Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 25 de febrero de 1982 DONACION DEL BID POR C9. 900. 000 PERMITIRA IMPLANTAR MODERNO SISTEMA PRESUPUESTARIO DE CONTROL EN EL SECTOR PUBLICO no en Lineamientos o criterios para el plan de corto plazo del Sector Público la, TERCERA ETAPA: Consiste en la formulación del plan de corto plazo del Sector Público (1980 1982) y establecimiento del Sistema de Contabilidad Integrada. CUARTA ETAPA: Se inicia con la formulación del presupuesto bajo el nuevo sistema presupuestario. Para llevarla a cabo se deberá capacitar al personal involucrado en el proceso de presupuesto tanto del Gobierno Central, como del Sec tor Descentralizado.
Dada la difícil situación económica del Gobierno y el alto costo de la fi.
nanciación de un proyecto de la magnitud del SIPPCO, se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo la necesaria cooperación técnica no reembolsable.
La contribución que generosamente concedió el Banco Interamericano de Desarrollo, consciente a su vez de la bondad del proyecto, fue la suma de US. 495. 000. 00 (cuatrocientos noventa y cinco mil dólares) con lo que se financiará la contratación de los expertos internacionales en las áreas de: e 0 e Contabilidad Gubernamental. Programación Presupuestaria Computación y Control de Inversiones е is 1e, Cuando la actual Administración asumió el Gobierno, tenía clara conciencia de que uno de fos problemas más graves que enfrentaba el país para su desarrollo, era el problema presupuestario.
Ello se manifiesta no sólo en la magnitud del gasto público y su dificultad para financiar lo que se evidenciaba en crecientes déficit fiscales, sino también en los sistemas de formulación y control presupuestarios.
Para modernizar este sistema es indispensable hacer cambios en casi to das las áreas del Gobierno. Así, por ejemplo es indispensable que exista un Plan Nacional de Desarrollo que enmarque la acción gubernamental y que pueda desglosarse hasta niveles operativos. través del tiempo se ha ido agudizando la necesidad de contar con un moderno sistema presupuestario, integrado con la planificación, la contabilidad pública y el control, lo que requiere cambios en los respectivos sistemas de planificación, de presupuesto, de control y contabilidad nacional.
Como parte de la Reforma Administrativa que se ha venido ejecutando a partir de 1978 y dentro del respectivo programa que el actual Gobierno y con el objeto de lograr una eficiente asignación de recursos y de mejorar los procesos de presupuesto existentes en el país, la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y el Banco Central de Costa Rica, han aunado esfuerzos para implantar en nuestro país el Sistema Integrado de Planificación, Presupuesto y Contabilidad Nacional con apoyo del procesamiento electrónico de datos, y cuyos objetivos son los siguientes: a. Integración de los Subsistemas de Planificación, Presupuesto, Control y Contabilidad del Sector Público, de manera que sean compatibles con los planes nacionales de desarrollo. Creación de un sistema presupuestario flexible que responda a las exigencias de los Planes Nacionales de Desarrollo y que sea uniforme para todas las instituciones del Sector Público, contribuyendo así a la modernización del Estado. Coordinación de la planificación de mediano plazo, en cuanto a medidas de política económica y social, metas y objetivos, con la programación presupuestaria anual del Sector Público. Coordinación de la planificación sectorial y regional de la economía, con la programación anual de las Instituciones del Gobierno Central, entidades descentralizadas y empresas del Sector Público en esos campos.
e. Coordinación de la programación y ejecución de los presupuestos de las instituciones del Sector Público con los demás instrumentos de los planes anuales operativos, Coordinación de informaciones físicas y financieras que genera la ejecución presupuestaria con las necesidades de información para la evaluación, revisión y reformulación de planes y presupuesto. Coordinación de las clasificaciones económicas de ingresos y gastos de las transacciones financieras del Sector Público y de las cuentas corrientes y de capital derivadas de aquellas, con las utilidades en la planifica ción para las proyecciones de las variables macroeconómicas de los planes de desarrollo, y de éstas, con el sistema de cuentas nacionales.
Bajo la coordinación de la División de Coordinación Presupuestaria de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica, se iniciaron los trabajos tendientes a establecer el SISTEMA INTEGRADO DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO CONTABILIDAD en Costa Rica. Para ello se contó con la colaboración y financiación de Naciones Unidas, a través del Proyecto COS 77 004, fundamentalmente por medio de consultas a corto plazo. Desde la primera consultoría quedó claro para todas las instituciones involucradas, que un proyecto de esta magnitud requería de asistencia técnica especializada y continua, mucho más allá de la asesoría que se podría prestar a través de los fondos disponibles en el COS 77 004.
Posteriormente se definió un programa de trabajo que exigiría una fuerte dedicación y participación de los funcionarios para poder ser cumplido.
Dicho programa se dividió en las cuatro etapas siguientes: Para la implementación y ejecución del proyecto se está conformando el grupo de técnicos nacionales que dará apoyo al personal técnico internacional y obtendrá la preparación necesaria para ejecutar el sistema.
Se firmará próximamente el convenio entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como uno interinstitucional entre las instituciones nacionales participantes.
Los funcionarios que actúen como contraparte nacional, durante el período que dure la Asesoría Internacional que será de 36 meses, serán los funcionarios que capaciten y dirijan la implantación del Sistema en el resto de las instituciones que integran el Sector Público. 1 MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: e Durante la actual gestión se ha puesto todo el interés en que se logre ejecutar este proyecto; por ello se realizaron entrevistas con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington a fin de concretar la puesta en marcha del SIPPCO, habida cuenta que este proyecto es uno de los más importantes que el Gobierno de la República puede desarrollar.
Es un proyecto técnico y estamos seguros que la próxima Administración, consciente del problema presupuestario que el país tiene, y de la necesidad de modernizar el proceso de presupuesto, su control y coordinación, lo continuará y por ello creemos que se seguirá adelante con este esfuerzo iniciado en la presente Administración.
Se ha recibido este valioso aporte del Banco Interamericano de Desarrollo como un reconocimiento a la bondad del proyecto y al trabajo que se ha venido realizando. El proyecto durará en su ejecución cuatro años y traerá un gran beneficio al país, que repercutirá en una mejor administración pública que será eficiente y eficaz.
El fortalecimiento del sistema de planificación ha sido otro de los es.
fuerzos realizados por la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica a través de la División de Coordinación Presupuestaria, ha tenido bajo su responsabilidad los aspectos técnicos del proyecto y coordinó la preparación de la solicitud de Cooperación Técnica no reembolsable.
Además esa División fungirá como asesora de la Dirección del Proyecto y coordinará las relaciones entre los asesores internacionales y las instituciones involucradas en el SIPPCO.
Dentro de la planificación, se concibe el presupuesto como instrumento de desarrollo, que debe cumplir una misión integradora de todas las decisiones del Gobierno, con la flexibilidad necesaria para interpretar las acciones que se proponen en el cumplimiento de los objetivos nacionales. Es así como la implantación del SIPPCO, se convertirá en el mecanismo que permita la integración a todo nivel de los planes de desarrollo con los presupuestos anuales, junto con un sistema contable integrado que genere in formación para el control de la ejecución del presupuesto y que retroalimente el sistema de planificación.
Es importante destacar la valiosa colaboración que brindó el Lic. Laureano Rodrigo, especialista Sectorial de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, en la etapa de preparación de la solicitud mencionada y recientemente aprobada por esa institución PRIMERA ETAPA: a. Lineamiento de trabajo Reunir documentación necesaria Estudio y elaboración de las clasificaciones presupuestarias de ingresos y egresos Esta etapa se cumplió de acuerdo a lo programado y se logró gracias a la constitución de un grupo de trabajo a nivel interinstitucional que cumplió satisfactoriamente con su labor.
SEGUNDA ETAPA: a. Esquemas de programación sectorial, institucional y codificación de gastos e ingresos. Estudio o evolución de los programas de informática (computadores electrónicos y banco de datos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.