Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 16 de diciembre de 1981 Exhortación de Juan Pablo Il sobre la familia con fuerza el derecho deber de los padres como esencia, Resumen de la exhortación del Santo Padre original y primario, insustituible e inalienable, cuyo contenido es la educación en los valores esenciales de la viJuan Pablo II sobre la familia que fue publicada humana (entre los cuales está la educación sexual do en Roma ayer martes 15 de diciembre a las clara y delicada. 12 Para los padres cristianos, que en virtud del Sacramento poseen un ministerio educativo, la educación tiene un contenido nuevo y original: formar al creyente en la Iglesia.
Con la Exhortación Apostólica Familiaris consortio Juan Pablo Il pone al servicio de toda la Iglesia, con su Sin delegar a otros y de acuerdo con la ley de la subsidiaridad, la tarea educativa de los padres puede y debe autoridad de Sucesor de Pedro, los frutos del trabajo realizado por los obispos en el último Sínodo (26 de sepvalerse de las otras fuerzas educativas, tanto civiles cotiembre. 25 de octubre de 1980) sobre la Misión de la mo eclesiales.
familia cristiana en el mundo de hoy.
3) Participación en el desarrollo de la sociedad. La famiEl Sínodo, preparado en las diversas iglesias locales lia en cuanto célula primera y vital de la sociedad.
con los Lineamenta y desarrollado en Roma sobre la No sólo debe ser defendida y promovida en sus derebase del Instrumentum laboris. se clausuró con la prechos y en el cumplimiento de sus deberes por parte sentación al Papa de 43 Propositiones en las que los padres sinodales habían sintetizado sus discusiones y reflede la sociedad y del Estado, sino que debe asumir también responsablemente su xiones.
incumbencia para el desarrollo de la sociedad. La exPoco después de un año del final del Sínodo, el Papa periencia de auténtica comunión y participación, coha firmado el 22 de noviembre esta nuevo Exhortación menzada en el ámbito de la familia, de be abrirse a Apostólica postsinodal (después de la Catechesi tradenmúltiples obras de servicio social, especialmente en fadae) y la propone a todos, como un nuevo testimonio vor de los pobres (los nuevos pobres. es más debe del servicio de la Iglesia al matrimonio y a la familia.
desembocar también en un cometido más especificaLa Familiaris consortio se compone de cuatro partes, resumidas aquí brevemente.
mente político. La política familiar de be implicar a la familia no sólo como destinataria, sino también, La primera parte Luces y sombras de la familia en la como protagonista.
actualidad es una descripción rápida de la situación de la familia en el mundo actual, caracterizada por un conjunto de valores y contravalores, por aspectos positivos y por aspectos negativos o problemáticos. La Iglesia, para 4) Participación en la vida y misión de la Iglesia cumplir en este momento su misión evangelizadora, sienLa familia cristiana, como Iglesia doméstica. tiene te la urgencia de conocer a fondo tal situación, porque se su lugar y su función en la comunidad cristiana, llatrata de las familias concretas de nuestro tiempo a las mada como está por el Sacramento a condividir la que ella anuncia el inmutable y siempre nuevo Evangelio misión de salvación, propia de la Iglesia. La participade Jesucristo.
ción de la familia es comunitaria (por parte de todos La nueva cultura familiar es abordada y leída por la lsus miembros. y se realiza a través de los valores caglesia a la luz del Evangelio. Con este discernimiento racterísticos de la familia, como son el amor y la vida.
evangélico, que anima y sostiene la conversión de la menEl documento abre a la familia cristiana una triple te y del corazón, la Iglesia hace un servicio precioso a perspectiva de presencia y de acción en la Iglesia y panuestra época, ayudando a la ciencia y sus aplicaciones a ra la Iglesia, presentándola como: ensancharse con la sabiduría, fuente única de un proceso de auténtica humanización de las culturas, II. La segunda parte presenta El designio de Dios sobre a) comunidad creyente y evangelizadora; el matrimonio y la familia. La Iglesia, siguiendo las enJuan Pablo II b) comunidad en diálogo con Dios, llamada a señanzas de Cristo, vuelve al principio. este princisantificarse y santificar por medio de la vida pio está marcado por el gesto de Dios Amor que crea al exigencia al mismo tiempo humana y evangélica, es sacramental, el ofrecimiento de la propia exishombre a su imagen, lo llama a la vida por amor y al misintensamente afirmada como anuncio y desafío a una tencia y la oración; mo tiempo lo llama al amor y a la comunión.
cultura que la desprecia y rechaza. c) comunidad al servicio del hombre, viviendo En el matrimonio la donación recíproca del hombre y funda y edifica la comunión familiar. asumiendo y el mandamiento nuevo del amor de Cristo de la mujer es total. es decir, implica a la persona co perfeccionando espiritualmente los vínculos naturales por cada hombre, imagen viviente de Dios.
mo totalidad unificada o espíritu encarnado, es única de la carne y de la sangre; y exclusiva, indisoluble y abierta al servicio de la vida.
obliga a promover la dignidad y la vocación de cada La comunión hombre mujer en el matrimonio es símuna de las personas del núcleo conyugal y familiar. El bolo de la alianza de amor entre Dios y los hombres, IV La cuarta parte examina La pastoral familiar. considocumento reserva una atención privilegiada a la muderando tiempos, estructuras, agentes y situaciones alianza que encuentra su realización definitiva en Jesujer, a sus derechos y deberes tanto en la familia como difíciles.
cristo. El revela la verdad original del matrimonio, sobre en la sociedad; así como al hombre como esposo y patodo en el sacrificio de amor que hace de sí mismo en la dre, al niño y a los ancianos.
cruz por la Iglesia su esposa, y perpetuado en el Sacra 2) Servicio a la vida, en su doble momento de la transmi1) Tiempos: acompañando a la familia en su camino, la mento de la Eucaristía; el matrimonio de los bautizados sión de la vida y de la obra educativa Iglesia está comprometida.
es una representación real de tal amor. Los esposos son a) La Iglesia custodia la altísima dignidad y responsabilipor tanto el recuerdo permanente, para la Iglesia, de lo dad de la transmisión de la vida, considerándola no sólo en la preparación al matrimonio (se recalca la necesique acaeció en la cruz; son el uno para el otro, y para los como fruto y signo del amor conyugal, sino también codad junto con la exigencia de una nueva valoración hijos, testigos de la salvación de la que el sacramento les mo participación en el poder de Dios Creador y Padre.
humana y cristiana. hace partícipes En el contexto actual de la anti life mentality (mentaEl matrimonio, en virtud de su lógica interior de do lidad contra la vida. la Iglesia está en favor de la vida en la celebración litúrgica (sobre el problema de los nación, funda la más amplia comunidad de la familia; el y de nuevo declara a todos su voluntad de promover bautizados no creyentes el documento su braya ala vez don recíproco hace a los esposos capaces de la máxima con todo medio y defender contra toda insidia la vida el deber de evangelizarles y la necesidad de admitir a la donación posible, por la cual se convierten en coopera humana, en cualquier condición o fase de desarrollo en celebración por razones teológicas y pastoralesdores con Dios en el don de la vida a una nueva persona que se encuentre. La Iglesia proclama esto a los gobier también al que no está perfectamente dispuesto.
humana.
nos y a las autoridades públicas, repite esto a cada una en el apoyo ofrecido a las parejas y familias para En el matrimonio y en la familia se constituye un de las parejas, proponiendo de nuevo con claridad la doc vivir su vocación y misión.
conjunto de relaciones interpersonales (relación conyu trina y la norma siempre antigua y siempre nueva, como gal, paternidad maternidad, filiación, fraternidad. me han sido recientemente expresadas, con espíritu proféti2) Estructuras: en al ámbito de la comunidad eclesial y diante las cuales toda persona humana queda introduci co, por el Concilio Vaticano II y la Encíclica Humanae en particular de la parroquia, que es el centro operada en la familia humana de la sociedad y en la fami vitae de Pablo VI.
tivo de la pastoral, hay que reconocer el puesto sinlia de Dios. que es la Iglesia. Así el matrimonio y la fa La Iglesia conoce las múltiples y graves dificultades gular que, en este campo, corresponde a los esposos y milia cristiana edifican la Iglesia, ya que mediante la re que muchas parejas encuentran hoy en la cuestión de la a las familias, en virtud de la gracia recibida en el sacramento.
generación del bautismo y la educación en la fe, los hijos regulación responsable de la fecundidad; pero por esto son introducidos también en la comunidad eclesial.
mismo, siente todavía más fuerte su amor por la verdad 3) Agentes: además de la familia, el documento recurEl misterio de la alianza de amor entre Dios y los completa del hombre y la mujer y su reciproca donada la acción específica de los obispos y sacerdotes, hombres es expresado no sólo por el matrimonio, sino ción conyugal. no se cansa de anunciar esta verdad, cotambién y de modo privilegiado por la virginidad: ésta, al mo condición indispensable para el crecimiento verdadereligiosos y religiosas, laicos especializados, destinatarios y agentes de la comunicación social.
testimoniar que el Reino de Dios es aquella piedra prero y plenamente humano del amor de los esposos. Es, 4) Situaciones difíciles (por ejemplo, matrimonios mixciosa que debe ser preferida a cualquier otro valor aun por consiguiente, en la visión integral del hombre y de su tos, matrimonio a prueba, uniones libres de hecho, que sea grande, mantiene viva en la Iglesia la conciencia vocación donde la Iglesia propone la norma de una se católicos unidos con mero matrimonio civil, separadel misterio del matrimonio y lo defiende de toda reduc xualidad conyugal no manipulada o alterada artificialdos y divorciados no casados de nuevo, divorciados ción y empobrecimiento.
mente, sino vivida en el respeto consciente y responsable casados de nuevo, y los privados de familia. La IgleIII. La tercera parte, la más amplia, trata de la Misión de su estructura profunda y de sus dinamismos interiosia, a la vez que solicita una intervención también de de la familia cristiana. La familia está llamada a ser res, o sea, como signo y lenguaje de una reciproca donalo que es. comunidad de amor y de vida, mediante el ción total.
carácter social y cultural para la superación de todo lo cumplimiento de cuatro cometidos generales.
Como madre, la Iglesia está cerca de las parejas en su que favorece semejantes situaciones difíciles o irregu1) Formación de una comunidad de personas: Su prilares, debe desarrollar en su interior una pastoral de continuo camino moral, sosteniéndolas en la confianza y obediencia fiel al Evangelio de Cristo. Así la Iglesia, mer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la co en el empeño sincero y tenaz para que puedan desarromunión con el empeño constante de desarrollar una au llar todas aquellas condiciones humanas, psicológicas, mientras se abstiene de juzgar y sobre todo condenar téntica comunidad de personas. dejándose guiar por el morales y espirituales (como el autoconocimiento y el a las personas, no se cansa de proponerles la verdad principio interior del amor, el cual: autocontrol. que son necesarias para comprender y viy la norma. que ella misma recibe de Cristo, confunda y edifica la comunión conyugal como comu vir el valor y la norma moral.
vencida, como está que sólo la adhesión a la verdad y nión indivisible e indisoluble (la indisolubilidad, como b) Sobre la educación de los hijos, el documento repite a la norma constituye la respuesta plena a las exigencias más profundas del amor humano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.