Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ELEMENTOS COMPUESTOS QUIMICOS PROBABLEMENTE la primera vez que oímos decir que el agua está formada por hidrógeno y oxígeno todos hemos quedado sorprendidos y nos ha costado trabajo creerlo. Es posible que una sustancia Irquida se obtenga combinando dos gaseosas? Así es, sin duda alguna, y podemos probarlo con un simple e interesante experimento: la electrólisis del agua, que separará sus elementos.
La electrólisis consiste en la descomposición de determinadas sustancias llamadas electrolíticas cuando son atravesadas por corriente eléctrica. En efecto: con este experimento se descompone la molécula del agua y se liberan los dos elementos que la forman; del agua, líuida, vemos desprenderse el oxígeno y el hidrógeno gaseoso.
Un simple aparato para obtener la electrólisis del agua Acerquemos un fósford a las probetas.
La ilustración indica el sencillo aparato (1) necesario para este experimento. El grabado (2) enseña como podemos comprobar que efectivamente en una probeta sólo hay oxígeno y en la otra sólo hidrógeno. Podremos notar que el hidrógeno ha sido recogido en la probeta colocada encima del polo negativo, mientras que el oxígeno se ha recogido en la del polo positivo. como los que se atraen son los polos opuestos, podemos deducir que el hidrógeno es electropositivo y el oxígeno electronegativo. Los elementos que, como el hidrógeno, son electropositivos, se llaman metales; los que, como el oxígeno, son electronegativos, se llaman metaloides, distinción utilísima en la práctica.
aquella de la cual se desprende una llama azul contiene hidrógeno; la que hace avivar la llama contiene oxigeno PARA LA HORA DE LA LECTURA METALES METAOLIDES REPUBLICA DE INSECTOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
He aquí algunos de los elementos, Clasificados en metales y metaloides: METALES METALOIDES hidrógeno cloro Ci La primera vez que me puse en contacto con las abejas recibí una mala impresión.
Entonces tenia yo unos diez años, y había ido de visita a la finca de un amigo. Salí a la arboleda en busca de mangos cuando, de pronto, observé una caja alrededor de la cual revoloteaban unos pequeños animalitos. Me acerqué a ella y una nube de insectos cayó sobre mí, aguijoneándome. Eché a correr desesperadamente hasta la casa vivienda, donde me explicaron que había tropezado con una colmena. Me dieron unos guantes de piel y una careta, y fuimos hacia ella.
Allí vi tres clases de abejas, una esbelta y elegante: era la reina de la colmena; luego observé unas grandes y gordas, sin aguijón: eran los zánganos; y, por último, examiné otras que entraban y salían a millares; eran las obreras. Aquello era una república, había unos ochocientos machos o zánganos, cerca de quince mil obreras y una sola reina.
Mi amigo me explicó como trabajan estos animalitos.
Cuando encuentran un lugar conveniente para construir su casa, el hueco de un árbol o alguna hendidura, empiezan a trabajar; las obreritas van en busca de una materia blanda y resinosa, con que barnizan por dentro su habitación; luego se dirigen hacia las flores, recogen el polen de los estambres, lo tragan y después de una elaboración en su estómago, lo devuelven y amasan con las paticas: ésa es la cera. Con ella fabrican cajitas inclinadas hacia el fondo; más tarde, construyen otras un poco mayores; en unas depositan la miel, que fabrican con el néctar de las flores, de la cual han de alimentarse. Parte de esta miel será para utilizarla en el invierno.
En otras celdas, la reina deposita sus huevecitos. Algún tiempo después, estos huevecitos se convierten en gusanos sin patas, que más adelante se transforman en abejas.
Cuando nace otra reina, la reina madre, enfurecida, abandona el panal y forma otra colmena. Si nacen dos reinas, se pelean hasta que una de ellas muere.
Como ves, las abejas son unos animales muy curiosos.
Tan útiles, que en el campo se hacen colmenares, de donde obtienen cera y miel en abundancia. En verdad que son laboriosas las abejas!
sodio Na oxígeno potasio nitrógeno calcio Ca carbono Los metales, a temperatura ordinaria, se hallan generalmente en estado sólido, y tienen ese brillo especial llamado, precisamente, brillo metálico. Casi todos los metales son pesados y buenos conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son, también, dúctiles y maleables, es decir, que pueden reducirse a hilos y a láminas extremadamente delgadas.
Si se piensa en los metales que conocemos, se verá que, más o menos, corresponden todos a estas cualidades.
Los metaloides, en cambio, son sólidos, líquidos o gaseosos, y no tienen ninguna de las propiedades de los metales.
No obstante, la distinción entre metales y metaloides no es siempre precisa y segura, porque hay elementos que tienen propiedades de uno y otro grupo.
hierro Fe azufre LA REPUBLICA. Viernes 12 de marzo de 1982. Zn zinc plomo PI aluminio ΑΙ Del Libro Cuarto de Lectura. por Luis Pérez Espinós.
Este documento no posee notas.