Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Desde lejos la arena parecía sembrada con pequeñas luces de colores. Nos acercamos y, muy asombrados, pudimos comprobar que se trataba de un cangrejal.
Los cangrejos eran diferentes a todos los que conocíamos.
Por eso nos acercamos. Descubrimos sus secretos.
EL CANCREJO MOLISTA La pf ta nas eje)
ha por usa res if felt MUSICOS CHARLATANES todos los cangrejos eran iguales. Algunos tenían una de sus pinzas (así se les llama a las dos patas anteriores) mucho más grande que la otra. Esos eran los cangrejos machos. Como esa pinza se desarrolla con forma de violín, se les dio el nombre vulgar de cangrejos violinistas.
Lo que nosotros veíamos desde lejos eran los violines. Al ser iluminados por el sol daban la sensación de ser luces que se prenden y se apagan.
En esta curiosa familia de violinistas cada intérprete tiene delimitado su territorio. En él hace su cueva (llamada terrera. donde se esconde cuando se ve amenazado por sus principales enemigos: las aves marinas. Alrededor de la terrera, el cangrejo caza los pequeños animales de los que se alimenta. Cuando la marea está por subir, corta con las patas un disco de barro que transporta sobre su caparazón.
Al llegar el agua a su territorio, se esconde en su cueva utilizando el disco como tapón. Permanece allí muy quieto hasta que baja el agua, y entonces vuelve a su trabajo.
Como todos los animales acuáticos, también el cangrejo respira por branquias.
Pero puede permanecer bastante tiempo fuera del agua, porque las cámaras branquiales le ayudan a respirar el aire.
Los violinistas no utilizan la gran pinza como arma de defensa. Sólo la usan para marcar el lugar donde construirán su cueva. Moviéndola de arriba hacia abajo parecen decir: Este terreno es mío. veces la usan para conquistar a la hembra.
edi me siq der COS tan son viv Los cangrejos violinistas son capaces de comunicarse entre sí. Producen un sonido (llamado estridulación) parecido al de los grillos. Es curioso ver cómo hablan: rozan el codo de sus pinzas con el borde del cuerpo. Con este lenguaje defienden su cueva.
Cuando alguien se equivoca de casa, el intruso recibe la protesta del propietario.
em bri se del dei MENU DEL DIA: VIOLIN EN GUISO ing de Ur ser tru al est pc na Viven en Asia, en las costas de Africa y de América. En España hay una especie conocida con el nombre de boca. La pinza grande de éstos es un verdadero manjar para los españoles. Se puede oir a un español gritando viva boca (aunque no sea hincha de este equipo. Esto significa que capturó uno de estos cangrejos.
La técnica para cazarlos consiste en sacarle la pinza y dejarlos en libertad.
Los cangrejos, igual que otros animales, pueden regenerar sus patas. La pinza nueva crece muy pronto.
Entonces la mueven rítmicamente y acompañan la serenata con un baile en el que se mueve todo el cuerpo.
TOMADO DE BILLIKEN ADIVINANZAS led y de qu sa en BI qu ve ¡Carbonerillo, carbonerillo, me estás manchando todo el bolsillo!
Del libro inédito del poeta José Santulluto. Adivinanzas Poétiens.
Unico portero y solo inquilino, tu casa redonda la llevas contigo.
ng e le er de ac са la ות d SO No soy militar y tengo coraza.
Estoy todo el día solita en mi casa.
La cabeza asomo por mi ventanita y los ojos cierro porque el sol me pica. m Dos miradores sobre una puerta, dos ventanitas, las dos, parejas. sobre el techo, movible selva.
fo le р e Si SOLUCION AL APRENDAMOS DE AYER LAS FIERAS to F Sus hijitos, amarillos, todos con camisa blanca.
Cada vez que tiene uno, ella alborota la casa. La Nutria El gato salvaje E turon El oso pardo El león El jaguar L as hienas El gu epado EL Oso polar 10 La marta real ii Comadreja 12 E1 lince 13 El tigre 14 Lobo 15 Leopardo 16 La mangosta 7 El glotón cional Miu Obre del Sistema Naciona
Este documento no posee notas.