Guardar

12 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de febrero de 1982 Oro Transporte hacia lo mixto para renovación El co vió ayer temaltec patado en la primera El er no de ricano Amt mer lug De pate de Por Vilma Aguiluz La crisis de energéticos ha consumido todos los campos y el transporte colectivo es uno de ellos, a pesar de que no falta quien deposite en el Estado, la responsabilidad de un deterioro cada vez más acentuado en la prestación del servicio.
Recientemente, incluso, se ha hablado de una nacionalización, que el Gobierno ha descartado por tratarse de un servicio que, según las autoridades en la materia, debe estar en manos de la empresa privada.
No obstante, en este momento existen grupos defensores de una solución mixta que tome en cuenta tanto a la empresa privada como a la empresa pública, en aras de una mejoría del transporte remunerado.
El licenciado Alvaro Murillo, actual sub director de la Oficina de Transporte Automotor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, en forma personal es un convencido de los beneficios de un sistema de este tipo y hoy en forma general expone sus ideas.
Partiendo del hecho de que el transporte colectivo está en crisis. qué perspectivas le ve usted a la actividad, en un futuro cercano. Primero hay que empezar por considerar que la reciente crisis de hidrocarburos ha afectado sustancialmente el papel del transporte. Básicamente, porque viene a darle un papel preponderante como medida tendiente a la economía de combustible.
En ese sentido, el transporte público tiene la responsabilidad y la obligación de desincentivar el transporte individual que tiene dos grandes desventajas.
La primera de ellas es el incremento y consumo de combustibles y la segunda los problemas que ocasionan en cuanto a la capacidad de circular por la ciudad.
No obstante, el transporte privado sigue siendo una necesidad, en la medida en que el sistema de transporte remunerado sea malo o mediocre.
Para calificar el servicio nacional hay que aceptar, para nadie es un secreto, tatal que también persigue dar un servicio público aunque su criterio predominante no es el comercial. Este tipo de empresa está sujeta a diversas presiones relacionadas con una mejoría del servicio y una baja en las tarifas.
Entonces, surge como única alternativa el sistema mixto; puede ser la cooperativización del transporte.
En este caso, es la fórmula que mejor se adapta a las necesidades porque concilia los objetivos de un buen servicio con los precios. En la cooperativa, no obstante, se requiere un gran proceso, así como apoyo técnico y financiero.
En cualquiera de los tres tipos mencionados el punto clave es el gerencial, la habilidad administrativa, una capacidad comercial de los administradores de las empresas de transporte colectivo de personas.
En general, existe crisis en todas las modalidades porque hay empresarios privados malos, como hay empresas semiestatales y cooperativas malas.
En consecuencia, lo importante, la solución aparte del problema es la adecuada selección y capacitación del personal administrativo de la empresa.
Se requiere de personal con un adiestramiento muy especifico que pueda concretar planes concebidos con base en resultados donde operen en forma eficiente cualquiera de las modalidades de transporte mencionadas.
Se ha referido a alternativas pero está quedando de lado la problemática del transporte en Costa Rica, el sistema de subsidio y su conveniencia e inconveniencia, así como una posible nacionalización. Claro, en esto hay mucho de fondo.
Si el sistema de subsidio conviene o no, ello depende de las circunstancias aunque no se puede descartar el que muchas veces el subsidio es un espejismo del Estado, en el cual se quita dinero de una parte para dar a otra, y ahí está el problema.
El asunto del subsidio ha sido, de hecho, severamente criticado y sus detractores sostienen que deberían cobrarse tarifas directas.
de cent go Cha tro, mi manera medall de plat namá Part Guater dor. des guido Aduar ΕΙ nato presen pues nacio mano Mauri Ju El problema del transporte colectivo en Costa Rica básicamente requiere de adoptar soluciones directas que tienen que ver con la selección y capacitación de personal, en cualquier modalidad que se escoja: empresa estatal, semi estatal o privada. Ulate. deficitaria.
infraestructura para el mantenimiento del ¿Entonces que se puede hacer?
transporte colectivo es más cara. Sola Aqui entran en juego otros aspectos mente basta con pensar en las sumas que importantes dentro del contexto del anualmente se gastan en el mantenimientransporte público de personas. No hay to de las vías y los ordenamientos del que confundir el medio con el fin. El me tránsito.
dio es de diversas clases: un bus, un tran Pero. se han tomado a nivel de Govía o un trolebús en tanto que el fin es bierno varias medidas en este sentido y transportar a la mayor cantidad, y de ahí qué resultados han dado?
la importancia de una definición clara de Resulta prematuro hacer una evaluacuáles son los objetivos y fines.
ción de los resultados de medidas como el De acuerdo con esto, en Costa Rica es reordenamiento de tránsito vehicular que necesario ir pensando, al menos para el tiene pocos meses, y en realidad, fue hecho Area Metropolitana, en un sistema o me para dar fluidez al tránsito de este tipo sodio de transporte de los citados, que per bre el interés de desincentivar el uso de mita movilizar al mayor número de perso vehículo particular, nas, en la forma más rápida y, en la medida de lo posible, al menor costo. El tran Si hacemos referencia directa a sistevia podría ser esa alternativa, mas operacionales dentro de cuál alterQué tan conveniente y viable seria nativa se colocaría usted?
traer tranvías a Costa Rica?
Necesariamente aquí hay que mencio Primero hay, necesariamente, que re nar un punto y es el de los objetivos enferirse a la inversión, que sería grande, del contrados donde por una parte está el auorden de los 100 millones, para poder tobusero que forma una empresa de transtraer todo el sistema que cruza una ciu porte y, naturalmente, espera ganancia por dad.
su trabajo. Por otro lado, está la necesiSin embargo, eso es secundario si se dad social y un usuario de recursos meanalizan aspectos más importantes como dios o bajos que reclama un buen servicio que el transporte por autobús puede me de transporte, que representa para él una jorarse y significa un cuantioso y signifi necesidad prioritaria, tan fundamental cocativo monto de economías ocultas. El mo el agua o la luz.
transporte colectivo economiza com busti Se necesita entonces un elemento conble y a la vez, amplía la capacidad de ciliador porque, lógicamente, el sistema tránsito.
tiene un costo que hace el servicio más o En la actualidad, poco a poco, nos en menos barato que ese costo, aparte del frentamos al fenómeno de una ciudad que margen de utilidad. Entonces, no se pueva cayendo, para dar paso a parqueos y de exigir a la empresa privada que no gane obras de infraestructura que son carisi o que gane muy poco.
mas. lo anterior, se suman los costos No debe obviarse que el empresario por el problema de la polución ambiental privado persigue ante todo la productivique puede verse disminuida en la medida dad y el retorno adecuado de la inversión, en que se reduzca el uso del transporte quedando en segundo término la calidad privado.
del servicio.
Obviamente 60 vehículos particulares ¿Cuál sería esa fórmula conciliatoria y expelen más humo y contaminación que hasta dónde puede ser adoptada en Costa un autobús con 60 pasajeros a bordo. Rica?
Hay que agregar a lo expuesto que la Existe además la empresa pública es.
des la pic a en tal tal tre jar ag que el transporte en Costa Rica se ha ido deteriorando en los últimos años y, prueba de ello es que el Gobierno hubo de recurrir a la intervención total de empresas de autobuses urbanos, el año pasado.
La medida tuvo como punto de apoyo el hecho de que había mala calidad del servicio cuando de 600 unidades sólo trabajaban alrededor de 300, obligando a los usuarios a utilizar los microbuses. Qué consecuencias se podrían derivar de esta acción por parte del Estado. Desde el punto de vista del usuario, cosas buenas, porque se le está mejorando el servicio, con unidades nuevas y en mayor número. Sin embargo, hay varios puntos que podrían calificarse como aspectos negativos de esta acción estatal; una de ellas es el costo que representa para el país un servicio de este tipo.
Por lo demás, es de esperar que cualquier empresa estatal tenga excesos de gastos burocráticos, los cuales inciden en las utilidades de la actividad, haciéndola Sin embargo, cobrar tarifas más altas por tal o cual servicio es delicado por cuanto tiene relación directa con la capacidad adquisitiva del usuario y, en medida en que los ajustes de sueldos no sean constantes, resulta inconveniente una fluctuación de tarifas en el transporte. De ahí la necesidad de mantener el subsidio.
Entretanto, pretender nacionalizar el servicio es una tarea harto difícil y en consecuencia resulta difícil garantizar que la administración no tendrá más o menos la tentación de recortar los gastos de inversión por un lado o los de funcionamiento por otro.
Tampoco habría posibilidad de garantizar que el usuario podrá defenderse si la administración, las tarifas y la conservación de los servicios no son los óptimos.
En todo caso, la transición debe ser paulatina, de modo que poco a poco se vayan inyectando nuevos métodos y nuevas posiciones que, al fin y al cabo, permitan la eficiencia del servicio y su operati.
vidad.
Сс gu ti Jo SI br as ge te e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.