Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 25 de noviembre de 1981 Un mundo por hacer (ALA. En una sala mudéjar de los Reales Alcázares de Sevilla, inundada de historia, en la noche del 11 de octubre el rey de España instaló el Consejo Superior del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Eramos 51 personas de España y América, designadas para formar parte de ese alto cuerpo consultivo y asesor que deberá recoger y canalizar la voluntad de cooperación y futuro de la numerosa familia de los pueblos hispánicos ante los Arturo Uslar Pietri reclamos del presente y futuro.
El deslumbrante espectáculo mudo de nicos forman la primera o la segunda conaquellos patios y salones nos contaba la centración homogenea, por la cultura y la historia de ayer, desde las murallas almo historia común, dentro del variado conhades, hasta el Renacimiento, pasando junto de la humanidad actual. Hispanopor los más refinados ejemplos de la ima parlantes y lusoparlantes estamos hoy por ginativa decoración de los arábigos anda encima de los 300 millones de seres luces.
humanos y para el año 2000 seremos seLa sala misma en que se efectuó la ins guramente más de 500. Las posibilidades talación fue parte de los locales de la Casa de una acción concertada de esa inmensa de Contratación. En cierto sentido, Amé suma de recursos humanos y materiales rica se conformó en ese recinto. De allí nos podría convertir en una de las más partieron las autorizaciones para las flotas podes osas y respetadas unidades de cultuy sus pasajeros y allí llegaron consignadas ra y progreso en el escenario mundial. Polas extrañas cosas que se traían de las Indríamos hacer un papel de primer orden, dias remotas, palo de guayacán, cacao, tajunto al actual monopolio anglo sajón y baco, y las más increíbles noticias que ja norte europeo de poder científico, cultumás los hombres habían escuchado y, desral y económico. El camino es obvio y de luego, el oro y plata de tejas que se consiste en formular sistemas prácticos y amontonaban en las atarazanas del Gua eficaces de cooperación en la investigadalquivir.
ción científica común, en el acceso a los Es, ciertamente, ahora el tiempo de grandes medios de comunicación y en la una nueva suerte de contratación distintas creación de unos cuantos núcleos de sade aquella otra que se efectuaba con merber y educación, el más alto nivel, que caderes y aventureros alucinados por la reunieran y sumaran las capacidades hasta fama de una riqueza sin límites. Sobre ahora dispersas y mal aprovechadas de los esas nuevas formas de concertación y suhombres más calificados de nuestros puema de presencias se habló en ese día. Es blos. En el mundo de hoy saber es poder perentoria la necesidad de no continuar y este supremo poder se está convirtienseparadamente y en pequeño el áspero do rápidamente en un monopolio de unas camino del presente. Los pueblos hispá cuantas potencias que han logrado formular extraordinarias concentraciones de caracidad creadora e investigativa, Tenemos que ir al poder por la posesión del saber y al través de él podremos alcanzar un rango de primer plano en el mundo inmensamente diferente que se está conformando ante nuestros ojos de espectadores pasivos en nuestros propios días.
Con muy seguro sentido del valor de la historia pasada fuimos, con el rey de España, hasta Palos de la Frontera. En la misma Iglesia de San Jorge, donde Colón y los Pinzones oraron antes de embarcar para el gran encuentro. oímos repetidamente el llamado inaplazable a la cooperación. Más tarde llegamos hasta la Rábida en peregrinación. La blanca y simple estructura del viejo convento se alza sobre la despejada vecindad del río y del mar.
Toda una nueva historia del hombre se inició en esas despojadas salas por donde hoy pasamos sobrecogidos de recuerdos y de premoniciones. Todo tuvo que cambiar para el mundo entero por lo que aquel puñado de hombres, que allí se reunieron en 1492, lograron hacer. Nunca hubo mayor desproporción entre el comienzo y los resultados de una empresa humana.
En muchos sentidos los iberoamericanos que estábamos congregados allí éramos la gente del regreso de la descomunal aventura. Una empresa empezada entonces y que ha producido en cinco siglos toda la maravillosa presencia del continente americano. Por eso mismo es ahora el tiempo jueto para iniciar la nueva empresa complementaria. Ponernos de acuerdo para sumar requerimiento del presente y posibilidades del futuro y convertirnos de nuevo en uno de los actores protagónicos de la historia, o conformarnos, en muchas formas, en ser meros espectadores de la historia que anglo sajones, eslavos y asiáticos van a hacer sin nosotros.
En 1992, se cumplirá el quinto centenario del viaje de Colón. Ese 12 de octubre, tan ingentemente próximo, nos plantea un desafío excepcional. Seguir separados, sumidos en la pequeñez y en la retorica pasatista, sin ambición de crear, o aparecer ante los ojos del resto del mundo en la plenitud de las posibilidades y las realizaciones a que nos dan derecho nuestro número, nuestra identidad fundamental y nuestra ambición de generosa grandeza.
Todo esto estuvo presente, en palabras o en muda y angustiada reflexión, en la austera casa de la Rábida en este 12 de octubre, y es la cuenta inexorable que tendremos que rendir cuando suene el modio milenario del Descubrimiento en medio de nuestra recelosa y fetichista separación que nos condena irremediablemente a la impotencia (ALA). CORRECCION OBLIGADA En el artículo Belleza, pureza, creatividad, de Víctor Valembois se colaron unos errores de bulto. Donde dice superificial hay que leer superficial, donde dice luminotencia hay que leer luminotecnia; y en el último párrafo, donde dice que el Moderno Teatro de Muñecos realiza una temporada. léase el Moderno Teatro de Muñecos realza una temporada.
Disculpen los lectores.
Solmara te agachabas para pasar bajo un alam bre de púas. No quisiste acercarte al grupo.
Después, erguida, ligera, desapareciste en la margen de una um brosa quebrada. Solitaria, fuerte, rumbo a tu casa distante.
Nunca más volví a verte. Nunca más. Averigüé tu nombre. Eso es todo. Nombre raro, sí, aunque acorde con tu belleza silvestre. La que pude distinguir de lejos, En verdad, no te conozco. No. tu jamás me viste, ni siquiera de lejos. hoy siento, al recordar este pasaje de mi adolescencia, que debí haberte seguido esa tarde. Tal vez hubieras bajado los ojos, llena de arisco rubor; pero habrías conversado conmigo, esquiva, curiosa, mientras caminabas hacia el poniente. Tal vez.
Carlos Luis Altamirano la cintura circunvalada de espigas, quitándote del pecho, furiosa, los repulsivos insectos.
Perdimos la batalla. Los campos queNo te conozco, Solmara. No. Hoy só daron cubiertos de langostas. el arrolo evoco un día de tu pubertad rural. Hazal hervía de élitros y patas espinosas.
ce mucho tiempo, una diáfana tarde de Toda la vaste dad crujía. Advino la resigagosto, de lejos te vi corriendo hacia un nación. Luego, el abandono del com bate.
ondulante arrozal. Esbelta. Rítmica. Un poco pálida. Firme y henchido ya el busPronto las rondas se llenaron de gente to. Corrías se ductora contra el viento, sesencilla y conversadora. los perjudicaguida de tu cabellera castaña, torrentosa, dos, dolidos, ora calculaban las pérdidas, suelta, horizontal, y de un terco revuelo ora daban extrañas explicaciones sobre el origen de la nefasta plaga. Tú, Solmara, de faldas, lleno de altas y exquisitas infuiste la última en salir del arrozal, oblitermitencias. Si, corriendo y golpeando gada por la capitulación de los mayores.
una palangana, bajo el sol tórrido, entre el vaho caliente de los trillos, elástica, monSudoroso el rostro, ágil, flexible, vi cuando taraz, porque una enorme nube de langostas manchaba la pureza del cielo. No muy lejos, el poderoso rumor del mar tarcoleño.
Para evitar el descenso de las langostas sobre los arrozales, todos los chiquillos, todos los adolescentes, todos los adultos, golpeando tarros, latas, baldes, ollas y palanganas, dando gritos, azuzando perros, producían un ruido ensordecedor, desapacible, espantoso. Algunos disparaban sus escopetas; otros, subidos en los árboles de las cercas, agitaban largas ramas. En los patios de varias casas, ardía humosas hogueras. Los malditos chapulines. con ganas de iniciar su fatídico aterrizaje, volaban en montón sobre nuesEn la reciente visita de Sergio Ramítras cabezas. La nube, interminable, virez ahora convertido en el mensajero de brante, proyectaba una sombra gigantesca lo que acuerdan los que realmente mandan en la junta de gobierno nica. se exsobre los verdes campos. De cada espiga puso la posición sandinista contra las asubía un grito. los ladridos, múltiples, cusaciones de que están armando hasta se arrastraban iracundos por entre los an los dientes a su país.
gostos trillos. Pero todos los salvajes uluRamírez, se rió ante las versiones de latos, todos los discordantes rechazos, no que en territorio nica hay aviones, coheimpidieron el descenso de los voraces fi tes y tanques.
tófagos. Aquel compacto huracán de sal El tono que adoptó el emisario hizo retamontes, abriéndose en un vasto semicordar como los servidores de Fidel Castro reaccionaban a las acusaciones de los círculo, de improviso cayó vertical, unánime, ruidoso, sobre los extensas 22 pieduEstados Unidos, sobre la presencia de coarrozahetes soviéticoslen Cuba.
ftes. Aún me parece verte, detenida, com La posición de Ramírez al insistir en Cote documento copo Obregón ¿Por qué no pensar en un gran armamento en Nicaragua?
Rodolfo Salazar Garcia que todo es una burda historia que pre bración, con ostentación de moderno etende crear un clima de intranquilidad en quipo.
su país, es igual a la cubana en aquellos a También ahora se oyen con más freños en los que el mundo volvió sus ojos acuencia rumores acerca de la construcsustados hacia la isla.
ción de instalaciones para misiles en la Para Cuba la sonrisa no duró mucho costa atlántica.
porque la aviación norteamericana. logró fotografiar los campamentos y los co El propio Gobierno nicaragüense justihetes, fotos que dieron la vuelta al mundo fica el alto gasto militar con el argumento y que publicaron con extraordinario deta de que la paz del pueblo nicaragüense está lle revistas como Life.
amenazada y que debe gastarse más en arEstas fotos demostraron que lo que de mas que en alimentos.
cían los servidores de Castro sólo eran Ante esta posición. No es lógico mentiras.
pensar que en Nicaragua haya equipo soHoy en Nicaragua vemos grandes des fisticado como el que hoy niega el gobierpliegues militares en los desfiles de cele no de ese país?
Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.