Guardar

14 LA REPUBLICA. Lunes 22 de febrero de 1982 Medicina del deporte: entrenamiento y salud AI borde del ring ΕΙ De car Por Esteban Gil Giron Es indiscutible que todo este grupo de promotores locales como Luis y Eloy Ve.
ga, Edgar Murillo y otros están llevando a cabo una labor realmente encomiable en el boxeo del patio, estad carré Univ nal, prep próx to dedi ta F vers Esas modestas carteleras de los jueves en el Gimnasio No. 2, poco a poco y sin grandes pretensiones comienzan a tener su consistencia y la de la semana pasada fue una buena prueba de ello.
Con una programación despojada de nombres y con un importante partido de fútbol el mismo día y a la misma hora, la gente asistió en cantidades respetables al pequeño recinto de La Sabana, lo que prueba que el boxeo no solo se vive con los consagrados mundialmente, sino qu.
que tambien en cualquier pelea de primerizos está ya presente la semilla del espectáculo, de la emoción, de todas las grandes vivencias que nos depara el deporte de los guantes.
Antes de comenzar a comentar nuestras impresiones sobre la cartelera profesional, no queremos dejar pasar por alto el nombre de Alexis Vargas, un verdadero prospecto aficionado oriundo de Turrialba cuyos desempeños son cada dia mas prometedores.
En la parte anterior de esta serie, se trató Otros datos importantes de conocer son acerca de las pruebas de función cardiovascu la frecuencia cardíaca (F. y la presión arlar. la ergometría y la electrocardiografía, terial (P. En una persona no entrenada, la necesarias para diagnóstico correcto de la oscila entre 70 y 90 latidos por minuto, capacidad de ejercicio del individuo, así en reposo. La no debe ser mayor de como para determinar el buen funciona 140 90. Si es, por ejemplo de 150 90 de miento del corazón durante el esfuerzo. 140 100 debe llamar la atención e iniciar un También se trató acerca de los síntomas que control rápidamente. Durante el ejercicio, amobligan a cualquier persona a suspender de bos datos se alteran considerablemente. Pero inmediato su programa de entrenamiento.
en el caso de la si su valor en reposo es Los párrafos antes escritos no tienen por mayor de lo normal, muy probablemente auqué alarmar a los lectores e inhibirlos de la mentará exageradamente al practicar deporpráctica del deporte; pues, como explica te. La consulta médico deportiva orientará mos al inicio de este artículo, son mayores sobre las medidas que se deben tomar y solos males causados por el déficit de ejercicio, bre que deportes podrán practicarse; y sólo Por: Dr. Hugo Howell Castro, profesor que por su práctica diaria metódica y super en casos extraordinariamente peligrosos, in de la Escuela de Ciencias de la Salud de la visada. Esto nos induce a sugerir a todos los hibirá al individuo de su práctica deportiva. Universidad Nacional.
deportistas, y en especial a las personas mayores de cuarenta años con factores de riesgo cardíaco, mencionados al inicio de esta serie, la observación de ciertas normas cuyos fines primordiales sean el disfrute pleno de su quehacer deportivo y el mejoramiento del estado de salud.
Al iniciar un programa de entrenamiento, la persona debe conocer su peso real, normal e ideal. El primero es el que marca la balanza al pesarse, y el segundo equivale a los centimetros superiores a metro de estatura.
Ejemplo: hombre de 70 m; Peso normal 70 Kg. Kg. Esta regla se aplica sólo para personas adultas y no para los jóvenes, quienes alcanzan su desarrollo entre los 20 y 25 años de edad. Las personas muy pequeñas, menores de 40 de talla, difícilmente se acomodan a esta regla. Quedan también excluidos los individuos muy musculosos, los cuales sin ser obesos tendrán un peso normal basado en su contextura. El peso ideal se obtiene da restarle al normal el 10 o en el sexo masculino, y el 15 en el caso del sexo femenino.
La observación del peso normal y estable constituye una de las medidas preventivas contra la arteriosclerosis, la Diabetes Me. La evaluación del funcionamiento de corazón es imprescindible antes o durante un programa llitus, otros trastornos endocrinológicos y, de entrenamiento: muy en especial para aquellas personas que presentan molestias cardíacas, desde luego, contra el infarto del miocardio durante un esfuerzo. El grabado demuestra cómo un paciente es evaluado en la bicicleta ery la hipertensión arterial. Ser gordo no es gométrica, junto al control permanente del osciloscopio y del electrocardiógrafo.
ningún buen indice de salud por mucho que sea el bienestar o por muy bien que se luzca.
Si el ejercicio se practica en la mañana, En un país auténticamente tropical como Lo ideal es controlar el peso diariamente, debe hacerse en ayunas. si se hace durante el nuestro, no es preciso abrigarse para por la mañana, en ayunas y luego hacer uso el día deben dejarse como mínimo tres horas comer o andar en bicicleta, etc. Al entrar en del servicio sanitario.
después de haber ingerido alimentos.
acción, el cuerpo empieza a producir calor que necesariamente debe eliminar para mantener el equilibrio interno. El uso de pantalones y chaquetas inhibirá la eliminación de ese calor lo que producirá una sensación de incomodidad, lejos de derivar placer del ejercicio. La vieja estrategia de arroparse para sudar más y bajar de peso no es válida. El atuendo deportivo de acción debe consistir en pantaloneta y camiseta de manga corta o tirantes, de preferencia de algodón, y de colores claros para evitar la absorción de los rayos solares y facilitar la irradiación que emerge del cuerpo.
dia abri cua ned difi cial dez ble im car en inii mi сер les ck lar jus rei un rre te cu du tr TO be у sa za la as tres peleas profesionales fueron buenas y la nota negra de la noche la dieron los árbitros, con la única excepción de Pielroja Chavarría.
En el primer encuentro, en peso mosca, Wilfredo Dávila puso mal desde el comienzo al frágil Reinaldo Calvo y fue justamente entonces cuando se registró el primer arbitraje bochornoso de la velada.
ir d En un cambio Dávila enganchó a Calvo en pleno mentón y lo arrojó contra las cuerdas, quedando este en situación por demás precaria. Estaba virtualmente nockout de pie y allí fue donde el tercer hombre sin reparar en la situación, en vez de observar, indagar con preguntas o directamente suspender el combate que hubiera sido lo más acertado. da autorización para que se reanuden las acciones sometiendo a Calvo a un impresionante nockout que estuvo a pocos pasos de una conmoción cerebral. Es necesario que las Comisiones de boxeo lleven y actualicen periódicamente un récord de arbitros, que permitan discernir con acierto a la hora de elegirlos y que no vuelvan a suceder cosas como las de la noche del jueves.
En la siguiente pelea Ronald Alvarez y Antonio Gutiérrez apuraron un interesante pleito, con alternativas y bastante movimiento que llegó a su final a la altura del quinto asalto, cuando se terminaron las energías del peleador de Ciudad Neily.
Un buen triunfo de Alvarez. que no llegó de otro planeta por cierto, pero es un elemento animoso y fuerte que con sus actuaciones da colorido a este tipo de veladas. Aquí también el árbitro dejó bastante que desear, y aunque su comportamiento no tuvo el dramatismo de su colega del combate anterior, también él se mostró por demás indeciso, errático y sin saber resolver distintas situaciones que se le presentaban con frecuencia, Si se es principiante y se desea correr, debe hacerse en terreno plano por lo menos durante tres meses, antes de pasar a los altibajos, suponiendo que se hace en forma regular.
Algunas personas que iniciaron recientemente, corren de noche por razones horarias.
Si no regulan bien la intensidad del ejercicio, es probable que luego tengan trastornos del sueño, debidas al estado de excitación del sistema nervioso simpático. La solución está en regular esa intensidad mediante el control de la frecuencia cardíaca de entrenamiento o en cambiar el horario.
Gutiérrez por su parte caminaba en el ring como si estuviera en una nube, allá en la estratosfera. Sus ojos apenas parpadeaban y casi no traspiraba. Seguramente se sentía muy comodo y posiblemente pensara que era el campeón mundial de los pesos completos.
El rival de Wilbert Delgado no fue elegido con inteligencia para una reaparición. Es un chico de un boxeo relativamente sencillo cuyo principal argumento es la mano derecha. Pero su resistencia es realmente granítica y a pesar de haber estado sentido un par de ocasiones, fue mas constante que Delgado en sus arremetidas, pegó mas y mejor y llegó al final con diferencias ganadoras. Se llama Miguel Bustos y es de la zona sur, En la próxima parte se tratará sobre el deEl Dr. Howell Castro examina al Lic. Fabio Goñi, también profesor de la institución, en el la. sarrollo de las cinco funciones motoras, y boratorio de Medicina del Deporte de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional.
sobre un plan general de entrenamiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.