Guardar

14 LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1982 Un cual act Alvaro reunirá ximo sio Núi La dista quien Por Luis López Rueda Qué va, joven; aquí no se cocino durante los días en que se realizó la vuelta. Yo hice muchos tamaies antes de que comenzara, y después sólo los calentaba y chorreaba café. Tanto Marcial como yo, queríamos saber de nuestro hijo. comentó a La República la madre de Alexis Villalobos, Dña. Lourdes Araya Fonseca Nos pasamos todos esos días pegados al radio y al televisor. Sentíamos mucho miedo, pero estábamos orgullosos con lo que Alexis hacía en cada etapa. agregó Dña.
Lourdes.
El diálogo con don Marcial Villalobos y con Dña. Lourdes se prolongó por dos horas y un poquito más. Fue un viernes por la tarde, cuando después de muchas vueltas y revueltas, logramos dar con la casa de Alexis Villalobos.
Nos acompañaba en la empresa el reportero gráfico, Julio Lainez. Eran las tres y 12 minutos cuando golpeamos la puerta de una sencilla casita color rosa, en Concepción de San Isidro de Heredia.
Golpeamos una vez. Nadie salió. Repetimos los golpes sobre la parte superior de aquella puerta de madera. Pocos segundos más tarde vimos por una ventana un rostro de señora. Había un gesto de sorpresa y un poco de timidez en esa cara, en la que también se reflejaba el paso inexorable de los años, traducido en arrugas.
La puerta se abrió y nosotros dijimos las primeras palabras de lo que sería un bonito diálogo. Buenas tardes, señora. Venimos de parte de la República; estamos interesados en conversar con ustedes, para elaborar un reportaje. Al mismo tiempo deseamos comunicarles que nuestro periódico tomó la decisión de nombrar a Alexis como el deportista más destacado del año.
Esas palabras nos permitieron entrar en confianza. Una vez dentro de la humilde vilas pá ca, y y en e ΕΙ noch goría carár cio. el ca fren Ca por bra: Un café con los padres de Alexis vienda, fuimos invitados a tomar asiento.
dieron en que Alexis es un muchacho caseDelante de nosotros había una verdadera ro, sin vicios, sencillo, que no pelea; que no montaña de trofeos. Nuestro compañero dice malas palabras.
Lainez sugirió que valía la pena contarlos.
Los padres de Villalobos son católicos Yo estuve de acuerdo y empezamos a hacerciento por ciento. Tienen 26 años de casados, lo. Había 47 trofeos y 10 placas.
Han ivivido en San Francisco de San Isidro, en Concepción de San Rafael de Heredia; en LOS MAS VALIOSOS San Isidro y en Concepción de San Isidro, siempre en la provincia herediana.
El primero de esos trofeos lo consiguió Don Marcial fue conductor de vehículos Alexis el dos de abril de 1978, durante una vendedor de pan y comerciante. Dña. Lour prueba cantonal, en Heredia. Los últimos des siempre ha sido ama de casa.
son los conquistados durante la vuelta, entre los que hay uno de dos metros de altura.
METALCO Pero indudamente los más importantes son dos: Marcial y Lourdes, por quienes Ale Ellos son sus segundos padres. La verxis siente un gran amor.
dad es que no tenemos con que pagarles lo Para no provocar nerviosismo en nuestros que han hecho por Alexis. Lo han tratado anfitriones, decidi guardar mis papeles y me!
como un hijo. afirman.
concreté a sostener una animosa conversació con ellos.
Los padres de Villalobos también quisieron expresar su agradecimiento al párroMientras tanto, Lainez sacaba sus aparaco de San Isidro de Heredia, por todas la ora.
tos y se aprestaba a tomar las primeras imciones elevadas al Altísimo, pidiendo que no presiones de aquella visita.
le pasara nada a Alexis. nosotros se nos Seguimos el diálogo y pudimos escuchar salían las lágrimas al ver como el padre remuchas cosas interesantes, todas en relazaba y pedía por Alexis. dijeron casi en coción con Alexis. Este no se encontraba en ro.
casa. Estaba en San Isidro de Heredia, cumpliendo uno de sus muchos compromisos. escapó de morir; le pusimos mucho calcio y una patineta. Ve usted esa bajada que hay mientras don Marcial se levanta y dice se recuperó. Desde entonces no ha vuelto a antes de llegar al puente? Alexis agarraba su que nos mostrará la bicicleta de su hijo, Dña.
Era obvio que aquellos dos señores, don padecer ningún problema serio. dijo el patineta y se dejaba ir. Un día se encontró Marcial de 73 años y Dña. Lourdes, de 47, Lourdes nos pregunta que si gustamos anciano padre de Alexis, mientras se acomo con un carro y dejó la patineta y se tiró a la tomarnos un refresco.
no estaban acostumbrados a la visita de pedaba un sobrerito color negro, que cubria su orilla de la carretera. cuenta don Marcial, riodistas, a posar para los fotógrafos. Sin cabeza.
Lainez y yo intercambiamos miradas y embargo, ahora enfrentaban una situación quien lleva la voz cantante en el diálogo.
llegamos a un acuerdo: No, Dña. Lourdes, tan embarazosa como esa.
Cuenta el padre de Alexis Villalobos que Dña. Lourdes se muestra menos suelta. mejor regálenos un cafecito. Nuestros anfiAquella montaña de trofeos se hallaba en él siempre quiso que Alexis estudiara una Le preguntamos si está contenta con el ca triones se sentaron con nosotros y disfrutauna pequena salita, de aproximadamente buena carrera. Los problemas vinieron cuan mino que ha seguido su hijo y señala: Yo mos de un sabroso café. Ah. el pan tam cuatro metros de largo por tres de ancho.
do don Marcial hubo de ser operado de la no sé. Tal vez es mejor así como está. Que bién estaba delicioso.
Había además cuatro sillas y una mesita en el vista. No pudo seguir trabajando y tanto Ale siga adelante. Nosotros sentimos miedo; suFinalmente vimos la bicicleta de Alexis, centro. Lainez encontraba dificultad para xis como su hermano, abandonaron el cole frimos mucho, pero ese es su destino.
buscar el ángulo más adecuado. No obstante, gio para dedicarse a trabajar.
marca Alan, de fabricación italiana. Es de un En cuanto a si los triunfos de Alexis han color azul intenso. Su costo está estimado en si bien el espacio era limitado, había allí dos Como eran menores de edad ambos, so cambiado la forma de vida que ellos llevamás de 50 mil colones.
personas cuyas palabras estaban revestidas licité permiso al Patronato. refiere don Mar ban, Dña. Lourdes afirma que en cierta forde sinceridad: mucha sinceridad. luego de ver la bicicleta, nos despedicial.
ma sí, pero que en la casa todo sigue igual mos de don Marcial y Dña. Lourdes, no el diálogo continuo, mientras nuestro que antes. Eso de los homenajes es algo a lo Sigue don Marcial contándonos otros assin antes agradecer la confianza depositada y fotógrafo hacía su trabajo.
pectos de las peripecias que debió pasar. Se que no estábamos acostumbrados. Ahora es cosa de casi todos los días.
especialmente, el cafecito.
pone de pie y toma una de las placas obseRAQUITISMO quiadas a Alexis. Jamás se nos ocurrió pen Tanto Dña. Lourdes como don Marcial, por la noche. El frío era más intenso que Afuera la tarde empezaba a ser devorada sar que nuestro Alexis sería un ciclista. co indicaron que Alexis es el hombre fuerte de Explicaba don Marcial que Alexis, cuando menta.
momento de llegar. Ingresamos al carro y niño tuvo problemas de raquitismo. Se nos la casa. Es el único que obtiene dinero y por emprendimos el regreso. Fue una tarde Recuerdo que cuando pequeño, tenía: consiguiente el sostén de la familia. Coinci inolvidable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ROC al

    Notas

    Este documento no posee notas.