Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 28 de diciembre de 1981 11 AI borde del ring John McEnroe el tenista de 1981 esque hasus itais y tor.
Por Esteban Gil Giron ien. la m2 NUEVA YORK. AP. El norteamericano John McEnroe fue el monarca indiscutido del tenis internacional masculino de 1981, mientras que las competencias femeninas abundaron en destacados desempeños de varias atletas.
McEnroe se convirtió en el primer tenista en ocupar el liderazgo en las clasificaciones individual y por equipos. Ganó el prestigioso torneo inglés de Wimbledon al doblegar al sueco Bjorn Borg, el abierto norteamericano por tercera vez consecutiva y culminó su magistral actuación al lograr la Copa Davis para su país con un triunfo sobre el argentino José Luis Clerc.
El segundo tenista más destacado fue el veterano norteamericano Jimmy Connors, quien también participó en algunos partidos de Estados Unidos por la Copa Davis.
Tercero fue el checoslovaco Ivan Lendl, quien ganó cinco competencias en cinco semanas consecutivas, la primera vez que esto ocurre en el circuito del Grand Prix del tenis. Clerc, quien acabó el año en el quinto lugar, ganó cuatro torneos consecutivos, incluso el de canchas de arcilla de Estados Unidos.
Por su parte, Borg tuvo un año opaco.
Luego de perder en la final del abierto norteamericano decidió disminuir su actividad. Sin embargo, consiguió capturar el abierto francés por cuarto año consecutivo.
Las mujeres tuvieron un desempeño mas parejo, repartiéndose los trofecs más importantes. La checoslovaca Hanna Mandlikova ganó el abierto francés, pero la norteamericana Chris Evert Lloyd triunfó en Wimbledon por primera vez en cinco años y su joven compatriota Tracy Austin ganó su segundo abierto norteamericano consecutivo.
Por su parte, la checoslovaca norteamericana Martina Navratilova finalizó el año con una ganancia de 865. 437 dólares, un récord tanto para hombres como mujeres.
Este año también presenció el debut de los dos más jóvenes jugadores que se convirtieron en profesionales: el norteamericano Jimmy Arias, de 16 años, y su compatriota Kathy Rinaldi, de 14.
La noche del sábado volvimos a ver en movimiento la figura cansada y triste de Muhammad Ali, esta vez frente a un gus peleador de Jamaica que se llama Trevor Berbick. 0 0 0Por supuesto que lo único que le vimos de nuevo son las canas.
Tanto o más viejo, tanto o mas acabado, tanto o más lento como lo estuvo en su presentación de octubre del año pasado frente a Holmes y no fue otra cosa que la falta de imaginación de su rival lo que determinó que no recibiera mayor castigo. 0 0 0Es decir no es un secreto militar que Alí está totalmente terminado, que ya nada tiene que hacer en el boxeo, aunque le sigan pagando tres millones de dólares por combate sin estar clasificado y perdiendo todas sus peleas. 0 0 Sin embargo y a pesar de todas estas razones que convencerían a más de un hijo de vecino con dos dedos de frente, Alí sigue con planes en el boxeo e incluso recuperado anímicamente de su derrota en Las Bahamas, ya anuncia su próxima pelea para dentro de seis meses. 0 0 0Y lo curiosa no es que Ali la anuncia, sino que también hay promotores dispuestos a montarla. 0 0 0¿Por qué. Bueno, para contestar esto hay que entrar en ciertos detalles 0 0 0La clave de la tremenda popularidad alcanzada por Alí en sus años de gloria ha sido enigma para muchos sociólogos, psicólogos y estudiosos en general. 0 0 Por supuesto que la televisión ayudó mucho y si alguno de los grandes campeones del pasado como Louis, Dempsey o Marciano hubieran podido universalizar su imagen a través de un satélite su fama obviamente hubiera llegado también mucho más lejos de lo que llegó. 0 0 Sin embargo debemos convenir que Alí tenía algo. Por encima de su destreza sobre el tinglado había algo en él que incitaba a las muchedumbres y que hizo que millones de personas que nunca habían tenido nada que ver en el boxeo, repararan por primera vez en él. o o o o oSu popularidad siempre tuvo doble polaridad. La gran afición mundial quedaba como un pastel, partida por la mitad entre tipos que lo idolatraban y los que lo odiaban. oo oo a Lo importante que ante Alí nadie podía permanecer indiferente. lo aplaudían o lo aborrecían. Esta fue la base de todos los millones de dólares que produjo para el para todos los promotores que supieron acercársele. 0 0 0Durante los primeros quince años de su carrera tuvo de plácemes a la primera mitad e hizo morder los dientes de impotencia a los enrolados en la segunda. 0 0 Hay gente que tiene muchos años de verlo saltar, bailar y pegar sin que le peguen. Hay gente que tiene muchos años de aguantar sus declaraciones atrevidas y rimbombantes y que esperan con un resentimiento añejo y profundo que algún día esto istica MuMuri2) AT arcia, Baren la его, unette o de tabla John McEnroe fue el tenista más destacado de 1981. AP. planipo de cate jóve in por ón de EL LEGITIMO se termine. o oooo bien, esto ya se termino. Esa gente forma un gran mercado y exige un singular show y en esta dirección están trabajando los promotores.
Tesoro mar DEL 0 0 0Es el último negocio que se puede hacer con Alí. 0 0 0Ahora el espectáculo no será la grandeza boxística de Ali, ahota el BIG SHOW tendrá que ser forzosamente a base de una gigantezca paliza que todavía nadie le ha dado. Holmes por compasión y Berbick por falta de calidad. 0000 Ahora esos mismos volverán a pagar millones para ver como cualquier desconocido no importa como se llame ni de donde venga barra con el cuerpo de Ali el ring, lo corte, lo tire y lo KOJWO EN TROLOS noquée. 0 0 0Es la hora del odio y tampoco faltarán millones para organizarla. Hasta que eso no suceda Ali seguirá en el boxeo para pagar con su salud esa vieja deuda con la otra mitad de la afición. 0 0 035años de calidad tegoría Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.