídico; no porque no cuenten con los medios legales, inclusive con buenos abogados, a su servicio. quizás peor, porque dentro de su filosofía política, sea precisamente esa la actividad ilegal que quieren desempeñar buscando el caos en el país.
Las autoridades no siempre cumplen bien su función; reconocemos que hasta cierto punto deben tratar de solucionar los problemas pacíficamente, por la vía civilizada del diálogo. Pero no más allá de lo que la ley marca.
Se pretende que los particulares cumplan la ley; que el principio de autoridad no se desconozca; que el imperio de la ley rija en Costa Rica. Pero se hace bien poco por quienes detentan el poder público para llevar adelante esos fines, que nadie cuestiona, pero que quedan a la hora de la realidad en mera retórica. esto nos está llevando al precipicio.
Las huelgas que a diario vemos constituyen, hoy por hoy, instrumentos que, en manos de unos pocos que si saben hacia donde van, producen una sensación de inseguridad en la gran mayoría de los ciudadanos que no saben lo que, en el fondo, está pasando.
Vivimos una crisis económica como nunca se ha visto, por lo menos por aquellos que no recordamos otra situación igual, ni siquiera en la segunda guerra mundial; a pesar de eso, los sindicatos se dan el lujo de hacer perder al país millones de colones en impuestos, a los trabajadores millones de colores en salarios, y al país riqueza generada a gran costo.
El Poder Judicial es suficientemente independiente y desempeñado por funcionarios intachables, que deben merecer confianza a todos, tirios y troyanos.
Los procedimientos de conciliación, previos a toda huelga ilegal, no son utilizados por los dirigentes sindicales, porque no quieren realmente llegar a acuerdos con sus patronos. Prefieren la violencia. ni siquiera respetan las reglas que, hasta en la guerra, existen; atentan contra personas que nada tienen que ver con los problemas propios de las relaciones entre patronos y trabajadores; sufren ciudadanos inocentes, que no pueden transitar libremente por el territorio nacional, y que se ven sometidos a vejámenes indignos como pedir permiso escrito para entrar y salir de una ciudad o lugar donde viven, y hasta dar su óbolo a la causa.
El procedimiento de arbitraje, bien poco utilizado, no tiene interés alguno para los dirigentes sindicales; no porque no sepan que funciona, sino porque temen la verdad en cuanto a concesión de derechos se trata. Ceremonia de casta Víctor Valembois Crítica teatral de La señorita de Tacna, de Vargas Llosa, en la CNT bajo la dirección de Carlos Catania.
Con el perdón de Samuel Rovinski, me permito usurpar el título de su novela para esta crónica teatral. La razón estriba en que hay un sorprendente parecido en cuanto a ambiente y mensaje entre su novela y la presente obra de teatro. El montaje local reforzó además adecuadamente la dimensión ceremonial que tiene el libreto de Vargas Llosa. Pero esta relación habría que desarrollarla más ampliamente en otra parte. Vargas Llosa, junto con los otros novelistas principales contemporáneos de América Latina, hay que agradecerles el haber proyectado nuestro continente a escala universal. Ahora observamos que el autor de La ciudad y los perros, aparte de seguir como novelista, incursiona en firme en el género teatral: simultáneamente con su última creación narrativa La guerra del fin del mundo, asistimos al estreno en España, Argentina y Costa Rica de La señorita de Tacna.
Que un novelista se deje seducir por el teatro no es cosa nueva entre nosotros: el mismo Joaquín Gutiérrez aquí nos ofreció Murámonos Federico elaboración escénica a partir de su obra narrativa del mismo nombre. Ahora bien, en este caso la situación no es exactamente la misma, por dos razones: en primer lugar, Vargas Llosa escribe directamente para las tablas; en segundo lugar las técnicas usadas son diametralmente opuestas. Gutiérrez, para ofrecernos su libreto escénico estructuró totalmente de nuevo su obra, dándole una línea cronológica y escenificando las principales partes dialogadas. Aquí en cambio, Vargas Llosa mantiene muchos recursos aparentemente reservados a la novela, dentro mismo de su creación teatral. Es así como la obra resulta sumamente atrevida en cuanto a técnica se refiere. La señorita de Tacna parte de las inspiraciones de un escritor (Luis Fernando Gómez) que quiere elaborar una historia de amor y finalmente, a base de constantes interferencias, en sus ideas, revive la historia de su propia familia cuyo eje central lo era la Mamae (Gladys Catania. de una familia peruana de principios de siglo. La Mamae había visto frustrarse su relación idílica con un oficial chileno (Rodrigo Durán) en plena guerra del Pacífico (1879. El resultado de esta osadía artística es que asistimos a una curiosa construcción de personajes: éstos se mueven en el espacio y en el tiempo de una manera tan vertiginosa como lo permite la mente, sin transiciones racionales ni formales que identifiquen estos saltos como tales. Por otra parte se obliga al espectador a aceptar una serie de convenciones, más allá de las corrientes en el juego teatral. Por ejemplo el oficial solo existe en la mente de la señorita y su presencia nada más la percibe ella, por lo que él nunca dialoga con otros. Otro caso es el del escritor que de repente se mete en la propia reconstrucción de su pasado y actúa como confesor, distanciándose inmediatamente de su propio papel en medio de sus intervenciones. Así las cosas, el lector podría pensar que se trata de un artificio demasiado complejo y forzado. Nada de eso.
Lo extraordinario es que todo transcurre ágilmente, sin tropiezos, cosa que logró aquí Carlos Catania, director, con su equipo.
Primero hacían falta al máximo los recursos materiales utilizados funcionalmente. Una música orientadora de época y ambiente, a cargo de Diego Díaz; luces y una escenografía acopladas para permitir transiciones inmediatas de lugares y tiempos: este es el magnífico aporte de Mario Alvarez, hombre que hizo mérito en esta temporada. En seguida, había que orientar al máximo a los actores. Pieza clave la constituyó aquí Gladys Catania en metamorfosis permanente con sorprendente agilidad, en una convención que se acepta rápidamente y que, como tal, llega a cautivar. Gran adaptación y flexibilidad muestra también Luis Fernando Gómez. Los otros personajes tienen una función específicamente ambiental: recrear una atmósfera, una mentalidad de casta como en la novela de Rovinski: es una clase que el tiempo se encargó de corroer totalmente. Cumplen estupendamente Pepe Vázquez y Sara Astica como pareja de abuelos desfasados. Entre los hijos hay sin embargo un gran desequilibrio, en cuanto a nivel interpretativo: Mariano González algo afectado, Remberto Chaves, sin presencia escénica. Muy debajo de todos, la muchacha, asumida por Irene Solera. Hay por último un personaje de enlace entre los sueños de la Mamaé y la vida familiar, en el papel de la señora Carlota, a manos de Mimi Prado: convincente en actuación, que no en tonalidad de la voz, en un constante choque.
La dirección general de Carlos Catania logró una proeza, a saber, el hacer aceptables las transiciones e imprimir al conjunto, de por sí lento y algo verbal, una modulación de ritmo y de presencia visual que convence hasta a espectadores exigentes.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Evaluaciones de impacto ambiental Que se sienten responsabilidades donde corresponde as la ce es isPor Alexander Bonilla Como es sabido, los proble efectuado los estudios ambienmas ambientales son tan anti tales y se les ha dado el respecguos como el hombre; lo que tivo seguimiento?
ha variado es su dimensión, su Posiblemente se hayan heComo Presidente de la Cámara cantidad de maquinaria en poder de escala. Esta dimensión de los cho algunos estudios de impacNacional de Productores de Granos los bancos comerciales y de que pa problemas ambientales se ha to ambiental, pero como mero Básicos recibo innumerables llamara ahorrar divisas se repare y se visto favorecida por el creci requisito para obtener el présdas y visitas de agricultores que no venda de nuevo a productores capa miento demográfico. El avance tamo. Lo que no estoy seguro logran entender, al igual que yo, la citados para lograr elevar la produc tecnológico industrial y la me y casi me atrevería a garantizar logística de todo lo que pasa en reción, única salida a la difícil situa joria en las comunicaciones, es que la mayor cantidad de dilación con la tan pregonada elevación por la cual atraviesa el país. principalmente.
chos estudios están guardados ción de la productividad.
Todo ello, ha permitido que en los escritorios de los buroLa Banca, en un concepto com el medio ambiente natural y el cratas y no se han puesto en Por un lado, los partidos polítipletamente errado, está tasando di medio ambiente social estén práctica las sugerencias que en cos no hablan más que de ello; pero cha maquinaria para que cubra sufriendo serias transformacio ellos se planteaban. vale la demagógicamente y sin delinear las adeudados que nada tienen que ver nes. Por eso, cuando se com pena decir, que por lo general, reglas de juego en forma clara y con ella y a la paridad del dolar de prendió el daño irreversible estos estudios son de un alto concisa, prometiendo lo que es imla calle, haciendo así imposible su que las actividades del hombre costo.
posible ante los ojos del más lego, adquisición para los productores, estaban causando se vislumbro ¿Qué se puede hacer para mientras no se coordinen las resopor lo elevado de su precio.
la idea de que al hacerse algún remediar esta situación? Pienso luciones de los cientos de instituproyecto de desarrollo, se eva que hay varias alternativas: ciones relacionadas con el agro y no Ellos debieran pensar en recupe luaran los posibles daños que el Instar a los organismos internaIng. Antonio Capella se sigan emitiendo leyes y dictámerar los dineros que se les adeudan mbi mismo causaría en el cionales más vigilantes en nes en forma inconsulta, que no hamás sus intereses, sin pensar en es y se dieran las soluciones para el seguimiento que se le dan a disminuir al máximo el impaccen más que confundir a los prolos estudios de impacto amductores, ya de por sí desilusionacrementados sustancialmente en fe pecular como casa comercial, y en esa forma quedarse con la maqui to negativo en los ecosistemas. biental por ellos exigidos. cha reciente.
dos por el desorden que vivimos.
naria más tiempo en sus bodegas e Que el Sistema Bancario nuesFue así como surgieron una imposibilitando al productor el ha serie de instituciones guberna tro, a su vez, sea más exigente Por el otro, ciertos ministerios, Por supuesto, y en estos casos, cer uso de ella, para elevar la pro mentales o privadas que busca con el cumplimiento de las norducción nacional.
ban hacer evaluaciones de los en respecial el de Trabajo, hablando los inspectores régionales del Minismas ambientales establecidas Otro punto completamente con impactos ambientales de distinla implementando elevaciones de sa terio de Trabajo brillan por su auen los estudios. Que el Bansencia, el Ministro de turno no dice flictivo es la situación de los comlari es necesarias a todas luces, pero nada, el caos en las fincas produc bustibles de RECOPE. Los de uso tos proyectos de desarrollo. co Central establezca una oficisin al Posteriormente, organismos in na que le de seguimiento hasta que estos aumentos conllevan concoras se incrementa, ya que las im para autobuses y pesqueros están ternacionales como el Banco el final a los proyectos a los Mundial y el Banco InterameriSigo la obligación de lograr una ma posiciones de un grupo traen reac subsidiados y entregados a precios cuales se les ha obligado a hayor eficiencia y responsabilidad de ciones en cadena con los otros obre altamente inferiores a los que se nos cano de Desarrollo incluyeron cer estudios de impacto amros, imposibles de resolver local vende a los agricultores, que somos normas que estipulan que todo biental.
La anunciada elevación en enero mente.
los que producimos la canasta básiproyecto que ellos financien Finalmente creo que el Godel 290 o de los salarios agrícolas, ca del costarricense.
deberán contar con los respecDe nada vale que los productores bierno, si tiene interés en la tenor de que esta discrimina tivos estudios de impacto am conservación ambiental, puede ba traído como consecuencia la busquemos hasta la saciedad la re.
biental.
establecer que nuestro Sistema elevación de las planillas de recoducción en los costos para proteger ción?
lección de arroz en Guanacaste en Así podría seguir hasta llenar páal consumidor, si por otro lado los Sobra decir que gran canti Bancario Nacional pida estuméierade un 1000 0, al negarse los trabajadores, azuzadaja pooragis tis: puna pourátobágina per primera puedes led dad de importantes proyectos dios previos de impacto amtos en principio operadores, tractoristas trabajar sapensar, en porque los altos costos ciados por estos organismos in proyecto de desarrollo de gran te trabajar bajo los salarios existen larios establecidos por ley.
tes, tos cuales también fueron inSe habla mucho de la enorme de la agricultura nacional.
ternacionales. Pero. se han envergadura.
Este documento es propiedad de la Bibligigea del Sistema Nacional Shocupura y Juventud Costa Rica e70 cio asusa LOS ue esparte de ellos.
la la tal la tele
Este documento no posee notas.