Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1981 PENTAGRAMA EDITORIAL El trueque Uno se siente renovado en su fe por el mundo cuando cosas como las de Tortuguero ocurren.
ese cano.
Echando a vuelo la Bernarda, el Gobierno anunció que no pagaremos más en dólares el petróleo que nos viene de México, ya que en adelante lo pagaremos en colones gracias al sistema de trueque de productos que país ha quedado establecido, de suerte que los mexicanos nos enviarán petróleo y nosotros les enviaremos arroz, carne, fertilizantes y cemento, que el Consejo Nacional de Producción comprará en el mercado interno de esos productos pagándolos en colones por lo que, según el Gobierno, dejaremos de sacar divisas de nuestras escuálidas arcas de moneda extranjera para pagar con ellas el petróleo mexiEl trueque así anunciado, puede tener aspectos beneficiosos, pero es intolerable que se le presente al pueblo como una falacia, estimando, una vez más, que todos los habitantes de esta nación son idiotas de nacimiento.
No hay tal que dejaremos de pagar el petróleo mexicano en dólares, ya que de los que podemos disponer están representados por los artículos de exportación con que contamos, de manera que si pagamos con esos artículos, estamos pagando, realmente, en dólares, pues lo que enviemos a México para cubrir la cuenta del petróleo azteca tendremos que dejar de exportarlo a otros países que nos pagarían en dólares con los que, a la vez, podríamos cumplir con nuestras cuentas petroleras en México. Con el truco, más que con el trueque, lo que ha logrado México es garantizarse el pago del petróleo que nos envía. Lo que de ninguna manera decimos que sea malo, pero no admitimos que se presente el negocio como una conquista que nos va a permitir ahorrar diviHace uno un tímido llamado, en medio de las sombras de la crisis del litoral Pacífico, de manera que dejaremos que vive el país, y obtiene respuesta.
de recibir los dólares provenientes de los proLes dijimos a los lectores de la vida de los niños pobres de Tortuductos que enviemos a México dentro del sisguero, de su vivienda miserable, de su falta de estímulo, de su aislatema de trueque establecido, con lo que no miento, de que no tienen médico, ni transportes, ni alimentos ade habremos logrado, en realidad, ninguna eco cuados, ni caminos, y la gente dice presente, y comienza a mandar contribuciones para que estos niños de allá lejos, tengan una Navidad nomía de divisas, pues de ellas sólo nos ahofeliz.
rraremos las que dejen de entrarnos, lo que viene a ser lo mismo.
Les habla uno de que es hermoso que alguien les diga que la gente del que ellos llaman mundo feliz aquí, el del Valle Central, les La diferencia entre vender el mismo pro tiende la mano en señal de amistad y de solidaridad y las cosas comienzan a ocurrir.
ducto a México para pagar petróleo a Ecuador, por ejemplo, es que viniendo las divisas Van llegando dineros y ropas y ofrecimientos.
al país aquí podríamos dedicarlas a medicinas o a otras importaciones que no fueran petróViene el amigo que dice que el mejor regalo para los niños es la Tleo, según las circunstancias y las necesidades sa, y que entonces, por su cuenta a pesar del endiablado costo de la de cada momento. Por otra parte, vendiendo gasolina. dice que echará sus títeres y escenarios en un bote y que en el mercado abierto podríamos procurar la llegará a Tortuguero aunque sea volando pértiga.
obtención de los mejores precios en el mercado mundial, en el que unos pocos puntos de Sale por allá esa mujer admirable que es Adriana Vrech, y aunque ni esta es su tierra ni estos son los niños de su tierra, se une al proventaja en cada quintal pueden representar suyecto y manda el primer chorrito de colones a nombre de la Embajamas muy significativas.
da de Argentina.
Desde luego que no desconocemos que aseVienen los chinos de Taiwan y traen ropa maravillosa.
gurar mercados puede tener aspectos de importancia, entre los que está un estímulo en la Unos cuantos gringos de buena cepa, que leen Costa Rica Ods demanda que podría fomentar la producción and Ends en el semanario The Tico Times, comienzan a mandar interna para levantar la oferta, hecho que vicheques en dólares.
gorizaría la producción, por lo que el sistema anunciado no es desechable a primera vista; lo Llama el Gerente de Japdeva Christian Coronas y garantiza por lo menos la movilización acuática de la caravana.
que no es admisible es que se presente, engañosamente, como un gran negocio para el país.
El industrial Orlando Alvarado, a quien no conocemos pero aprePuede ser un negocio inevitable, pero no otra ciamos y hasta sentimos como si fuera de nuestra familia, remite dos cosa, porque si México, previendo que no po mil quinientos colones.
demos pagarle las divisas que vale su petróleo por cuanto sabe que no las tenemos, nos exige Los coreanos, esos simpáticos amigos nuestros con el embajador Yoon Hon Lee y el Dr. Shin a la cabeza, incluido el consul Lee, nos que le paguemos los hidrocarburos con prodan un empujón de cuatro mil colones.
ductos nacionales que sabe que sí tenemos y que necesita, no se ha producido otra cosa Así poco a poco se van haciendo concretos los proyectos de ir a que la garantía obtenida por el país exportaTortuguero que tejieron los reporteros de La República.
dor de petróleo de que le paguemos lo Aquella tierra pródiga en paisajes caribes bellísimos, mar bronco, compramos. No podemos desconocer que a la lagunas apacibles, selvas espesas y despuntantes conos de pasadas vez nosotros necesitamos vitalmente el petró erupciones volcánicas, inmersos en la cual viven tantos costarricenses leo mexicano y que debemos pagarlo en una pobres que saben de cierto que hoy hay comida pero jamás están seguros si la habrá mañana, va camino a un día feliz.
forma o en otra, y que sólo nos queda ya la posibilidad de pagarlo con productos, ya que no tenemos divisas. Todo eso es comprensible, Flor Campos, teléfono 23 08 40 pueden llamar los que quieran ayudar o remitir a su nombre las contribuciones. Es la secretaria de y puede ser aceptable. No hay, entonces, por Dirección)
qué presentarlo de otra manera, dando a entender que pagaremos en colones, simplemen ESTE DIA te porque los productos que enviaremos a México, y que representan dólares que dejarán de venirnos, los pagaremos aquí en colones.
Por Enrique Obregón Cuando hablamos de derechos humanos, o de derechos de los hombres, en dimensión filosófica y jurídica, posiblemente todos MIRA.
los occidentales estemos de acuerdo, al menos, en cierto conjunto mínimo de garantías a la libertad y la integridad física de las ESTÁ BONITA personas. Pero cuando, en otras regiones, como es el mundo muPARA UN sulmán, se habla de esos mismos derechos, por la confusión con REGALO su intransigente dogmatismo religioso convertido en doctrina de gobierno como es el caso de Irán. quedamos enterados de que los derechos humanos terminan donde empieza el derecho del Estado a imponer su criterio y defender la existencia de la más rotunda dictadura. pesar del diario asesinato por el más leve delito, siempre nos sorprende la última noticia de lo que sucede en Beirut. Ahora resulta que ha sido corriente que los jueces condenen, en juicio sumarísimo, a los niños a la pena de muerte en ese convulsionado mundo iraní.
El juez principal, un ayatollah, un sacerdote, ha dicho que las niñas de nueve años están sujetas a la pena capital porque son consideradas maduras. Se sabía que en las calles las autoridades estaban facultadas para fusilar a jóvenes de dieciséis años. Este crimen era conocido. Pero que a niños de nueve y diez años se les condene a muerte por un tribunal del Estado por considerarlos normal de las dictaduras, para convertirse en un espantoso crimen enemigos del Gobierno y de Alá, es algo que trasciende la práctica contra la humanidad.
las organizaciones internacionales para constituir una gran fuerza Algo debería suceder en el campo del pensamiento libre y de que impida que un crimen de esta naturaleza se continúe produ.
ciendo. La aberración de poder que oficializa un crimen contra la infancia, en nombre de una fe, es el peor de los atentados contra la esencia humana: su espíritu y su razón.
sas.
que le Si los artículos que vamos a enviar a México para pagarle el petróleo que nos envía son de difícil mercado internacional, estamos obteniendo evidentemente una ventaja al garantizarnos un mercado seguro sobre productos de difícil exportación; pero entendemos que no ocurre eso con los artículos incluidos en la lista de los que nos recibirán los mexicanos; por el contrario, si los mexicanos no nos compran carne, el mercado de los Estados Unidos está ávido de ella, y lo propio ocurre con otros mercados del Caribe y de Suramérica en cuanto al arroz, los fertilizantes y el cemento DERECHOS TE TRAJE MANTECA, PERO (3. 60 MÁS CARA lal 81 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.