Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de febrero de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL Fuerza dominante: la justicia social Estamos pidiendo devotamente a todos los santos del cielo, que el Tribunal Supremo de Elecciones declare a don Luis Alberto Mon ge Presidente electo.
Hecho esto, el nuevo mandatario tendrá que cumplir su palabra de anunciar dos días después, cuál será la composición de su Gabine te. a partir de ese punto terminarán nuestras tribulaciones.
Dejaremos de caminar en precario equilibrio sobre el alambre donde se tienden las más fantasiosas especulaciones, y al fin pondremos los pies en el suelo.
Sabremos ya quién es quien en la nueva maquinaria liberacionista de Gobierno.
Cómo estará formado el equipo y cuáles van a ser las reglas del juego.
Después del glorioso triunfo de la demo y principalmente los sindicatos comunistas, cracia y de la libertad y de las primeras decla tengan plena conciencia de que las alzas de raciones del señor Presidente electo, llenas de salarios y otras gangas que obtienen, en la sihumildad, objetividad, hondo sentido humano tuación presente, a base de huelgas y presioy patriotismo, las declaraciones del Dr. Carlos nes, tienen un efecto inmediato sobre los niMi. Castillo. en cuanto a los criterios y veles de precios, con lo que el mejoramiento propósitos que deben orientar las decisiones del ingreso es puramente nominal y no real de política económica, para enfrentar la y que el resto mayoritario de la clase asalariadifícil situación que vive el país, vienen a da vio también disminuido su ingreso, a conreforzar la esperanza en un cambio radical de secuencia del alza de los precios. Este fenómeactitud de parte de las autoridades y con ello, no tiende a generalizarse con lo que al termiel retorno a las condiciones de estabilidad y narse la vuelta todos los salarios serán más alconfianza que son la exigencia primaria para tos y también lo serán los precios, con lo que la reanimación de la economía nacional. el poder de compra del salario no mejoró. La Queremos referirnos en primera instancia espiral inflacionista ha sido estimulada y el alal muy claro sentido de justicia social, que za de los precios se tratará de corregir de nuecomo fuerza dominante penetra y delimita las vo mediante las demandas de los sindicatos y acciones que el Dr. Castillo considera que de por aumento de salarios. Todo esto ha de toben tomarse para el saneamiento y aceleración marse muy en cuenta y es por ello de gran imdel acontecer económico de los próximos portancia y significación la enunciación de años. Porque es bien claro que deben estimu una política, por parte del Dr. Castillo, para larse por todos los medios el ahorro y la inver que sean los que más consuman y los que visión, ingredientes primarios del crecimiento y van en la ciudad los que paguen más. al refedesarrollo económico, pero esto debe lograrse rirse a la inevitable necesidad de aumentar las sin sacrificar a los grupos de más bajos ingre tarifas de varias de las instituciones de servisos, cuyos consumos han decaído a niveles cios públicos del Estado. nuestra manera de que impiden mantener la dieta mínima de ver las cosas, ese criterio debiera generalizarse subsistencia. La contribución a tal fin debe para que los que más pueden paguen más o provenir de los ingresos altos y medios que consuman menos, pues si los que menos tiehoy se destinan al consumo. usando para ello nen tuvieran que consumir menos, no podrían la vía tributaria.
subsistir, dado el reducido nivel a que ha bajaToda una acción de política de elevado do su dieta alimentaria.
sentido social está comprendida en la idea de que la gente que tiene empleo aporte algo Estos breves comentarios, en los que dede su salario para que otros puedan comer. mostramos nuestra entusiasta adhesión y simlo cual tiene un vasto campo de aplicación, se patía a la tesis del Dr. Castillo, expresan tamgún hemos señalado en otras ocasiones. Por bién la esperanza de que la misma sea acogida ejemplo, es indispensable que las prioridades por el nuevo Gobierno, de manera que los de empleo estén a favor de los jefes de familia, enunciados de justicia social que ha expuesto que en lugar de jornadas extraordinarias se el Presidente electo, Luis Alberto Monge, tencontraten más trabajadores o que el total de gan la más clara y precisa manifestación en las horas hombre que se requiere en la produc acciones que se han de iniciar a partir del de ción, sea distribuido entre un mayor número mayo entrante.
de trabajadores. Pero es quizás más importante, sobre este particular, que los trabajadores (1) La Nación, 21 de febrero 1982.
En la esperanza de que no ocurran los mesiánicos desbordes presidenciales actuales, y de que la dirección de la cosa pública no dependa, en exclusiva, de quien se crea iluminado por el Espíritu Santo.
Lo mejor de todo es que vendrá la paz a nosotros, rápidamente, Porque ya no habrá esas atormentadoras y falsas llamadas telef6nicas donde Pedro Páramo y Ezequiel Pinares, nos saludan con amor. nos dicen que somos los mejores periodistas del mundo. y al final nos confían el secreto de que son los elegidos del Señor para conducir al país hacia un nuevo amanecer.
Nadie nos volverá a recitar un chorro de alabanzas para el periódico La República de hoy dia. despolitizado y sin juegos obcecados. para pedirnos al final una manita. a fin de que el hombre los encarame en un puesto que en realidad está hecho a la medida del talento del patente. CUAL ES LA MODA DE AHORA HIJA?
TODO: EL CHEMÍS LOS MANGANOS LA PLATAFORMA, LOS PANTALONCITOS CALIENTES LA MINIFALDA, LOS CAMPANA.
Tan pronto don Luis Alberto Monge ponga el huevo en materia de nombramientos, podremos decir que nos vamos a dedicar a trabajar en serio.
Para ayudar en la medida que podamos, a sacar a Costa Rica de su crisis actual, reconstruir su economía, limpiar la corrupción y restablecer la confianza en los gobernantes.
Olvidando a todos aquellos que ahora, sin ser, andan diciendo que van a ser aunque al final no sean nada.
labor a cuanto bombeta de doble trueno ande con infulas de sobrino de Don Corleone, diciendo que en el próximo Gobierno él será la tapa del perol y el que mandará banano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.