Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1982 Ahora bien. cómo realizar esta actividad física de manera que represente para el individuo algo positivo para su salud? Ninguna verdad científica tiene amplia aplicación social si no beneficia a las mayorías. Hasta hace unos veinticinco años tiempo en que la Medicina del Deporte ha alcanzado su desarrollo en Europa. los deportes eran de dedicación, casi exclusiva, de la juventud, y por lo general con orientación competitiva. Tan pronto como el individuo se organizaba en su trabajo y su familia, abandonaba a corto plazo su quehacer deportivo y adquiría su vida sedendaria, no sin evocar, quizás tras una copa, sus épocas victoriosas y heroicas de antaño.
En vista de lo anterior, el entrenamiento de la resistencia ha sido objeto de múltiples y variadas investigaciones en todo lo amplio del comportamiento anatómico y fisiológico del organismo. Para entrenarla, son sufj.
cientes, como mínimo, 10 minutos de actividad física constante (sin pausa) con una frecuencia cardíaca no menor de 130 latidos por minuto, todos los días. Los métodos pueden ser: trote o carrera estacionaria, trote a distancia, ciclismo o bicicleta estacionaria, natación, saltar suiza, patinaje. La práctica de ciertos deportes reglamentados fomenta la resistencia. Tal es el caso del fut: bol, el baloncesto, el tennis de mesa, el balonmano, squash. el remo, el boxeo, el ciclismo, las carreras de fondo (3000, 5000 y 10000 metros y maratón) y las de semifondo (800 1500 metros. En general, todas aque.
llas actividades deportivas o laborales que eleven para su ejecución la frecuencia cardía.
ca en forma sostenida o a intervalos a por lo menos 130 latidos por minuto. Parti Naci Albe tific reto époc que cost ber espe en vers país ant dar El orientar la actividad física hacia la salud obliga a la población general, y por supuesto a los entes gubernamentales, en especial a los Ministerios de Salud, de Educación y de Cultura Juventud y Deportes, a un cambio de mentalidad, con el fin de enseñar a las juventudes y a los adultos, cómo y qué hacer para que el practicar deporte se convierta en una norma de vida y lograr asi formar un pueblo deportivo.
Las consecuencias de esto tienen que ser objeto de profundas cavilaciones para sociologos, economistas y médicos. Pero esta semilla debe sembrarse en la escuela primaria, Un procedimiento tan sencillo como tomarse la frecuencia cardiaca inmediatamente des cultivarse en la secundaria, para ser cosecha pués de realizar un ejercicio, resulta muy prudente y es muy confiable para determinar la da a lo largo del resto de la vida.
intensidad del ejercicio.
El Comité Internacional de Rehabilitación Cardíaca ha determinado, que la frecuencia cardíaca de ejercicio disminuye 10 latidos por cada década a partir de los 30 años de edad. Esto significa que el corazón de una persona de 20 años tiene mayor resistencia que el de una de 40 años. He aquí una de las razones del porqué un adulto no pue.
de competir contra un joven: Por tal razón se ha desarrollado una simple fórmula para calcular la frecuencia cardíaca de entrenamiento (F. 180. Edad.
En Costa Rica el furor por los aeróbicos apenas tendrá cinco años de edad, y lamentablemente ya ha cobrado varias víctimas, sin contar todos aquellos que sufren lesiones cada fin de semana. Sin embargo, este enorme entusiasmo adolece de orientación, cual es la finalidad de este artículo.
Ejemplo: para una persona de 40 años: 180. 40 140 latidos por minuto Medicina del Deporte, Entrenamiento y salud Esta será la óptima para obtener los beneficios deseados. El control de ella debe realizarse inmediatamente después de hacer el ejercicio. De preferencia debe portarse un cronómetro y contar en segundos, los latidos (mediante colocación de la palma de la mano al pectoral izquierdo) o las pulsaciones en el cuello o en la muñeca y luego multiplicar por 10. Este dará la frecuencia cardíaca por minuto.
Como primera pauta, al iniciar un programa de entrenamiento, debe estar absolutamente seguro el individuo de que se encuentra totalmente libre de enfermedad cardíaca, no importa la edad en que se encuentre; pero en especial, personas mayores de treinta anos y sobre tod si presentan cualquiera de los siguientes factores de riesgo cardíaco: presión arterial alta, aumento de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos. abuso de cigarrillo, obesidad, Diabetes Mellitus, antecedentes familiares de ataque cardíaco y aumento de ácico úrico en la sangre. Para estar seguro, deberá someterse a un riguroso control médico, en el cual se examina al paciente tanto en reposo como en ejercicio, con control simultáneo del funcionamiento del corazón y posterior estudio de los factores mencionados, Naturalmente, individuos que no presentan ninguno de esos factores, que hasta hace corto tiempo habían sido deporristas activos y que se sienten muy bien, podrán iniciar el programa y realizar posteriormente el control médico deportivo, a efecto de valorar los beneficios recibidos.
Un programa de entrenamiento totalmente integral debe incluir el fomento de las cinco funciones motoras, a saber: velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia. De éstas, solamente la última es capaz de provocar en el organismo los cambios necesarios para una mejor salud. Las otras cuatro funciones mejoran la calidad de la ejecución de los movimientos y la potencia, pero no aportan ningún elemento positivo para la prevención de enfermedades; aunque sí para combatir algunas, como en el caso de las enfermedades articulares (reumatismo. donde el entrenar la flexibilidad mejorará paulatinamente la condición y la eficiencia de las articulaciones.
En la muñeca también se puede medir la frecundubia ndab Bylgdhedasde benbioteed Natádondeblobrea crúizano del Sistema interna 142 Bibioeticae Materno matuturaneshitënka, Cose in ea cia del pulso es la arteria carótica en el Las regiones cuello
Este documento no posee notas.