Guardar

steet som har ALLA! LA REPUBLICA. Jueves 14 de enero de 1982 EDITORIAL 8pENTAGRAMA La garra y la El Seminario Conjunto de Vulcanología Estados Unidos Costa Ri.
ca que se efectúa en el país, con el patrocinio de la Fundación de Ciencias de los Estados Unidos, la Universidad Nacional y el CONICIT, reviste una importancia que va más allá de la mera expectativa que causa el hablar de volcanes, erupciones y nubes ardientes.
Hay mucha gente que ignora la existencia de los volcanes costarricenses en tanto no hag an explosión.
guerra de Arafat Se ha olvidado que en los últimos treinta años cuatro de ellos han causado emergencias nacionales con un enorme costo en pérdidas económicas y de vidas humanas. no es sino en ocasiones como la actual que se renueva esa visión de desastre.
Esta vez por los recuerdos cataclísticos actualizados por el Lic.
Edwin León, Rector interino de la Universidad Nacional, Quien no solamente hizo la referencia histórica de las erupciones del Poás, Rincón de la Vieja, Irazú y Arenal, sino que advirtió que no se puede separar la mirada de los volcanes. cuyos caprichos son casi siempre sinónimo de desastre, Yasser Arafat, el más famoso terrorista del mundo al servicio del extremismo de izquierda, confesó en Beirut que ha enviado pilotos entrenados en Libia a Nicaragua y cuadros de soldados combatientes a El Sal.
vador, revelando así dos nuevas consecuencias de la acción imprudente de haber abierto las puertas continentales de América a las armas cubanas con el pretexto de la necesidad de derrocar la dinastía somocista que reinaba en Nicaragua.
El Al Fatah extiende así su garra y su guerra hasta la frontera que separa a nuestra nación del más poderoso ejército del área, ejército equipado con las más modernas y poderosas armas soviéticas, entrenado por técnicos cubanos, servido por pilotos de Arafat, capitaneado por el confeso marxista leninista Tomás Borge, y sombreado por el biombo occidental que le prestó el nuevo gobierno francés de Mitterrant.
Sólo quien no quiera hacerlo, puede dejar de ver el origen de esta explosiva situación centroamericana en la influencia que ejerce en Nicaragua el comunismo cubano a partir de su intervención, dolorosamente facilitada por Costa Rica, en la lucha de Nicaragua, de la que se adueñó el sandinismo marxista, como tenía que suceder fatalmente gracias a las circunstancias que fue.
ron creadas para la guerra contra el somocismo, guerra que se inició como una explosión popular, pluralista y justa contra la dictadura, pero que degeneró en una escalada del totalitarismo comunista gracias a las facilidades que se dieron a Cuba para que realizara su intervención y ejerciera su y influencia.
Los costarricenses debemos comprender con toda claridad la situación centroameri.
cana que conforma nuestro entorno, la realidad en la que estamos inmersos y de la que no podemos separarnos, aunque quisié.
ramos hacerlo.
La confesión de Arafat, el líder que concede prioridad absoluta a la lucha armada para la liberación de los pueblos, nos está señalando que debemos tomar medidas muy serias para evitar la influencia y la penetración de los intereses soviéticos, cubanos y palestinos que se están manifestando, con el mismo propósito extremista en Guatemala, en El Salvador y en Nicaragua. Sólo de nosotros depende que esa situación de violencia que concluye en la dictadura marxista, no nos alcance.
La historia es demasiado reciente como para que la tengamos olvidada. Todos conocemos bien el grado de penetración comunista en Centro América hace unos pocos años, y entendemos la situación que hoy existe en el Istmo, ya penetrado de expertos cubanos y palestinos, como es del todo evidente y ha sido confesado. Podemos seguir creyendo en nuestra inmunidad a esos intereses que se esfuerzan por dominar esta área? La responsabilidad democrática de los habitantes de hoy en esta zona es muy grande, no debemos desentendernos de ella y tenemos el deber de actuar en defensa franca de nuestro sistema democrático de vida.
De tal forma el hecho de que algunos de los más calificados vulcanólogos de los Estados Unidos, expongan en un seminario taller de trascendencia mundial las nuevas teorías sobre la vigilancia vulcanológica, la predicción de erupciones y el señalamiento de zonas de riesgo volcánico, alcanzan un nivel de interés superior.
Que aumenta de tamaño, cuando nos detenemos en la geografía de Costa Rica y descubrimos nuestra vida inmersa en el territorio que dominan alrededor de 69 edificios volcánicos, tres de los cuales, por lo menos, mantienen actividad eruptiva al presente, Por lo que no es posible adoptar una actitud de descuido.
De esperar a ver qué pasa.
Cometiendo el pecado tan común entre nosotros, de comenzar a nadar cuando el agua nos llega al cuello.
Sino por el contrario: a la luz de la experiencia y enseñanzas que tal evento nos dejen, fortalecer toda la acción de vigilancia de volcanes que actualmente se realiza.
En la racional actitud de que emergencias similares a las del Irazú y el Arenal para citar dos de las cuatro en 30 años. no vuelven a pillarnos desprevenidos ESTE DIA EN LA CASA PRESIDENCIAL INFORMACION NO MAS ENCUESTAS DE POPULARIDAD Por Enrique Obregón OFICINA DE INFORMACION MEJOR ASI NI ENCUESTAS NI OFICINA DESPUES DE ESTO, MEJOR QUE NO HAYA ENCUESTAS 30 TSE Por decision temperamental muy propia del señor Presidente de la República, se ha ordenado el cierre de la Oficina de Información. La causa de esta decisión la encontramos en la orden dada por el Tribunal Supremo de Elecciones a la Casa Presidencial de no publicar cierta clase de información que pudiera interpretarse como parcialidad política.
El presidente Oduber había creado esta oficina pensando en la necesidad que tiene un gobierno moderno de tener a mano una información técnica y de poderla trasmitir a la sociedad. Es una forma de comunicación de la vida moderna, indispensable para encontrar armonía social, para proyectar programas de desarrollo y hasta para rectificar políticas inconvenientes. En la política de nuestro tiempo, es imposible pensar en un buen gobierno que no tenga a mano una adecuada información.
De esta manera, la Oficina de Información que ha funcionado como dependencia de la Casa Presidencial que, además, ha ejercido sus funciones de manera profesional y seria, no puede cerrar sus puertas sin causar un serio perjuicio al gobierno y al país.
El argumento dado por el señor Presidente de la República, no tiene base. Decir que el cierre es bueno porque se obtiene una economía de tres millones de colones al año, sería igual que cerrar el Banco Central porque podríamos economizar cincuenta millones.
La información tiene tal valor en la democracia, que ya no podemos hablar de un hombre libre si no está bien informado. El Estado debe garantizar esa información. Una Oficina Nacional de Información representa el principio del derecho ciudadano a la información.
QUEJAS lapse Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyExtremistFranceLeninismMarxismSandinismTerrorismTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.