Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1981 25 Cambio en atención del menor infractor: CENTRO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS INFRACTORES INAUGURA HOY PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CENTRO DE MENORES DE Con un costo aproximado a los 12 millones, el Centro de Tratamiento de Menores Varones en San Rafael de Ojo de Agua, reúne las condiciones óptimas para desarrollar una terapia que permita al niño infractor su normal reintegración a la sociedad. En momentos en que el índice de criminalidad te en el año 1979, cuando la Ministra de Justicia aboaumenta, y aunque para mucha gente resulta muy lóque se promueven en cada sección. Aqui participan los lió las estructuras represivas y carcelarias que predogico que a los delincuentes hay que encerrarlos y si minaban en el Centro. En su lugar, se impuso un régitécnicos, el encargado de sección o vigilante, pero bá.
fuera del caso eliminarlos, es cuando cobra más imsicamente el menor es quien juega el papel más impormen abierto, de contenido humanista y de respeto a portancia un auténtico Programa de Tratamiento de los derechos del niño.
tante, en donde el diálogo y la comunicación entre todos los miembros de la sección es la tónica o caracteMenores de Edad, porque la única forma de que no De acuerdo con estos nuevos lineamientos, un rística principal.
tengamos delincuentes adultos es impidiendo que tenequipo de técnicos del Sistema Penitenciario Nacional gamos niños infractores.
elaboró un modelo de tratamiento denominado InsLABOR DEL MINISTERIO titución Terapéutica. que se realizó con base en una Estas palabras que fueron pronunciadas recienteexperiencia piloto desarrollada en el Albergue de AdEn términos generales, el Ministerio de Justicia mente por la Ministra de Justica, Licda. Elizabeth Omisión de Patarrá, en San José.
ha desarrollado una intensa labor que abarca los difedio Benito resumen toda una concepción más humana del Tratamiento del Niño Infractor y de la terapia de La experiencia consistió básicamente en un trata rentes aspectos que en el Sistema Penitenciario se reprevención del miento científico que se le brindó a un grupo de me quiere atender ito a temprana edad.
nores infractores, entre los 11 y los 17 años, de esPor una parte se han mejorado las instalaciones maEn efecto, el Programa Nacional de Tratamiento y Prevención para el Menor Infractor, establecido recasos recursos familiares y con cierto grado de con teriales y se han construido una serie de importantes taminación antisocial.
edificaciones. Al mismo tiempo, ha mejorado sustancientemente dentro del Sistema Penitenciario costarriSu puesta en práctica, como medida preliminar, cialmente el tratamiento de los adultos infractores, cense, constituye uno de los logros más importantes del Ministerio de Justicia.
exigió la capacitación de todo el personal técnico, ad hombres y mujeres, y por supuesto del menor infracministrativo y de vigilancia del Subsistema de Meno tor.
Sin embargo, este programa no podía consolidarse res Varones Infractores.
INSTALACIONES sin las instalaciones físicas necesarias, que con gran saNUEVO MODELO Las instalaciones del nuevo Centro de Menores se tisfacción inaugurará hoy el Presidente de la RepúbliEn un informe especial preparado por el equipo caracteriza por carecer de rejas, calabozos y fortines.
ca, Lic. Rodrigo Carazo Odio a las 9:00 de la mañana en San Rafael de Ojo de Agua.
técnico del Albergue Patarrá, se consignan los resultaSu concepción arquitectónica se basa en la idea de dos de la experiencia que concluyó con la elaboración campamento abierto de tipo escolar, con espaciosas El Centro Juvenil de Menores Varones viene a re de un nuevo modelo terapéutico.
áreas recreativas y módulos de alojamiento indepensolver en gran parte los problemas del menor infracEste modelo le brinda al menor las referencias, con diente para ubicar a los menores por grupos de edad.
tor. Debido a que las actuales instalaciones, ubicadas posibilidades de establecer relaciones cara a cara. También el diseño pretende dar al menor un hábitat en Tierra Blanca de Cartago, no fueron diseñadas para mediante el diálogo con todo el personal de la institude casa de habitación, albergar a este tipo de población, a su lejanía y dete ción y la población de menores infractores.
El complejo cuenta con siete módulos dormitorios rioro, se hacía necesario construir un nuevo centro En virtud de los resultados obtenidos con la expe y tiene prevista la ampliación de cinco módulos más.
que contemplara una serie de facilidades y el cual se riencia piloto de Patarra, el nuevo modelo de Institu Cada uno de ellos tiene capacidad para 70 menores mantuviera acorde con la concepción del tratamiento ción Terapéutica se implantó a principios de 1981 en por módulo, como también un área de trabajo grudel menor infractor, a fin de colaborar en su proceso el Centro de Adaptación Social LUIS FELIPE GON pal, dos duchas y dos servicios sanitarios.
de integración a la sociedad.
ZALEZ de Tierra Blanca.
Además, las instalaciones poseen aulas y talleres de y Este tratamiento que se aplicará en el Centro Juve trabajo pedagógicos dentro del concepto de terapia ANTECEDENTES nil de San Rafael de Ojo de Agua consta de tres ins ocupacional o laboral. El aspecto recreativo contemtancias: individual, grupal y comunitaria. De acuerdo pla una cancha de fútbol, un gimnasio cubierto y muEl Centro Juvenil de Tierra Blanca se caracterizó con la evaluación del menor que realiza el equipo cha zona verde con proyección futura para desarrollo durante años por la aplicación de una política abierta técnico, se le ubica dentro de la selección más adecua de actividades agropecuarias.
mente represiva hacia el menor infractor. El castigo da a sus características, con el consiguiente tipo de Con este sistema se elimina el concepto carcelario físico, los calabozos, los barrotes y el guarda armado tratamiento.
y represivo, para lograr la rehabilitación del menor eran su única referencia de vida.
El más frecuente es el tratamiento comunitario, mediante una terapia de contenido esencialmente huNo obstante, esta situación cambió sustancialmen que se caracteriza por las reuniones de comunidad manista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.